La vivienda pasa a ser la primera preocupación
El Periódico de Aragón (Aragón) - 30 de junio de 2006
 
La vivienda se coloca como la primera preocupación del aragonés. El terrorismo baja muchos puestos en el ránking y la sequía no se ve prioritaria.

La vivienda ha dado el salto hasta el primer puesto de las preocupaciones individuales del aragonés, por encima del paro que --tradicionalmente-- encabezaba el listado de problemas personales. Según el Barómetro de Primavera del Gobierno aragonés, el 32% de los ciudadanos sitúa el acceso a una casa como su principal quebradero de cabeza, un porcentaje cinco puntos más alto que el registrado en el sondeo de invierno. El terrorismo ha registrado un brusco descenso en el ránking de preocupaciones colectivas, y ha pasado del noveno puesto al decimosexto.

El barómetro, elaborado como es habitual por A+M, fue dado a conocer ayer e indica que los tres problemas que más afectan personalmente a los aragoneses son, por este orden, la vivienda (32%), el paro (24,1%) y la inmigración (15,8%). Las preocupaciones son las mismas que ya mostraran los ciudadanos en el sondeo que se dio a conocer el pasado marzo, pero desempleo y vivienda han intercambiado sus puestos y han visto moverse sus porcentajes.

Si hace tres meses el paro era la preocupación principal para el 29,4% de los aragoneses, ahora lo es para el 24,1%. El acceso a un hogar, por el contrario, lleva de cabeza a casi un 5% más de encuestados.

Este cambio en la percepción de los aragoneses supone una novedad también respecto a anteriores barómetros, porque ese listado personal de problemas siempre ha estado liderado por el desempleo y la vivienda aparecía en segundo lugar.

Curiosamente, la percepción respecto al colectivo es diferente, ya que cuando se pregunta al entrevistado por los tres problemas principales que tiene la comunidad autónoma, el paro continúa en el primer puesto, si bien con un descenso de seis puntos. El acceso a una casa sigue en segundo lugar, pero con un crecimiento de casi siete.

NI TERRORISMO NI SEQUÍA

Derivado, tal vez, de la tregua de ETA, destaca el hecho de que el terrorismo ha descendido bruscamente tanto en el ránking individual como en el colectivo. Solo el 1,2% de los aragoneses cree que es un problema importante en Aragón, frente al 3,6% que lo pensaba en invierno. Este tema ocupa ahora el puesto 28 del listado, 14 por debajo del que tenía hace tres meses.

Las cifras son igual de contundentes cuando se pregunta por las preocupaciones individuales o por los problemas que tiene España. De hecho, es aún más llamativo comprobar cómo los ciudadanos de la comunidad creen ahora que el terrorismo es el cuarto quebradero de cabeza del país (con un porcentaje del 23%), cuando en marzo lo situaban en primer lugar (con un 45,1%).

La sequía no preocupa especialmente a los ciudadanos de la comunidad autónoma, que no la ven como un problema acuciante ni de la región ni del país ni, mucho menos, personal. Y eso a pesar de que este año es uno de los más secos y duros de la última década, lo que ha obligado a la Administración a tomar medidas especiales.

El trasvase sigue entre los primeros puestos de las preocupaciones colectivas de Aragón, pero vuelve a perder una posición respecto al sondeo del pasado marzo. Aparece en sexto puesto con un porcentaje del 12,3% (tres puntos menos).

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=3683
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna