El juez anula la licencia de 500 pisos y una telecabina
elperiodico.com (Catalunya) - 08 de junio de 2009
 
en Vaqučira. El TSJC revoca el permiso municipal para la urbanización de Vall de Ruda. Ahora podría abrirse un proceso de legalización para evitar la demolición

Es, posiblemente, el proyecto urbanístico más controvertido del Pirineo. Por su ubicación, por el impacto que ha tenido sobre el entorno natural y las viviendas vecinas y por los precios que los pisos han alcanzado en el mercado, comparables a los del centro de Barcelona --a razón de 7.500 euros por metro cuadrado. Ahora, además, el complejo de Vall de Ruda, una macrourbanización situada al pie de las pistas de Vaqučira Beret, con 500 casas, 1.800 plazas hoteleras y un aparcamiento con capacidad para más de 1.500 vehículos, resulta ser ilegal. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha anulado la licencia que el Ayuntamiento de Naut Aran le concedió en abril del 2004. Fuentes del Conselh Generau d'Aran interpretan que ahora podría abrirse un proceso de legalización que evite la demolición. No obstante, las mismas fuentes indicaron a este diario que no sería la primera vez que fueran derribadas viviendas en el Vall d'Aran por orden judicial. Los jueces estiman que el permiso del consistorio se fundamenta en un proyecto técnico donde los espacios reservados para usos colectivos no se corresponden con lo previsto en las normas subsidiarias que regían en ese momento en el municipio. Además, la telecabina que desde el invierno pasado conecta la zona residencial de Ruda con la estación de esquí, se construyó "bajo la artificiosidad de otorgar una licencia limitada a vivienda y aparcamiento", según reza la sentencia.

PÁRQUING INVIABLE

Finalmente, el tribunal considera que "no se observa ninguna garantía o previsión que justifique la viabilidad de aparcamientos al servicio de la estación", a pesar del gran volumen de tráfico que se genera en la zona en algunos momentos de la temporada. Por todo ello, según publicó ayer el diario Segre, la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC opta, en una sentencia firme y contra la que ya no cabe recurso, por la anulación de la licencia municipal, que "sin duda hubiera tenido que ser denegada" por el propio ayuntamiento.

LARGA BATALLA

El fallo judicial da la razón a los dueños de otras viviendas de la zona, agrupados en la comunidad de propietarios Port de la Bonaigua, que han liderado una larga batalla judicial contra la promotora de la urbanización de Ruda, Neu 1.500 SL, y contra Vaqučira Beret. Desde el inicio del proceso en el 2004, el Ayuntamiento de Naut Aran, gobernado por Convergčncia Democrŕtica Aranesa (CDA), ha efectuado diversos cambios en la normativa urbanística con el propósito de facilitar la legalización del macrocomplejo.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=6785
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna