Los Hijos de Don Quijote llegan a BCN
El Periódico de Catalunya (Catalunya) - 08 de enero de 2007
 
Como su padre en la ficción, Los Hijos de Don Quijote quieren que Barcelona sea una de las etapas de sus andanzas. Tres representantes de esta oenegé, que ha revolucionado Francia con su denuncia de la falta de viviendas dignas, llegaron ayer a la capital catalana para extender el movimiento fuera de las fronteras francesas. Los enviados de los Hijos de Don Quijote a su aventura catalana han mantenido ya contactos con asociaciones humanitarias de Barcelona, donde se pondrán en contacto con las personas sin techo que duermen en las calles para lanzar un movimiento de solidaridad y llamar la atención sobre su situación. Prevén instalar el miércoles o el jueves, en un lugar céntrico de Barcelona que no quisieron revelar a EL PERIÓDICO, un campamento similar al que desde el 16 de diciembre ocupa un tramo de las dos riberas del canal Saint-Martin, en París.

Todo comenzó en la segunda quincena de octubre del 2006 cuando Augustin Legrand y dos amigos decidieron pasar la noche al raso junto a personas sin domicilio fijo (SDF), como se las conoce en Francia. El 2 de diciembre, intentaron montar un campamento en la plaza de la Concordia, pero fueron desalojados por la policía. Dos semanas más tarde, el campamento logró asentarse en el canal Saint-Martin.

"El primer día fueron 80 tiendas. Muchos SDF vinieron por iniciativa propia o porque mi hermano, en las seis semanas que durmió con ellos en diversos lugares de París, les animó a que vinieran", explica Jean-Baptiste Legrand, dirigente del movimiento junto a Augustin. La repercusión, a través del boca a oreja y de internet, fue inmediata. Numerosos parisinos durmieron en el campamento y actores como Jean Rochefort o Béatrice Dalle lo visitaron.

Un derecho esencial

En una mañana fría pero soleada, Augustin y Jean-Baptiste Legrand tenían montado ayer su cuartel general en la terraza del bar Chez Prune. El número de tiendas de campaña alcanza ya las 300.

Augustin, actor de profesión, es un gigantón de dos metros de altura. Vestido con anorak y unos vaqueros rasgados de arriba abajo, que sujeta con una bufanda anudada a la pierna, atiende a una televisión japonesa. "El derecho a una vivienda digna debe convertirse en esencial como el de la enseñanza o el de la sanidad", dice. "En Francia existe el delito de no asistencia a persona en peligro, por el que puedes ser condenado. Pero aquí --señala hacia el campamento-- hay personas enfermas, y no se hace nada". Un recorrido por el campamento le da la razón: en una tienda se puede leer "Aïcha, discapacitada desde hace 30 años"; en otra, "Nabila, discapacitada, 10 años sin techo"; en otra, cuatro miembros de una misma familia reclaman desde un cartel trabajo y vivienda. Lo mismo pide Laval, nacido en Isla Mauricio, de profesión pintor, que lleva 20 años viviendo en Francia y tiene los papeles en regla. O Musa, originario de Marruecos, que ha trabajado de geómetra en los 21 años que lleva en Francia. "En mayo me quedé sin domicilio. Me fui de vacaciones, dejé el apartamento a un amigo y cuando volví ya no tenía apartamento", explica sin más detalles.

Entre 80.000 y 100.000 personas son SDF en Francia, según las oenegés, que cifran en tres millones las personas mal alojadas. Las cifras oficiales son mucho más optimistas. El primer ministro, Dominique de Villepin, habló ayer de 20.000 SDF y de 100.000 personas con vivienda en malas condiciones. Su Gobierno aprobará el próximo día 17 la anunciada ley que permitirá reclamar en los tribunales al Estado una vivienda en condiciones y que ha sido propiciada por los Hijos de Don Quijote.

"Esta ley --opina Jean-Baptiste Legrand-- es un gran paso porque dentro de cinco años el Estado no podrá negar a nadie un espacio digno, pero hay que esperar que no se desnaturalice con las enmiendas parlamentarias". "Don Quijote tenía ideales y voluntad de cambiar las cosas. Él luchaba contra los molinos, pero nosotros, que somos sus hijos, hemos aprendido que hay que luchar por unas cosas concretas", dice Jean-Baptiste después de reclamar, mientras llega la aplicación de la ley, "acuerdos para sacar a esta gente de la calle".

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=4656
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna