PIDEN REFORMAS LEGALES CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA
EuropaSur.com (Andalucía) - 22 de junio de 2006
 
Las asociaciones algecireñas ven un problema universal en la corrupción política que actualmente, aseguran, impera en la gestión urbanística

La Plataforma Ciudadana contra la Especulación Urbanística de Algeciras ha remitido un escrito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a otros responsables del actual Gobierno central para demandar modificaciones en la normativa urbanística. La plataforma la componen las asociaciones de vecinos Avenida Fuerzas Armadas, La Amistad, La casita de Las Palomas y Manuel de Falla; la comunidad de propietarios La Escalinata; y la Asociación para la Defensa Patrimonial La Trocha. Las seis entidades algecireñas han firmado dicho documento tras la reunión celebrada el pasado 19 de mayo.

Las asociaciones miembro de la Plataforma explican a Zapatero en el documento que "de forma unilateral tenían o tienen diferentes conflictos urbanísticos" y de ahí su unión. Además, señalan que "por lo que respecta a nuestra ciudad, hoy en día, resulta que el partido mayoritario que sustenta el equipo de Gobierno y el partido que gobierna en la Junta de Andalucía es el mismo, por lo que ya habíamos expresado nuestras dudas de que nuestras peticiones y quejas estaban lejos de obtener la intervención de las autoridades autonómicas a favor de los ciudadanos de Algeciras".

En este sentido, indican tres problemáticas algecireñas a modo de ejemplo, entre las que se cuentan: La construcción de un aparcamiento subterráneo con vistas al mar declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Andalucía y la redacción de un proyecto de acceso central a la ciudad "con expropiación prevista de 250 familias y que contaría con un soterramiento del ferrocarril al revés".

Pero las peticiones de la Plataforma Ciudadana contra la Especulación Urbanística se centran en una serie de modificaciones legales. A este respecto demandan, en primer lugar, que los Planes Generales de Ordenación Urbanísticas no sean susceptibles de ninguna variación en favor de la construcción de viviendas de renta libre.

El endurecimiento de las leyes contra la corrupción política es uno de los aspectos en los que la Plataforma hace mayor hincapié. "El problema de la especulación es universal y afecta a todas las comunidades del Estado y, por ende, a todas las formaciones políticas tanto de los partidos mayoritarios como minoritarios", recalcan.

La Plataforma contra la especulación pide también que se vele por la protección de los intereses de los ciudadanos aspirantes a adquirir una vivienda, así como aquellos que se vean afectados por una expropiación o por una obra que empeore su calidad de vida.

"Le rogamos que, dentro del ámbito de sus competencias, inste a la Junta de Andalucía a cumplir con el máximo rigor la legislación sobre el Plan General de Ordenación Urbana y persiga los delitos urbanísticos", concluyen las asociaciones firmantes, en el documento enviado a Zapatero.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=3599
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna