El Defensor culpa a los poderes públicos de caos urbanístico
Malaga Hoy (Andalucía) - 01 de junio de 2007
 
El desorden en el crecimiento urbanismo y las dificultades para acceder a una vivienda se han convertido en dos de las principales preocupaciones de los andaluces si se tiene en cuenta el número de quejas que recibió el Defensor del Pueblo sobre estos asuntos durante el año pasado. José Chamizo -que ayer entregó a la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, la Memoria del ejercicio 2006- destacó que 728 reclamaciones de las 5.510 quejas presentadas a la institución se referían a estos temas.

El Defensor dedica un extenso apartado de su informe a la ordenación del territorio y en él argumenta que "los planeamientos urbanísticos cuyo modelo están causando rechazo no hubieran tenido lugar si no hubieran sido aprobados formalmente con arreglo al ordenamiento jurídico en vigor por los órganos de gobierno competentes de los municipios y, en los casos en que ello era exigible, por los de la comunidad autónoma". Chamizo concluye en el documento que "los municipios han sido, cualquiera que sea la justificación de las decisiones adoptadas, los principales responsables de la situación creada".

"Consenso", reclamó ayer el Defensor del Pueblo tras entregar el informe. José Chamizo sostuvo que es necesario un acuerdo político sobre planificación territorial que, "respetando la autonomía de los ayuntamientos" logre que impere un modelo urbanístico coherente y sostenible. En el documento, el Defensor propone, entre otras medidas, la celebración de un Pleno monográfico en el Parlamento del que logren extraerse compromisos concretos. Además aporta la iniciativa de que se realicen consultas populares antes de la aprobación de los PGOU para abrir a la ciudadanía el debate sobre el modelo de ciudad.

Chamizo reclama también cambios en el mercado inmobiliario que permitan "a la gente de clase media poder acceder a una vivienda digna, sin necesidad de que sea una VPO". El Defensor denuncia que, a pesar de la alta actividad que tiene el sector de la construcción, el acceso a un hogar resulta cada vez más complicado.

Junto a los problemas generados por un urbanismo descontrolado, el Defensor destaca las quejas recibidas por la atención primaria que reciben niños con discapacidad y mostró su preocupación por las tasas de fracaso escolar.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=5013
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna