El nuevo PXOM Vigo generará 90mil millones de € en construcc
Faro de Vigo (Galicia) - 27 de agosto de 2008
 
Entra en vigor la tramitación de licencias, con más personal en Urbanismo

"El momento que llevamos esperando treinta años". Con esas palabras el alcalde de Vigo, Abel Caballero, celebró la entrada en vigor ayer del Plan Xeral de Ordenación Municipal, y lo presentó con una cifra: 90.000 millones de euros (15 billones de las antiguas pesetas, según el cálculo del regidor) de volumen de recursos económicos que se moverán en Vigo ligados al sector de la construcción, la edificación y la obra pública incluidas en el nuevo planeamiento urbanístico. El antes y después de la aplicación del Plan se apreciará en la "mejora de calidad de vida de los ciudadanos y en el impulso de la economía", aseguró. Caballero justifica los beneficios en estos dos "pilares" porque la construcción de 130.000 nuevas viviendas en los próximos años hará caer el precio de los pisos. Ligadas a éstas, la dotación de otras 62.000 con algún tipo de protección y "libres de especulación" -destacó- hará que el 80% de la población pueda acceder a una casa a mitad del precio de mercado.

Esta práctica, resumió, hará que los promotores dejen de cobrar 1.500 millones de euros en plusvalías. Y, por último, anunció, "está disponible a partir de hoy" la creación de 4,5 millones de metros cuadrados brutos de suelo industrial, lo que vendrá a oxigenar las carencias de las empresas.

El difícil parto del nuevo Plan se extendió ocho años y quedó latente en su tramitación, que pasó por cuatro gobiernos locales de diferentes colores políticos hasta publicarse el pasado 6 de agosto en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra). Además, la aprobación municipal (el 29 de diciembre de 2007) estuvo envuelta en la polémica por una entrada supuestamente restringida al pleno que favoreció a militantes políticos en detrimento de vecinos. Actualmente, más de un millar de viviendas se encuentran en situación ilegal, con sentencias de derribo en contra.

Documento "blindado"

En ese sentido, Caballero se mostró "despreocupado" por los recursos o porque algún colectivo inicie medidas legales: "El plan es un documento impecable y está blindado jurídicamente", sostuvo. Y recordó también que el fiscal general del Estado ya estuvo atento a algunos de los recursos presentados en Vigo.

El momento en que llega este Plan es "idóneo"; "viene con retraso pero en el momento preciso", porque paliará la crisis económica que aqueja el sector de la construcción en el resto del Estado. "En Vigo se dará el proceso contrario", vaticinó el alcalde. Las construcciones, nuevos viales, la Ronda de Vigo, nuevas infraestructuras como túneles de Plaza España, Beiramar y Julián Estévez o zonas verdes harán que confluyan en Vigo promotores de toda España, sostuvo el alcalde.

Como muestra de la velocidad con que se articula el documento, Caballero explicó que ya hay entre 14 y 15 convenios urbanísticos firmados, de un total de 17, y que arrancarán de forma inmediata tras una tramitación de pocos meses. Los restantes se ratificarán en los próximos días, aseguró el alcalde, lo que confirmaría el interés de los promotores por comenzar a ejecutar el PXOM. "Hay un número de promotores individuales y grupos que ahora están yendo a Urbanismo para firmar el convenio, aunque no lo hicieron en su día", explicó. La motivación que esconden, según su explicación, es ganar tiempo, porque haber cerrado los documentos les permitiría ganar un año en trámites. Consciente de la actividad que se avecina en las dependencias más vinculadas al Urbanismo vigués, el personal de la Gerencia municipal se ha incrementado en unos quince trabajadores.

Uno de los aspectos más importantes y en los que más énfasis ha hecho el actual equipo de gobierno es la dotación de un 43% de suelo reservado a la construcción de viviendas protegidas. Como ejemplo para ilustrar la accesibilidad a estos pisos de todos los perfiles sociales, el alcalde explicó que él mismo, como catedrático universitario, podría optar a una de las viviendas protegidas.

Otro de los argumentos que enfatizó el alcalde fue el hecho de que Vigo es la única ciudad de Galicia que tiene un plan de ordenación que abarca todo el municipio. "Es un plan que potencia el ámbito urbano y rural; una aplicación espacial equilibrada y uniforme", resumió.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=6131
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna