LA PVD DENUNCIA LA TIRANÍA DE LOS SORTEOS VPO
Redacción PVD (País Vasco) - 14 de noviembre de 2006
 
La Plataforma por una Vivienda Digna de Euskadi, ante la celebración mañana (15 de noviembre) del sorteo de 385 VPO en Bilbao, critica que la Administración convierta un derecho fundamental como es el acceso a una vivienda digna en una lotería en la que tan sólo dos de cada cien personas resultan agraciadas.

La Plataforma por una Vivienda Digna de Euskadi ha denunciado de nuevo la política en materia de Vivienda de las administraciones públicas ante el sorteo de VPO que tendrá lugar mañana en Bilbao y en el que se adjudicarán 375 pisos. De ellos, 149 se entregarán bajo la modalidad de compra, una categoría en la concurren 8.481 personas, según datos facilitados por Etxebide. En cuanto al alquiler, se han presentado 5.600 aspirantes y otros 4.600 concurren a las 33 viviendas sociales de la promoción del barrio de Txurdinaga.

Los números saltan a la vista. Cerca de 9.000 personas para 149 pisos “supone que un derecho fundamental como es el acceso a una vivienda digna se convierta una vez más en una lotería”. Estos datos encajan en la estadística de que tan sólo dos de cada cien personas son agraciadas en los sorteos de VPO. Además, 11.000 personas llevan cuatro años formando parte de las listas de Etxebide sin haber encontrado la fortuna del bombo, mientras que de los 74.814 aspirantes apuntados el pasado año, tan sólo 2.000 se llevaron el “premio gordo”.

La PVD de Euskadi apoya la puesta en mercado de un parque de vivienda protegida y la construcción de más VPO, sin embargo, asegura que “el grave problema del acceso a la vivienda no se puede limitar a la tiranía de un sorteo. Los derechos no se sortean”. “El panorama que se nos presenta en Euskadi es demoledor, con el metro cuadrado por las nubes y 76.193 personas apuntadas en la actualidad a Etxebide, cuya única esperanza es pasar a formar parte de ese escaso 2,5 % de afortunados cuyo número se decide en un sorteo”.

Por ello, desde la PVD solicitan de nuevo medidas para atajar este problema, que ya se ha convertido en el principal para el 71 % de los jóvenes vascos, según datos del Observatorio Vasco de la Juventud. Entre las posibles vías de actuación, la PVD de Euskadi propone el fomento del alquiler, acciones fiscales contra las viviendas vacías, medidas legales para limitar la duración de las hipotecas y el control del fraude inmobiliario y la especulación.

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=4586
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2019. Plataforma por una Vivienda Digna