DECENAS DE PERSONAS SE CONCENTRAN EN LA PZA. DE ESPAÑA
AragonDigital (Aragón) - 02 de julio de 2006
 
La concentración convocada a través de la red por la Asamblea por una Vivienda Digna de Zaragoza ha reunido a decenas de personas en la plaza de España en la tarde de este domingo. El precio de los pisos, las hipotecas, el impulso del alquiler o la especulación del suelo han protagonizado algunas de sus reivindicaciones.

Zaragoza.- Decenas de personas se han concentrado este domingo en la plaza de España de la capital aragonesa para reclamar la puesta en marcha de políticas públicas que faciliten el acceso a una vivienda, sobre todo, a la población joven. Este acto ha tenido lugar a raíz de una convocatoria realizada por la Asamblea por una Vivienda Digna de Zaragoza y se ha producido de forma paralela a actos similares en otras ciudades como Madrid o Barcelona.

Aunque la mayoría de los participantes eran jóvenes zaragozanos, se han acercado hasta el centro de la ciudad personas de todas las edades, así como miembros de asociaciones vecinales y formaciones políticas. Muchos de ellos han expuesto ante el resto de asistentes los motivos por los que han acudido a la cita con la ayuda de un altavoz como el elevado precio de los pisos, las hipotecas desproporcionadas o la especulación del suelo.

La idea de la concentración surgió a raíz de la convocatoria que el pasado 14 de mayo reunió a cientos de ciudadanos en la plaza del Pilar. A través de mensajes de correo electrónico, se constituyó la Asamblea por una Vivienda Digna, que en su primera reunión contó con la participación de una veintena de personas. Uno de sus miembros, Javier Gimeno, ha apuntado las principales trabas que dificultan el acceso de los jóvenes a un piso. Entre éstas, se encuentra la especulación del suelo y ha aportado un dato significativo: en España se construye más que en Francia, Alemania e Inglaterra de forma conjunta.

A pesar de que los problemas de la vivienda afectan a la mayor parte de la población, la concentración apenas ha sido secundada por la ciudadanía. “Ha venido muy poca gente. Nadie está de acuerdo con esta situación pero la gente quiere que se lo den todo hecho y, si no nos movilizamos, no podremos dar una solución al problema”, lamentaba Cecilia, una de las jóvenes que se ha acercado hasta la plaza de España, que ha añadido que “falta un poco de empuje aunque creo que mucha gente no se ha enterado”.

“La gente joven sí tiene conciencia del problema de la vivienda pero todavía no ha dado el paso. Existe una despolitización general entre la juventud y cuesta mucho movilizarla”, ha subrayado Javier Gimeno. Por otra parte, la organización prevé programar más actos de este tipo más adelante y, para ello, ha recogido los datos de los participantes para hacerles llegar las próximas convocatorias.

La organización dispone de una dirección de correo electrónico donde los ciudadadanos pueden solicitar información: viviendadignazgz@gmail.com.

Pisos vacíos

Uno de los principales puntos en los que se ha hecho hincapié ha sido la existencia de numerosas viviendas vacías en las ciudades. La Asamblea por una Vivienda Digna plantea la opción de gravar con impuestos más altos los pisos deshabitados o las segundas viviendas que se adquieren con fines especulativos. “No se trata de robarle los pisos a nadie, sino crear unas fórmulas para que la gente tenga acceso a una vivienda que no se le lleve el 80 por ciento de su salario”, apuntaba Eduardo, otro de los participantes en la concentración.

En este sentido, el coordinador de Izquierda Unida en Zaragoza, José Manuel Alonso, reivindicaba “la puesta en valor del parque de vivienda” y ha propuesto algunas medidas como la inversión destinada a garantizar unos precios sociales o la intermediación entre propietarios e inquilinos.

Asimismo, Alonso ha señalado la importancia de poner en valor los solares vacíos de la ciudad, “que mantienen alto el precio de la vivienda”, y de fomentar una “política de integración” con el fin de evitar guetos surgidos de “barrios con viviendas exclusivamente de lujo o exclusivamente de protección oficial”.

La Federación de Asociaciones y Barrios de Zaragoza también ha participado en la concentración con una muestra de paneles explicativos sobre cuestiones como la burbuja inmobiliaria o la especulación del suelo. Su presidente, Miguel Ángel Mallén, ha señalado que “somos conscientes del esfuerzo de la DGA para la construcción de VPO, pero hay un sector de la población que ni siquiera tiene acceso a ese tipo de viviendas”; por ello, ha propuesto “la puesta en valor y, también en el mercado, de las cerca de 50.000 viviendas vacías que tenemos en la ciudad”.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=3678
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna