La morosidad de la socialista CCM se dispara hasta el 31%
e-pesimo.blogspot.com - 10 de septiembre de 2009
 
Era vox populi que los promotores inmobiliarios habían sido, en gran medida, los causantes de la caída de Caja Castilla-La Mancha, que se lanzó a dar múltiples créditos a este segmento, muchos de ellos a los mismos empresarios. Pero, hasta ahora, no se han conocido las cifras reales del agujero.

Prácticamente un tercio de los créditos concedidos a promotores por CCM están en la actualidad en el cajón de los morosos, según reconoce la propia entidad.

En concreto, la morosidad de los inmobiliarios es del 31,3% a cierre del primer semestre de 2009, después de la intervención de la entidad por parte del Banco de España. Seis meses antes, a finales de 2008, la caja sólo reconocía una morosidad de los promotores del 16,7%.

Los últimos datos del conjunto del sector bancario sitúan la morosidad inmobiliaria en el 7,5%, cuatro veces menos que la reconocida por la caja manchega.

De los 227 millones de euros que la entidad intervenida por el Banco de España ha declarado de pérdidas hasta junio, más de la mitad, 122 millones han sido generados por las actividades inmobiliarias.

Los ricos no pagan

En general, los préstamos concedidos a empresarios y a personas de renta alta son los culpables de buena parte de los problemas de CCM. La tasa de activos dudosos de la entidad, hoy gestionada ya por el Banco de España, supera el 18%. Pero hay notables diferencias en función del destinatario del crédito.

Las cifras no arrojan dudas. Así, además del 31,3% de activos tóxicos de promotores inmobiliarios, el 25,4% de los créditos otorgados por la entidad. En el sector del transporte, los activos de dudoso cobro son el 21,6% y, en el comercio, el 18,1%.

Algo más leve, pero muy por encima de la del sector financiero en general, es la morosidad que el sector industrial y el agrícola han generado en CCM, del 13,6% y del 9,6%, respectivamente.

Y, mientras esto sucede entre las empresas, ¿qué han hecho los particulares? Pues, en la mayoría de los casos, el cliente de a pie de CCM ha sido fiel a los compromisos adquiridos y ha ido devolviendo sus préstamos.

Por ejemplo, en el caso de los créditos para la adquisición de vivienda, los particulares presentan una morosidad del 2,77%. Es menos de la media del sistema financiero español que, en marzo, según los últimos datos disponibles, alcanzaba el 2,8%.

Algo más alto es el nivel de créditos dudosos relacionados con la financiación del consumo, que son el 5,8%, inferior, en todo caso, al que registran las empresas relacionadas con CCM.

Hay otros elementos que apuntan en la misma dirección. Si se analiza la morosidad por el importe del crédito, se observa que, cuanto mayor es el dinero recibido, más impagos se producen. Dicho de otra manera, se cumple el aforismo de que si alguien deja de pagar 1.000 euros al banco, el cliente tiene un problema. Pero, si lo que deja de abonar son 1.000 millones, el problema lo tiene el banco.

Pues bien, en aquellos préstamos de más de seis millones de euros, la morosidad de CCM es del 29,2%. Y en los que van de uno a seis millones de euros, se ronda el 20%.

Y, según baja el importe de los préstamos, se reduce, asimismo, la morosidad. De este modo, esta mora es del 10% en los créditos de entre 250.000 y 500.000 euros. Pero se reduce a menos del 5% en los préstamos de entre 125.000 y 250.000 euros. Y, en los inferiores, ronda el 3%. Se trata de una nueva evidencia de que los clientes VIP de Caja Castilla-La Mancha han sido los responsables -junto a quienes les prestaron el dinero- de una intervención que generó una gran incertidumbre entre los clientes de a pie de la entidad, que incluso han llegado a temer por sus ahorros

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=6949
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna