El comercio madrileño ve reducirse sus ventas
Metro News Madrid (Madrid) - 17 de mayo de 2005
 
El sector más castigado es la hostelería, pero se mantiene el optimismo

El 46% de los empresarios madrileños del sector terciario asegura que su volumen de negocio ha bajado durante este primer cuatrimestre de 2005. Y sólo el 19% estima que su cartera de clientes ha subido. Esta negativa percepción del momento que atraviesan el comercio y la hostelería de la ciudad ha quedado reflejada en el informe de coyuntura que elabora la Cámara de Comercio de Madrid. Las inquietudes del comercio minorista no son compartidas por los mayoristas, que no detectan un descenso en el número de clientes. Sin embargo, se quejan de un aumento de la morosidad.

Unos y otros comparten, no obstante, un llamativo optimismo de cara a las próximas fechas. Casi la mitad de ambos comerciantes, los especializados en venta al detalle y los que trabajan la venta al por mayor, coincide en esperar una pronta mejora. Todos creen que el tirón del consumo llegará antes del verano. Los que se llevan la peor parte son los hosteleros, en especial los bares de copas. En este sector, hasta un 63% de los empresarios asegura haber visto reducirse su caja diaria durante 2005. Buena parte de los empresarios madrileños han empezado el año notando cómo su cuenta de resultados se resentía. El 46 % de ellos reconoce que su volumen de negocio ha descendido durante el primer trimestre del año, según se desprende de un informe de coyuntura realizado por la Cámara de Comercio de Madrid y al que ha tenido acceso Metro Directo. La escasez de clientes, la competencia con las grandes superficies, así como la falta de aparcamiento en las zonas comerciales son los tres grandes problemas con los que lidian los pequeños empresarios, según se deduce de esta encuesta.

Por su parte, al comercio mayorista le preocupan los impagados y el retraso en el cobro a clientes. La gente cada vez paga peor y más tarde. De hecho, el 12% de los empresarios considera que su gran bestia negra es su cartera de deudores.

HOSTELERÍA, EL PEOR PARADO

Tan sólo un exiguo 19% de los comerciantes madrileños considera que ha aumentado su clientela. Eso sí, por optimismo que no quede. Casi la mitad de los minoristas y mayoristas están convencidos de que van a mejorar las ventas antes del verano, aunque se muestran bastante preocupados por el incremento de los precios de compra a proveedores y por el repunte de los precios de venta al público. Quienes más han notado que los madrileños nos estamos apretando el cinturón en este 2005 son los restaurantes, bares y locales de copas. El sector, según reconocen los empresarios encuestados, ha visto cómo sus expectativas se hacían añicos. De hecho, la hostelería y el turismo son los sectores más tocados . Un 63% de los empresarios ha visto sus negocios menos concurridos. Una tendencia que, están convencidos, cambiará esta primavera.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=957
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna