Fianzas abusivas infestan los contratos de alquiler
20 Minutos - 29 de mayo de 2007
 
Es, junto a las mentiras sobre el estado de la vivienda, la trampa más frecuente. Algunos propietarios obligan a pagar seis meses de depósito. Sin embargo, hay muy pocas quejas oficiales.

Las fianzas abusivas, los defectos ocultos en la vivienda o la negativa de los propietarios a hacerse cargo de las reparaciones que le corresponden son algunas de las quejas más comunes cuando se trata de arrendadores e inquilinos, según varias asociaciones de consumidores.

A pesar de que por ley se establece que la fianza puede ser como máximo de dos meses, hay inquilinos a los que se les exige hasta seis meses de depósito o avales bancarios.

Lo mismo ocurre con las condiciones de las viviendas. Muchas están en mal estado y el dueño no se hace cargo de las reparaciones, según explican desde Cecu y Ceacu.

Sin devolución

Otra reclamación recurrente es por la devolución de la fianza. Algunos inquilinos, explican desde la organización de arbitraje Aeade, se niegan a devolverla.

Las quejas, sin embargo, llegan con cuentagotas. En el área de Consumo de la Comunidad o del Ayuntamiento son escasas.

En la Comunidad, de 16.000 reclamaciones que se presentaron el año pasado sólo 27 eran por quejas en los alquileres.

Y en el Ayuntamiento de Madrid, las reclamaciones han pasado de 6.675 en 1995 a 154 en 2006.

La razón es que se trata de una relación entre particulares y no de consumo. Sin embargo, existen organizaciones que ejercen de árbitros. Pero en la mayoría de los casos sólo queda la vía judicial

Seis de cada diez, en dinero negro

La relación entre propietarios e inquilinos se puede convertir en territorio de nadie.

Según el colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha), el 58% de los alquileres en la región no se declara. El fraude estimado es de más de 300 millones de euros.

En 2004 había en la región 255.269 casas en alquiler. Las organizaciones también denuncian la dificultad que siguen teniendo algunos inmigrantes para conseguir un piso en alquiler.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=4998
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna