Jóvenes madrileños deberían cobrar 4.700 euros para acceder
El Mundo (Comunidad de Madrid) - 13 de enero de 2009
 
Un 237% más de lo que cobran de media los jóvenes en la Comunidad de Madrid. Un 53,9% de los menores de 35 años vivía con sus padres en junio de 2008. Castilla y León, con muchos menos jóvenes, tiene más beneficiarios de la RBE

El Consejo de la Juventud cifra en 4.765,94 euros el sueldo mensual que debería percibir un joven residente en la región si quiere acceder a una vivienda de renta libre en propiedad, según se desprende del último Observatorio de Vivienda, correspondiente al segundo trimestre de 2008.

Este sueldo es un 237% más de lo que la juventud cobra de media en Madrid, una diferencia sólo superada en España por otra Comunidad Autónoma, la del País Vasco.

A ello añadieron que "la imperceptible bajada de precios del mercado inmobiliario y el alza del paro" empeoran las posibilidades de emancipación de los jóvenes madrileños.

Aunque se registra una leve mejora en los datos de emancipación de la juventud madrileña -un 53,9% de los menores de 35 años vivía con sus padres en junio de 2008 frente al 54,9% de marzo del mismo año-, el informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España pone de manifiesto una situación que desmarca al de la Unión Europea "y a la que el aumento de la oferta y la bajada de la demanda en la vivienda de alquiler y en propiedad no pone solución".

Políticas ineficaces

Según el Consejo de la Juventud, la "ineficacia" de las políticas de vivienda se puede constatar al ver que la Renta de Emancipación hace posible la marcha del hogar paterno de apenas 3.252 jóvenes de los más de 600.000 con edades comprendidas dentro de la horquilla que prevé la medida, esto es, de 22 a 30 años. Sin embargo, en otras comunidades el alcance de la misma medida es significativamente mayor.

En Galicia, por ejemplo, son 3.599 los beneficiarios de la renta básica de emancipación, mientras que la población joven gallega no alcanza ni el 50% de la madrileña. Castilla y León, con aún menos jóvenes, cuenta con 4.410 beneficiarios, según estas fuentes.

Por ello, el Consejo de la Juventud madrileño instó al Gobierno regional a que tome medidas, negociadas con los agentes sociales, que activen la economía y creen empleo de calidad para los jóvenes de la Comunidad de Madrid. De este modo, reiteró su apuesta por el alquiler como principal vía de emancipación, creando las condiciones oportunas, como un parque de vivienda de alquiler social adaptado a las necesidades reales de la población joven

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=6456
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna