Guerra abierta entre la familia San Román y Bitango
El Confidencial (Comunidad de Madrid) - 26 de noviembre de 2007
 
Por impagos en una promoción de viviendas protegidas en Arroyomolinos

Guerra abierta entre la familia San Román y Bitango por impagos en las polémicas viviendas protegidas de la promotora en la Comunidad de Madrid. Sucede que a la constructora Edisan, que preside José Antonio, el sobrino de Fidel San Román, le faltan cerca de 800.000 euros en concepto de facturas por la construcción de la promoción Residencial Xanadú I de Arroyomolinos. Y ni corta ni perezosa, le ha enviado una carta a la treintena de vecinos exigiéndoles el pago inmediato. Da la casualidad de que el propio Fidel San Román vendió a Bitango los terrenos, que pertenecieron a la familia Franco, sobre los que hoy se asientan dichas viviendas protegidas.

“No entendemos por qué no se ha pagado ese dinero”, se asombra uno de los propietarios, que ha asegurado que la carta ya está en manos de sus abogados. Este vecino asegura que su casa, catalogada como VPPB –vivienda de protección pública básica- no podía costar más de 150.000 euros, pero ha desembolsado a Bitango 80.000 euros de más en concepto de gestión y mejoras.

Portavoces de la promotora que administra Jesús Rey han declarado a El Confidencial que asumen el pago que pide Edisan a los vecinos, montante que reclamará a la constructora. Por su parte, desde la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid afirman no tener constancia de la existencia ni del impago ni de las cartas, pero que las facturas las ha de pagar la promotora. Hasta 53 expedientes sancionadores, que afectan a un millar de viviendas, ha registrado el Defensor del Pueblo contra Bitango por denuncias de irregularidades cometidas por esta empresa.

Xanadú I no es la única promoción de vivienda protegida de Bitango en la que la constructora de José Antonio San Román ha chocado con la promotora. De hecho, Edisan ha sido sustituida recientemente por FCC y Pedralbes en la construcción de Villa de Zarzalejos IV, también en Arroyomolinos. Este diario ha preguntado tanto a Edisan, como a FCC y a Pedralbes por los motivos de esta sustitución pero ninguna de las constructoras ha respondido. “No hay ninguna promoción paralizada”, sostienen portavoces de Bitango.

El pasado mes de julio, este diario dio cuenta de la paralización temporal de la promoción de vivienda protegida de Bitango Campus de Fuenlabrada III, por impagos a la constructora, en aquel caso Conait, a la que le debía más de 1,5 millones de euros. Diferencias que fueron posteriormente salvadas.

Fidel San Román, imputado en el Caso Malaya de corrupción urbanística en Marbella, es un constructor conocido en la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre. En su faceta de empresario taurino posee ganadería propia y gestionó la Plaza de Toros de Las Ventas, junto con Ramón Calderón, presidente del Real Madrid y José Antonio Martínez Uranga, Choperita, actual gestor, no sin polémica, de la plaza más importante del mundo. De casta le viene al galgo. Edisan se dedica también a la construcción de plazas de toros en la Comunidad de Madrid, como la de Valdemorillo y Navalcarnero. Asimismo, Antonio San Román, es dueño del hierro Torrestrella.

Los vínculos con la ‘casa blanca’

De Las Ventas, al Bernabéu. Son muchos los vínculos entre la casa blanca y Bitango. Comenzando por el origen mismo de la promotora, en el pasado llamada Bimarán, sociedad limitada constituida en 1998 y dedicada al alquiler de bienes inmuebles que estaba participada al cien por cien por Inversiones Mendoza Solano, SL, presidida por el ex presidente del Real Madrid, el fallecido Ramón Mendoza. De las paredes del despacho de Lubillo, abogado de Bitango, cuelga la fotografía del madridista Raúl.

Destacadas glorias madridistas de ayer, como Fernando Hierro y de hoy, como Iker Casillas, han dispuesto como inversión de viviendas protegidas de Bitango en la Comunidad de Madrid, tal y como ha detallado profusamente este diario. El mercadeo por parte de empresas, futbolistas y abogados con viviendas protegidas es una de las razones que ha encarecido los precios de las mismas hasta llegar a anunciarse por el doble de su precio protegido, obligando a los compradores finales a pagar altas sumas en dinero B.

A todo esto, en un contexto de endurecimiento crediticio internacional y de aterrizaje brusco del sector inmobiliario español, el apartado de evaluación de crédito en el registro mercantil refleja que Bitango tiene una rentabilidad media, una tesorería degradada, un equilibrio deteriorado y un endeudamiento pesado. A fecha del mes de octubre del presente año, su calificación de solvencia era de siete puntos sobre 20.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=5459
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna