4º Trimestre 2006

¿Creíais que olvidaríamos actualizar la web?, pues no, ya sabemos que las noticias nos están superando con mucho a la capacidad que tenemos de captar la realidad, al fin y al cabo nosotros ya anticipábamos todo lo que está ocurriendo años atrás, mirad sino Burbujitis Seseñuda, o Matrix Inmobiliario para haceros una idea de por donde van los tiros. Diciembre vendrá con una nueva subida de tipos y otro consabido aumento de los créditos a niveles insospechados, los informes aunque delatan bajadas, estas siguen siendo muy puntuales y hay que reconocer que finalmente y muy a nuestro pesar la explosión va a tener poco de administrable, el desastre está sin duda servido...

Y si, sabemos que somos muy pesados con el pobre Paquito, pero es que me parece imposible no fijarse en esta imagen para hacerse una idea de lo qué está ocurriendo. Tan sorprendente es nuestra situación que la ONU ha enviado recientemente a un relator para que tras su visita este exponga ante la mismísima ONU lo que está ocurriendo en un país llamado España.

Pues en España está ocurriendo que la gente está hasta las mismísimas narices de que le tomen el pelo, y poquito a poquito el movimiento crece y crece y ciudades como Barcelona o Madrid y comienzan a tener movilizaciones frecuentes a las que asisten cerca de 20.000 personas, que no es para nada una mala cifra teniendo en cuenta el egoismo social español y que la cifra de gente aquejada del grave problema de acceso a la vivienda es de momento minoritario en un estado con un 84% de propietarios de los cuales la mitad se siente orgulloso de las revalorizaciones ladrilliles.

Asambleas, plataformas ciudadanas, asociaciones y en general todos los sectores de la sociedad concienciados han empezado a luchar sin tregua para cambiar de una vez por todas el devenir de una generación que no puede permitirse hipotecar su vida, y que ha de cambiar desde ya la situación de este país.

En Bilbao también miles de personas se sentaron por una vivienda digna, ya somos un movimiento unitario al que los medios le prestan gran atención y al que los políticos empiezan a temer, porque es la fuerza de la calle la que hace efecto y mella en el inmovilismo e inacción políticos. Sobra decir que comprar es sencillamente encadenarse de por vida, cadena perpetua que nos atará para siempre a unos ladrillos y a un banco, y eso en el mejor de los casos, porque los tipos siguen subiendo y casi todas las hipotecas superan ya con holgura el 4,25% TAE, ¿recordais que hace poquísimo las hipotecas merodeaban el 2% TAE?, pues fijaros como acertamos, los cambios siempre se precipitan cuando menos lo esperamos.

Estas y otras acciones se han sucedido en los últimos meses, desde un Monopoly en vivo llamado Vivipoly celebrado en la plaza de Arriaga en Bilbao y escenificado por miembros de la Plataforma por una Vivienda Digna, hasta la invasión del IKEA vestidos con pijama (se llegaron a tumbar varias horas en las camas hasta que la policia desalojó), y la imagen de arriba que se corresponde a la oficina de vivienda de Generalitat en Cataluña, donde Constitución en mano fueron muchos jóvenes a exigir su derecho a una vivienda digna. ¡OLE POR TODOS VOSOTROS!, esto es lo que pedíamos a los cuatro vientos desde Burbujona.

Pues nada, hipotequense, compren pisos especiales y sobre todo no se olviden de pagar cada mes a su banco, la vida es vuestra, vuestra es la decisión.