Trujillo dice se apunta a un 'cambio' de tendencia
Invertia.com - 20 de enero de 2005
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que se está registrando "un cambio" en el mercado inmobiliario a tenor de los últimos datos difundidos sobre su coyuntura y evolución. Trujillo declinó avanzar una previsión sobre los precios de la vivienda y rechazó también pronunciarse sobre "futuribles" como la posibilidad de que se extienda a España la tendencia de descenso de precios inmobiliarios que registra Reino Unido.

"Pero lo que sí es cierto es que hay determinados datos que nos dicen que esto está cambiando", sentenció la ministra en referencia a una ligera desaceleración del encarecimiento de los pisos, tras inaugurar una jornada sobre la ciudad organizada por el Grupo Proyectos Sociales de Gestión (GPS), dedicado a la gestión de cooperativas.

La titular de Vivienda aprovechó su intervención en este foro para repasar las medidas, tanto "paliativas, como de carácter más estructural", que su Departamento está llevando a cabo para solucionar el problema de acceso a la vivienda en España. Trujillo destacó la reforma de la Ley de Régimen y Valoración del Suelo que, según avanzó, pondrá fin a "teorías que se han demostrado fracasadas de plena liberalización", consistentes en declarar como urbanizable todo el suelo que no esté protegido medioambientalmente.

Y ello pese a que, según sus datos, en España se urbanizó un 25% más de suelo en los últimos 20 años que en toda la historia anterior, mientras que en la UE, los terrenos desarrollados descendieron un 20% en dicho periodo. La ministra advirtió de que si se mantiene esta política de plena liberalización de suelo, emprendida por el anterior Ejecutivo del PP, se generará una dispersión urbana y, por ende, una mayor deficiencia energética y segregación social.

Según Trujillo, el objetivo de su Ministerio es "facilitar viviendas accesibles y de calidad en una ciudad racionalmente planificada y en un entorno sostenible. Ciudades cohesionadas socialmente, competitivas económicamente y sostenibles medioambientalmente", subrayó la ministra.

REHABILITACIÓN Y ALQUILER

En la consecución de este fin enmarcó también su intención de que el nuevo Plan Vivienda que su Departamento elabora otorgue un papel relevante a la rehabilitación tanto de los centros históricos como de las áreas más degradadas de las ciudades, así como la de impulsar el mercado de alquiler y mejorar la calidad con la "inminente" aprobación del Código Técnico de la Edificación.

La ministra reiteró también su compromiso por el acuerdo por la transparencia del Gobierno que, según recordó, se está materializando con la ampliación de las fuentes estadísticas de su Ministerio y el compromiso de este Departamento a facilitar estos datos "lo antes posible a partir de este primer trimestre de 2005".

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=407
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna