Cocheras EMT: Pelotazo especulativo
Cartas a la Plataforma (AVV CArabanchel) (Comunidad de Madrid) - 29 de septiembre de 2006
 
Ayuntamiento cambia una parcela dotacional pública por viviendas privadas de precio libre. Obtendrá un beneficio de más de 60 millones de euros

En mayo de 2006 el Ayuntamiento de Madrid sacó a subasta la parcela de las antiguas cocheras de "Buenavista" de la EMT, en el barrio de Carabanchel Alto. El precio de salida de la subasta era de 75 millones de euros. Según afirmó el vicepresidente de la EMT, Fernando Autrán (*), "el objetivo de esta venta es financiar las obras de las nuevas cocheras de la Avenida de los Poblados". Pero las obras están presupuestadas en 13 millones de euros, por lo que queda un margen superior a los 60 millones de euros a favor del consistorio, antes de comenzar la subasta.

Una operación especulativa

En septiembre de 2005 ya se hizo un concurso para enajenar las cocheras, al que se presentaron doce promotoras. La mejor oferta alcanzó 75 millones de euros, que no debieron parecer suficientes al consistorio, pues el concurso fue declarado desierto. Con ese precio, el metro cuadrado de suelo de las antiguas cocheras se ponía ya a 2.864 euros (**). El precio final que puedan alcanzar las viviendas que se construyan teniendo en cuenta el beneficio del promotor sería astronómico. De este modo, el Ayuntamiento de Madrid maximiza "su" beneficio económico a costa de dilapidar las parcelas públicas dotacionales y contribuye a la espiral especulativa del precio de la vivienda.

Un fraude urbanístico.

Para poder vender el terreno que ocupaban las antiguas cocheras se han tenido que trasladar a otra parcela pública dotacional en el Pau de Carabanchel. En consecuencia, donde antes había dos parcelas dotacionales -las antiguas cocheras y la parcela del PAU donde se han construido las nuevas-, ahora sólo queda una parcela dotacional -las nuevas cocheras- y la otra se enajena para convertirse en viviendas de promoción privada cuyo precio se verá elevado por la especulación del suelo promovida por el Ayuntamiento.

La A.VV de Carabanchel Alto-Plataforma PAU de Carabanchel denuncia el comportamiento del Ayuntamiento de Madrid y reivindica que los terrenos de las antiguas cocheras de "Buenavista" se destinen a dotaciones para los vecinos y vecinas de Carabanchel Alto y, de construir viviendas, que estas cuenten con protección pública.

Para más información: www.carabanchelalto.org

Madrid, 29 de septiembre de 2006 Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto - Plataforma PAU

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=4338
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna