Claridad ante todo
Cartas a la Plataforma - 18 de diciembre de 2006
 
El Viceconsejero de Inserción Social y Familia Manuel Vigo, declaraba a la Prensa del día 11: Aunque haya buenas ayudas, si no tienes trabajo ni vivienda es difícil tener hijos. Añade: No se pueden tener los servicios sociales mas avanzados de Europa con una presión fiscal africana. Concluye: Si queremos una red de servicios tendrá que elevarse la presión impositiva.

No se si es ignorancia, mala fe, torpeza o nos toma por ignorantes o desinformados a los ciudadanos... para que un cargo público que ocupa ese puesto de responsabilidad en el Gobierno Vasco y que a buen seguro pertenece a un partido de izquierdas, haga semejantes afirmaciones, cuando la evidencia es todo lo contrario, como vemos a continuación Lo mas fresco en el Diario Vasco del día 17 de octubre: El consejero del Banco de España y profesor de la Universidad Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas, aseguró: que el fuerte incremento que se ha producido en la presión fiscal en España puede condicionar nuestra competitividad futura. Añadiendo que estamos a niveles de presión fiscal similares a los de Alemania, con lo que empieza a ser procedente interrogarse si los servicios que recibimos son parangonables a los que obtiene otros países.

El informe SESPAS 2.004 (ver www.acceso.com) elaborado entre otros por los catedráticos de la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña Vicenc Navarro y Águeda Quiroga: dice que España gasta en protección social un 20,1% del PIB, un 35,82 % menos que la media de la UE-15. Y que este gasto ha ido bajando desde 1.993. este gasto medido en poder de compra (UPC) es el mas bajo de Europa (3.713 UPC), siendo la media de la UE-15 igual a 6.115 UPC. El déficit en gasto social por habitante con relación al promedio de la EU15 aumentó en la década de los 90, pasando de ser 1.521 UPC a ser 2.442 UPC

El periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros: Consumidores, titula: España debe mejorar su estado de bienestar. Manuel Pardos, presidente de ADICAE, escribe: Según Eurostat, mientras el PIB per cápita es el 86% del promedio de la UE-15, nuestro gasto en protección social es sólo el 62,5%. Deberíamos gastar 60.000 millones de euros mas de lo que gastamos en protección social, para alcanzar el nivel de gasto acorde a nuestro desarrollo.

. El diario Expansión del 31 de julio anuncia que, según la Intervención General del Estado: Los españoles dedican mas de cuatro meses de trabajo al pago de impuestos. Según IGAE la presión soportada es un 35,57% del salario, siendo el promedio de la UE-15 un 41%.

Estas dos son las razones por la que cada vez mas ciudadanos se hallan en el umbral de la pobreza, cobrando el SMI (540,90 euros brutos al mes) o el salario social, ambos un 40% de la renta media del país. El semanario económico Cinco Días, de mediados de octubre, publica la estadística de la Agencia Tributaria, según la cual: mas de la mitad de los nuevos asalariados de 2.005 recibieron retribuciones inferiores al salario mínimo interprofesional fijado en 513 euros brutos mensuales. De ese mas de un millón de nuevos asalariados, la retribución media no paso de dos veces el SMI; el 36,6% recibió menos de la mitad del SMI; el 24,7% entre la mitad y el SMI..... decrecimiento salarial sostenido, como pauta para el crecimiento del PIB nacional.

Un PIB que crece y crece ....y que en el transcurso de cuatro años, rebasará la renta per cápita de Italia, el tercer PIB del espacio monetario.. –como asegura Zapatero- pero que su incremento no se debe al aumento de las rentas de trabajo y si del capital. Crecimiento debido a los excedentes en la recaudación fiscal del estado y beneficios empresariales, que como contrapartida conlleva una merma en la calidad de vida, por falta de progreso y bienestar social. Ni aún siendo primer PIB comunitario, rozaríamos la calidad de vida media europea, por causa de un SMI que es el 50% del promedio UE-15. Aunque Zapatero haya prometido que lo elevará a 600 euros antes del final de su legislatura, por la pérdida de poder adquisitivo con respecto a la UE-15, el año 2.008 se mantendrá ese 50%. ¿Cuál es la razón por la que si el salario medio en el estado español es sólo un 15% inferior a la media de la UE15, el SMI sea un 50% menor y en consecuencia las pensiones y prestaciones?. Comparado con Francia el salario medio es un 27% inferior, mientras el SMI es un 125%. ¿Qué nos niegan con éstas diferencias?

En la distancia con el promedio europeo, si lo que pagamos de menos en impuestos es una parte, lo que dejan de darnos en pensiones y prestaciones son tres. Apelación al Defensor del Pueblo, ante la indefensión de ciudadanos sin voz, que pagando servicios sociales en euros, a diferencia de la UE15 seguimos recibiéndolos en pesetas.

A esto, Zapatero dice: Prometo alcanzar la plena convergencia europea en este mandato...... Sería creíble si reconociesen con sinceridad el punto en el que nos hallamos; no sólo en cuanto la “africanidad” de nuestra presión fiscal, sino en cuanto a la “españolidad” de los servicios y prestaciones sociales que recibimos, relativo a la “europeidad” de lo que reciben y disfrutan los miembros de la UE-15.

El problema es grave y exige mas claridad; no nos podemos pasar la vida, anteponiendo otras cuestiones en el primer plano mediático y parlamentario, porque al final induce a la sospecha de que se tratan de señuelos o rellenos para entretener a los ciudadanos desviando su atención hacia temas secundarios.

Somos conscientes de que les va mucho dinero en ello; no les debería importar porque es nuestro dinero y nuestro bienestar.... ¿entonces?. Una razón es que ese dinero destinado a gasto social genera poco IVA, comparado con lo que generan las facturas de las constructoras cuando se destina a las macroobras públicas.

El asunto tiene mucha trascendencia y repercusiones sociales, como en su día lo tuvo en Argentina, ya que perturba la convivencia de parejas y familias con niños, y ello responsabiliza de lleno a la Administración. Sociólogos, jueces y medios de comunicación, en sus análisis y atenuantes de casos de violencia doméstica, no deberían subestimarlo, reconociéndolo en parte como un daño colateral.

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=4632
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna