CADA VEZ CUESTA MÁS VENDER UN PISO: AHORA SE TARDA 36 MESES
El Confidencial - 31 de mayo de 2006
 
Frente a los 24 de hace un año

Para vender una vivienda hoy día se tarda de media entre 30 y 36 meses. Es decir, que el cartel de “se vende” puede llegar a estar cerca de tres años colgado sin que finalmente el inmueble encuentre comprador. Éste es uno de los síntomas de la desaceleración que está experimentando el sector inmobiliario en España, donde, hace un año, sólo se necesitaban entre 24 y 30 meses para vender una vivienda, según los datos extraídos del ‘Anuario Estadístico Inmobiliario Español 2006’,de RR de Acuña y Asociados.

La continua moderación de la demanda y, sobre todo, el fuerte crecimiento de la oferta, está incidiendo directamente sobre los ritmos de venta, todo un handicap para los promotores, ya que, transcurridos esos tres años, “su carga financiera se verá incrementada, dado que las casas ya estarán acabadas y tendrá que atender al pago de intereses y amortizaciones”, comenta Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, presidente de la firma autora del estudio.

Junto a la ralentización en los ritmos de venta, también se moderará el número de viviendas iniciadas así como el incremento de los precios. Para 2006, la firma de análisis estima incrementos inferiores a los dos dígitos y aunque no prevé ninguna caída sustancial de precios en los próximos 24 meses, sí podrían producirse descensos en “productos marginales altos, donde, de hecho, ya se están produciendo, así como en determinadas áreas”.

Por lo que se refiere al mercado hipotecario, también se espera una moderación en la contratación de hipotecas, como consecuencia del enfriamiento de la demanda. “El mercado hipotecario, aunque sigue con un crecimiento activo, muestra crecimientos inferiores a los del año anterior. Además, este incremento que se observa en las hipotecas no refleja en su totalidad un crecimiento de la misma magnitud en el volumen de las ventas, puesto que la estadística de hipotecas incluye no sólo el número de transacciones financiadas, sino que engloba también las refinanciaciones de créditos hipotecarios como el cambio de institución”, comenta Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña.

Se desploma la inversión extranjera

El mercado inmobiliario español ya no resulta tan atractivo para los inversores como hace tres o cuatro años, tal y como demuestran las cifras. Durante 2005, la inversión nominal extranjera ha caído más de un 16%, mientras que en términos reales –sin tener en cuenta la inflación-, el descenso se sitúa cerca del 32%, de tal manera que la inversión real en inmuebles realizada por extranjeros durante el año pasado, representa tan sólo un 48% de la registrada en 2002.

Es decir, según los datos del Banco de España hechos públicos hace un mes, el volumen invertido por los ciudadanos extranjeros no residentes en inmuebles españoles alcanzó los 5.538 millones de euros en 2005 frente a los 11.537 millones de 2002. “La situación de atonía económica que sufre la Unión Europa unida al elevado incremento experimentado en los precios durante este último periodo” han pasado factura a la inversión extranjera en España, comenta Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, presidente de RR de Acuña y Asociados.

De hecho, los precios han seguido creciendo a un fuerte ritmo, en torno al 15%, como consecuencia de las inversiones especulativas y a pesar de la situación de sobreoferta que presenta el mercado inmobiliario en las zonas turísticas de costa. Este exceso de oferta se ha traducido en un descenso en el número de viviendas iniciadas, que ha caído cerca de un 2%. De cara al futuro, Rodríguez y Rodríguez de Acuña prevé que el descenso de la inversión extranjera pase factura al mercado en cuanto a la ralentización de los precios y al aumento de los tiempos medios de venta.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=3435
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna