'El Espejo'
Cartas a la Plataforma (J. Lisazo) - 09 de septiembre de 2009
 
Asomaba la crisis y entre tanta especulación, el profesor de Investigación del Instituto de Automática Industrial del CSIC Domingo Guinea daba en el clavo cuando denunciaba una de sus razones: “despilfarramos cinco de cada seis unidades de energía que producimos”.

¿Cual va a ser el impacto de la Huella Ecológica que vamos a dejar a nuestros nietos?. Una tragedia y seria advertencia a quienes siguen apostando por un sistema de desarrollo polarizador que genera grandes desigualdades socieconómicas y un modelo de crecimiento económico especulativo no sustentable, basado en el consumo inflacionado de productos innecesarios, como tener una vivienda por cada dos personas en nuestro país y miles vacías.....cuando lo jóvenes no pueden acceder a ellas.

Promover un marketing de consumo compulsivo, genera pobreza social (consumir como sustituto afectivo); a su vez genera “riqueza” tributaria, por ser el IVA la fuente de ingreso mas importante para el estado. Un sistema de libre mercado y políticas no intervencionistas, permisivo con las élites que aplican márgenes comerciales abusivos (alimentación, telefonía, vivienda, etc.) conlleva sobrerrecaudación de IVA (práctica antisocial). Un sistema que si interviene pero para regalar dinero público a quienes cuentan con un activo inmobiliario embargado (a ese público) de 20.353 millones de euros (¿de quien son esos pisos?, ¿porqué no los truca el estado?), manteniéndo las mismas prácticas especulativas que nos han llevado a la crisis... está condenado al fracaso.

Aquí se justifica la denuncia del profesor Guinea y de quienes auguran una gran crisis irreversible antes de tres años. Crisis de un sistema que cegado por su codicia no ha aprovechado la oportunidad de éste “brote” pregonero. Oportunidad, tiene mucho pelo por delante y es calva por detrás; la puedes tomar cuando viene, pero una vez que ha pasado... y va pasando en la medida que “salimos” de la crisis.

Mimo a las élites y muestras de desafecto a millones de ciudadanos desheredados hundidos en la pobreza y precariedad (en España el 11% de trabajadores en activo se encuentran bajo el umbral de la pobreza por sus bajos salarios), a pesar de contribuir con una fiscalidad homologable al resto de paises comunitarios.

Siendo tercer PIB europeo; ¿a que tanto cálculo y justeza, en prestaciones y coberturas sociales?; ¿a que tanta improvisación y originalidad, cuando no hay mas que mirarse en el espejo de nuestros socios comunitarios y aplicar sus fórmulas de bienestar social operativas desde hace décadas?.

He viajado en bicicleta con cuatro jóvenes europeos; Jonathan (25 años) trabaja 20 horas semanales en una sala de cine en Poitiers y cobra 672 euros al mes; vive sólo en un piso de alquiler social (sin sorteo) de 55m2, pagando 90 euros al mes; el propietario recibe 425 euros al mes, el resto paga el estado... de bienestar. Es sólo una imagen de ese espejo que no nos quieren mostrar.

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=6941
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna