SEPTIEMBRE

 

Hola amigos de Burbujona, no queríamos despedir septiembre sin hacer una sola actualización, y aquí la teneis.

Para que os hagais una idea del por qué de la parálisis de esta web durante casi un mes, os diremos que hemos visitado Estados Unidos, y creemos que burbujonamente hablando lo mejor es este cartel cada vez más frecuente en las docenas y docenas de edificios de apartamentos que se levantan en todos y cada uno de los "downtowns" estadounidenses:

Edificio situado en Chicago, cerca del Loop.

Para ejemplarizar digamos que un apartamento en plena ciudad de Chicago en proporción salarial cuesta justo la mitad que uno en un barrio equivalente de Madrid. Tengo aquí al lado algunos ejemplos de Nueva York procedentes del "Village Voice", una revista inmobiliaria editada en el "East Side" a la altura de la calle octava. Apartamentos de 2 dormitorios, y aclaremos rápidamente, el concepto apartamento de esta gente dista mucho del nuestro, un apartamento de dos dormitorios puede tener, y de hecho tiene, cerca de 100 m2 construidos, pues alucinen: 500.000 $ en el upper east side, casi al lado del Central Park y con una preciosa terraza con vistas, por poco más, unos 560.000 $ ya tenemos tres dormitorios, conviertan a euros, cojan un sueldo de Manhattan y dividan entre la estupidez media del madrileño y tendrán la comparación de su afirmada burbuja y la tan negada nuestra.

No hay comparación, en Manhattan un simple barrendero cobra 24.000 $ anuales, dato recogido en una revista de salarios que se publica precisamente en la Gran Manzana, y en el que salen desde las grandes fortunas a los salarios más "indignos".

Los alquileres en cambio son sorprendentemente caros, de modo que el problema de la vivienda es igualmente un hecho acuciante en dicha ciudad, solo las afueras tiene alquileres razonables, cosa que no ocurre en Madrid. Allí a 45 minutos en metro de Manhattan por 500 $ encuentras docenas de apartamentos, aquí a lo mejor a hora y media aparece algo por 400-500 €.

No es plan de enrollarse, vamos a terminar ilustrando algo que está sucediendo en plena isla de Tenerife, vean el lamentable resultado de la especulación desmedida y mediten:

Ex-vistas del Teide