La D.G. de Urbanismo niega información a concejal IU
VegamediaPress (Región de Murcia) - 10 de julio de 2006
 
El Grupo Municipal de IU ha denunciado esta mañana la falta de transparencia de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y urbanismo en la tramitación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Molina. La aprobación definitiva del PGOU, que ya lleva meses de retraso, debe ser decretada por el Consejero de Obras Públicas y Urbanismo tras su paso por el Ayuntamiento de Molina de Segura y la emisión de los informes sectoriales una vez el Plan se encuentra en la Dirección General.

En concreto, el pleno de la corporación municipal de Molina de Segura acordó, con los votos del PP, la aprobación provisional el año pasado. Desde entonces la Dirección General de Urbanismo tiene en su poder toda la documentación del PGOU, así como los informes sectoriales que distintas instancias de la Administración Pública han emitido para valorar determinados aspectos del Plan. Uno de estos informes, por ejemplo es el emitido por la Confederación Hidrográfica del Segura, informe en el que según ha podido saber Izquierda Unida parece ser que se sostendría la inexistencia de recursos hídricos para la dotación de las miles de viviendas cuya construcción está prevista en el PGOU.

Para conocer de primera mano estos informes e informarse sobre las razones del retraso en la aprobación definitiva del Plan, el concejal de IU David Hernández Castro se personó en la Dirección General de Urbanismo el 27 de Junio. Una vez solicitado por escrito el acceso a la documentación del PGOU los funcionarios de la Dirección General que le atendieron le instaron a que volviese en unos días, según parece porque el Sr. Subdirector General José María Ródenas Cañadas tenía esa documentación en su despacho y existían "ciertas dificultades" para que se pudieran ver los documentos en ese momento.

Sin embargo, lo que se planteó como una demora puntual de varios días, al cabo de dos semanas se ha convertido en una carrera de obstáculos que han impedido al concejal de Izquierda Unida acceder a esta documentación tal y como es su derecho por el carácter público de esta información, por su condición de cargo público y el especial interés general que como cargo público encierra su acceso a la documentación del Plan General.

Hernández Castro ha sido personalmente testigo de cómo el propio Subdirector General José María Rodenas daba instrucciones explícitas por teléfono, al funcionario que le estaba atendiendo, en el sentido de negarle al concejal de IU el acceso a la documentación del Plan General hasta su aprobación definitiva.

IU denuncia que detrás de este entramado burocrático hay en realidad una maniobra política para impedir que la Oposición conozca el contenido de los informes sectoriales del PGOU, hasta que ya sea demasiado tarde. La Consejería está intentando por todos los medios aprobar el Plan antes de que la opinión pública conozca las dificultades que han señalado las distintas administraciones públicas en la futura gestión del PGOU.

David Hernández Castro ha declarado su indignación ante lo ocurrido, que en su opinión demuestra " la poderosa influencia del "sector del ladrillo" sobre la política urbanística de nuestra Región".

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=3761
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2019. Plataforma por una Vivienda Digna