El grupo Aifos mantiene en Calatayud inversiones polémicas
El Periódico de Aragón (Aragón) - 30 de julio de 2006
 
La DGA denunció por irregularidades uno de sus edificios en Margarita. El PSOE cuestiona actuaciones en el solar de la estación y en el campo de golf.

La promotora aragonesa Hogares Nuevos, propiedad del empresario presuntamente vinculado a la trama de corrupción urbanística en Marbella, se ha visto envuelta en varias polémicas urbanísticas en Calatayud. La construcción contraria a la normativa de uno de sus edificios en la zona de Margarita, la compra de un terreno edificable al ayuntamiento bilbilitano y el retraso en la cesión de los suelos de la futura estación de autobuses forman unas actuaciones cuestionadas por el PSOE desde el ayuntamiento, en manos del alcalde del PP Fernando Martín.

Hogares Nuevos también participa en la urbanización del campo de golf, una operación que ha generado importantes números rojos al consistorio, propietario de la instalación deportiva.

Las denuncias socialistas tienen ahora especial repercusión, tras salpicar la Operación Malaya al presidente de Aifos y Hogares Nuevos. Una de sus primeras promociones en Calatayud, en el área de Margarita, no se ajustaba a la normativa municipal y fue impugnada en los tribunales por la DGA.

EXPEDIENTE ARCHIVADO Fernando Martín, el alcalde bilbilitano, suspendió las obras del bloque en el 2004 porque se consideraban lesivas al interés público, pero pocos meses después, los votos del PP archivaron el expediente. El caso, publicado en este diario, fue denunciado por el grupo socialista y llegó ante el juez por la vía del Gobierno de Aragón. La denuncia llegó fuera de plazo.

Según el expediente municipal que se abrió en su día, el bloque se construyó con un voladizo de un metro a partir del primer piso para obtener un mayor aprovechamiento del espacio a edificar; sin embargo, la normativa municipal sólo permite un saliente de 0,40 metros para balcones y miradores en calles de menos de cuatro metros de ancho.

Además, el voladizo perjudicaba a una parcela de la Tesorería de la Seguridad Social, que también presentó una queja formal contra la construcción.

El teniente de alcalde de Urbanismo, José Antonio Sanmiguel, negó a este periódico que el ayuntamiento hubiera tenido problemas en la tramitación de las licencias. Todos sus procesos, aseguró, se realizaron con normalidad. Sanmiguel no hizo referencia a la suspensión de obras del edificio de Margarita, ni otras polémicas desatadas en actuaciones en las que participa Hogares Nuevos.

Para el portavoz urbanístico del PSOE en el ayuntamiento, Miguel Lavilla, la especial relación que tiene Hogares Nuevos con el consistorio bibilitano se pone de manifiesto también en la venta a esta promotora de un solar urbano municipal, en Margarita, con capacidad para 18 viviendas, por 228.100 euros.

Según Lavilla, esa parcela fue cedida por la comunidad de regantes de Calatayud al consistorio en el año 2000 sin que se pagara por ella ni un céntimo de euro, con la aprobación de los órganos oficiales y el recelo de muchos de los regantes.

DESVÍO DE UNA ACEQUIA El expediente municipal confirma que la condición era que el consistorio supervisara el desvío de la acequia de La Anchada en la zona de Margarita. Y el responsable de la comunidad de riegos, destaca Lavilla, era Lorenzo Delso Ibáñez, actual presidente del PP bilbilitano.

Además de los edificios de la promoción Castillo de Ayyud, la inmobiliaria de Ruiz Casado tiene nuevos proyectos en el mismo sector: participa en la propiedad de la parcela donde irá la estación de autobuses, con edificabilidad para 300 viviendas, junto con otro empresario de Calatayud. El PSOE municipal denunció también en su día que el ayuntamiento modificó el Plan General para ubicar la estación en un solar reservado a otro tipo de equipamientos y permitió más alturas en los edificios proyectados.

Además, la cesión de los propietarios del terreno al consistorio de más de 5.000 metros cuadrados para la terminal de autobuses aún no se ha materializado y existen, dice Lavilla, reticencias de algunos propietarios. Lo que sí está recién aprobado es el convenio con la DGA para financiar el edificio, que costará 3,6 millones de euros.

La presencia de Hogares Nuevos en Calatayud se centra también en la urbanización del campo de golf. La recalificación del suelo para construir 400 chalets a cambio del suelo para construir el campo, así como la participación del consistorio en la deficitaria empresa que explota la instalación deportiva, ha protagonizado multitud de quejas por parte de la oposición municipal.

Tras detectar un agujero económico de 792.000 euros al cierre del 2005, el PSOE ha remitido la información sobre estas pérdidas al Tribunal de Cuentas. Mientras tanto, Hogares Nuevos sigue construyendo chalets.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=3869
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna