Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna :: Ver tema - ¿La vivienda dentro del IPC?
Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿La vivienda dentro del IPC?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luisc

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 9:25 am    Asunto: ¿La vivienda dentro del IPC? Responder citando

Si alguien puede aclararme la cuestión que voy a exponer, se lo agradecería mucho. Un compañero me dijo lo siguiente por e-mail:

"El urbanismo arrollador está siendo subvencionado con casi la misma cantidad que el IPC, ya que desde que se instauró el Euro como moneda única, el gobierno de Aznar sacó la vivienda del cálculo del Índice de Precios de Consumo por considerarla una inversión y para cuadrar sus cuentas (“España va bien”). En la actualidad, la vivienda se lleva casi la mitad del sueldo de los ciudadanos y todos aquellos en los que el IPC es el indicador que influye en la subida de dichos sueldos, están financiando la especulación urbanística. Si el IPC fuese de 3%, si incluimos la vivienda sería casi un 6%, por tanto nos están “robando” la mitad de nuestra subida salarial para financiar la especulación urbanística, para financiar los bolsillos de los políticos corruptos, para financiar los municipios, para financiar los partidos políticos, …"

Sin embargo, en el foro de '20 minutos' aparece una intervención que contradice lo explicado más arriba:

"El precio de la vivienda en propiedad no se incluye en ningún país del mundo para el cálculo del IPC, que yo sepa, el IPC mide la evolución de los Precios al Consumo, por eso lo que si entra en el IPC son los precios del alquiler. Tenemos los rendimientos por alquiler a niveles del 2% respecto a los precios de venta de esos pisos, equivale a un PER 50, parecido a como estaban las acciones antes del crack de 1929. La cosa no es sostenible."

¿Es cierto que el PP sacó la vivienda del IPC? En ese caso, ¿era el alquiler o el precio de venta lo que se incluía antes en el IPC? Por otra parte, tengo dificultades para entender los tecnicismos del último párrafo. ¿Por qué no sería sostenible incluir el alquiler de vivienda en el IPC? A mi modo de ver, la inlcusión de la vivienda en el IPC sería de gran ayuda para evitar la brecha creciente entre los salarios y el coste de vivienda, pero quizás haya algún aspecto importante del que no me esté enterando.

Gracias por adelantado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Karinsky

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 2:10 pm    Asunto: Responder citando

Yo creo que lo que dice que no es sostenible es el nivel PER, no el hecho de que sea incluido o no en el IPC el precio del alquiler.
(vamos, que estando en 50 es un indicador de que la cosa está muy mal)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro