La Fiscalía investiga el acoso inmobiliario en dos bloques
20 Minutos (Andalucía) - 07 de septiembre de 2006
 
Unas 20 familias que pagan rentas antiguas viven abandonadas por sus caseros. El Defensor del Ciudadano cree que hay delito.

Dejadez de los dueños y del Ayuntamiento de Málaga. Éstas son las acusaciones que ayer lanzó el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, al presentar dos denuncias por supuesto acoso inmobiliario en el céntrico barrio de Capuchinos ante la Fiscalía de Málaga.

Según Gutiérrez, los propietarios de dos inmuebles han abandonado los edificios esperando que la Administración local declare en ruina los bloques y se pueda así expulsar a sus inquilinos –unas 20 familias–. «La especulación urbanística está detrás de este tipo de maniobras», afirma el defensor.

Los dos casos

Calle San Félix de Cantalicio: El portón de la entrada del bloque no existe. En el recibidor, pintadas, escombros y basuras dan la bienvenida. Subir por las escaleras da, simplemente, miedo. Encarna Villalba asegura que vive con su hijo y con un gato, que se encarga de los roedores. Acusa a Proyectos y Promociones Inpar, la inmobiliaria dueña de su casa, de dejar a su suerte el edificio.

Calle Mariscal: El bloque de cuatro plantas está en pie desde 1921. Su dueño, Jesús Antonio Jiménez Astorga, no ha limpiado las malolientes zonas comunes ni ha enmendado las goteras. Quien no tenía casa en la zona buscaba techo en la veintena de viviendas del edificio, la mayor parte de ellas tapiadas. El propietario rehusó ayer hacer declaraciones.

Primera denuncia de Andalucía

Es la primera vez en Andalucía que una denuncia de este tipo se presenta ante la Fiscalía. La intención es buscar responsabilidades penales de los propietarios. El acoso inmobiliario o ‘espantaviejas’ se hizo famoso en Cádiz para expulsar a inquilinos de renta antigua. En Málaga, el Ayuntamiento tramita 60 expedientes de ruina al año, según publicó 20 minutos en mayo.

Algunas claves

Lo que se pudo hacer: Gutiérrez afirma que el Ayuntamiento puede obligar a los dueños a cuidar del inmueble. No lo hace, pero suele tramitar con rapidez la declaración de ruina en estos edificios.

Limpieza municipal: Desde el lunes, cuatro operarios limpian el interior del número 5 de calle Mariscal (la ley obliga a ello si el propietario no se encarga). Por la noche, las casas sin puerta vuelven a ser ocupadas.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=4206
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna