España no supera sus problemas estructurales tras 12 años
Xornal.com - 04 de septiembre de 2006
 
Déficit público y exterior considerable, una economía excesivamente dependiente del auge inmobiliario, alto endeudamiento de los hogares y una industria que pierde competitividad son algunos de los factores que podrían avanzar la posibilidad de un cambio de ciclo en la economía española. “Si estos desequilibrios continuaran intensificándose, sería difícil prolongar a medio plazo el dinamismo de la economía española”, aseguran en el Banco de España a la revista Capital. Lo cierto es que España no supera sus problemas estructurales tras 12 años de crecimiento.

La economía española posee una fuerte dependencia del consumo privado (representa el 58% del PIB) y de la construcción (17% del PIB). Dos motores que comienzan a dar signos de agotamiento. Por ejemplo, el crecimiento del precio de la vivienda libre comienza a desacelerarse. Y la paulatina subida de tipos de interés está frenando el consumo, al tener las familias que dedicar más recursos a pagar la hipoteca. Además, los salarios desde que entró el euro sólo han subido un 20%, mientras que algunos productos de la cesta de la compra lo han hecho un 100%. ¿Consecuencia? Hay menos dinero para gastar.

Para 2007, los expertos vaticinan una suave desaceleración. “La economía no tendrá estrangulamientos repentinos”, asegura en la revista Capital José Antonio Herce, de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Y eso se deberá al elevado precio del petróleo, a la inestabilidad geopolítica mundial y a la subida de los tipos de interés en la zona euro, entre otras causas. ”El contexto europeo es bueno para un aterrizaje suave”, puntualiza José Antonio Herce. Además, mientras el empleo siga mostrando la fortaleza de un toro, no habrá colapso del sistema económico.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=4144
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna