|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
el_tirita
|
Publicado: Mar Jul 04, 2006 11:28 am Asunto: alquiler |
|
|
Hola soy nuevo!!! Felicidades por la iniciativa! Bueno, ahí va mi opinión sobre lo del partido político. Creo que no se puede basar un nuevo partido político solamente en la vivienda (aunque falta le fa a este país). Creo que debemos entrar en su juego. Impulsar, por ejemplo, una nueva ley de la vivienda en la que (por ejemplo) haya un control de calidad riguroso sobre las viviendas que se ofertan en bolsas de alquiler y establecer unos precios estandar! |
|
|
 |
pakua

|
Publicado: Mar Jul 04, 2006 1:13 pm Asunto: |
|
|
txusbcn escribió: | si
754
44.69%
no
235
13.93%
no, si sólo tienen como programa solventar el problema de la vivienda
698
41.38%
Gana el si.
Bueno, yo solo afirmo con absoluta seguridad de lo que digo, que un partido/asociación de la vivienda digna en unas elecciones, les haria poner el culito más prieto que una manifestación de 1 millón de personas, en la calle...(...) asi que...insisto lo seguiré haciendo. |
Primero, que creo que ganan los dos noes (55.31%)
Segundo, que estás hablando de presentarse a las autonómicas, luego la opción tendría que convencer en el subforo catalán. Tercero, te parece muy fácil conseguir un escaño, pero viví desde dentro el descalabro de esa facilidad en el ciclo electoral en que Esquerra Unida i Alternativa se presentó por su cuenta. Si entonces, con miles de militantes, apoyo de la tercera fuerza política estatal, trabajo de campaña, asambleas locales y sectoriales, etc... y aún así no se entró en ninguno de los 135 escons (escaños, vaya), pues no quiero imaginar el derroche que supondría hacer un PVD. Además que apartaría de la lucha a ese 55.31 % (o más, a nivel autonómico), que esa es otra.
La opción que creo operativa es fortalecer la Plataforma, coordinarse con otros grupos contra la violencia inmobiliaria y urbanística, seguir por el camino de la constancia y la coherencia con lo que ya se ha hecho. La opción partido, aunque reconozco que nace de buenas intenciones, me parece contraproducente, agotadora y disgregadora al mismo tiempo. _________________ V de VIVIENDA-Las 7 propuestas de Vdevivienda
El humor es una herramienta muy digna (v de viñetas) |
|
|
 |
RafaR
|
Publicado: Mar Jul 04, 2006 3:01 pm Asunto: |
|
|
La verdad, yo ya he dado mi opinión al respecto de la opción partido político. Pero sólo quería comentar algo que no había dicho antes, y es que coincido con Pakua en que la política se hace día a día en la calle. La política a nivel de partidos y de leyes falla por todas partes. Por eso propongo que hagamos un esfuerzo de empoderar a los verdaderos actores de la política (todos) para que practiquen ese derecho día a día, y pasemos de una vez por todas de algo tan podrido y dañino como nuestro actual sistema. El boikot si se hace bien, funciona. Y a través de un consumo responsable y consciente, le podemos dar la vuelta a la tortilla, pues de nuestra forma depende nuestro sistema. Eso sí es votar, eso es democracia: la capacidad de elegir entre dónde y qué comprar, cómo desplazarte, distinguir entre qué necesitas y qué te obligan a que necesites, qué hacer con lo que te sobra, donde inviertes el dinero, ...
Los partidos políticos de hoy dependen de cómo consigan vendernos la burra y meternos miedo para que dentro de unos meses soltemos la papeleta que les da esa impunidad que nos destruye. Si pasamos de ellos, en España habrá un cambio. Si nos metemos en su juego, también habrá un cambio: muchos cogeremos nuestras pateras para emigrar a Marruecos.
Hacerles perder una silla, por supuesto que les jode, y a efectos mediáticos, el problema de la vivienda tomaría protagonismo. Pero solucionaremos algo de verdad? En un país con la dictadura democráctica que tenemos, difícil que se solucione nada si no es partiendo de la base, de nuestro activismo y repeliendo los golpes mediáticos y publicitarios que son sus armas. |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Mar Jul 04, 2006 5:00 pm Asunto: |
|
|
Pakua a lo mejor constituyendo un partido político se matan dos pájaros de un tiro y se consigue fortalecer la Plataforma
No creo que sea excluyente el formar un partido político y el trabajo de calle. Nos tienen acostumbrados a que sea así y en eso es en lo que falla fundamentalmente la democracia española, pero podría no ser así y de hecho deberíamos luchar porque no fuera así.
En lo que estoy de acuerdo contigo es que es un poco pronto para plantearlo y esto sería un tema bonito para la primera asamblea estatal de la Plataforma que hemos pensado sea totalmente virtual por videoconferencia (si, lo estamos planteando en serio ) con refuerzo de votaciones virtuales y por correo ordinario. _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
pakua

|
Publicado: Mar Jul 04, 2006 6:03 pm Asunto: |
|
|
Creo, billy, que si todo esto deriva en un partido, son ellos los que se comen las perdices. Está probada la eficacia y la coherencia de otras plataformas, en diferentes ámbitos. Y la estructuración de un partido y su dependencia de éxitos electorales nos desnaturalizaría y nos haría entrar en el juego de SU democracia orgánica, que no es la democracia participativa de la que sale esto. Soy persona dispuesta a cualquier debate, pero hay una gran diferencia entre un movimiento asambleario y un partido con líderes, cabezas de cartel, cuadros, etc... _________________ V de VIVIENDA-Las 7 propuestas de Vdevivienda
El humor es una herramienta muy digna (v de viñetas) |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Mie Jul 05, 2006 10:40 am Asunto: |
|
|
Nombre yo creo que si se hiciera debería ser al margen de la Plataforma aunque surja de los que nos congregamos aquí, porque habría que ampliar miras y definir un marco ideológico para resolver otros problemas también. No creo que hablando sólo de vivienda se llegara a ningún sitio.
De cualquier forma ya te digo que esto es muy pronto para hablarlo y que hay que ser mucho más fuertes para poder hacerlo, pero que si puede llegar a suceder como digo en mi análisis anterior sobre la situación de la sociedad española. Esta claro que queremos alternativas y esto cada vez va a ir a más y la prueba la tienes en que están saliendo un ramillete de partidos nuevos todos por el mismo tema: si los políticos actuales no solucionan los problemas de la ciudadanía, voy a intentar solucionarlos yo.
Ya que hablas de democracia participativa, yo creo que la mayoría de organizaciones actuales, digase sindicatos, partidos, etc. fallan por su falta de democracia interna y su falta de trasparencia. Están construidas con unas bases muy rígidas y un marco estatutario incorrecto en la mayoría de los casos que es responsable de que ya no cumplan la función para la que están. Hace tiempo en un sarao en el que se hablaba de vivienda, nos metieron una charla sobre ciertas iniciativas que ha tomado IU en ayuntamientos en los que gobierna y es interesante ver como a la gente le vuelve a interesar la política si ve que puede decidir y participar de ella. Por ejemplo el presupuesto íntegro para barrios del Ayuntamiento de Sevilla lo han gestionado los vecinos (los propios vecinos en asambleas, no las AAV), que primero deciden que se hace con el dinero y luego hacen el seguimiento de la ejecución de lo que han decidido. También por ejemplo, en ERC las bases pueden tirar abajo decisiones de la directiva. Yo creo que si este tipo de prácticas se plantean en unos estatutos y se crea una nueva organización en torno a ellos, se puede llegar a funcionar medianamente bien y que la gente crea en el proyecto.
Pero claro, esto como bien dices, es un esfuerzo soberano para el que hace falta mucha gente implicada y hoy por hoy, estamos lejos de tener esa gente. _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
rulovich
|
Publicado: Mie Jul 05, 2006 11:02 am Asunto: |
|
|
Me parece que la opción de un partido politico esta bien pero siempre contextualizando, no es razonable esperar obtener representación, pero con un partido politico se tiene acceso a un monton de subvenciones, medios de comunicación públicos etc, me parece el partido político solo debería ser un punto de apoyo mas de la plataforma, de aprovechar las oportunidades que este un partido político representa, pero tratar de obtener representación es un poco iluso |
|
|
 |
txusbcn

|
Publicado: Mie Jul 05, 2006 12:41 pm Asunto: |
|
|
pakua escribió: | txusbcn escribió: | si
754
44.69%
no
235
13.93%
no, si sólo tienen como programa solventar el problema de la vivienda
698
41.38%
Gana el si.
Bueno, yo solo afirmo con absoluta seguridad de lo que digo, que un partido/asociación de la vivienda digna en unas elecciones, les haria poner el culito más prieto que una manifestación de 1 millón de personas, en la calle...(...) asi que...insisto lo seguiré haciendo. |
Primero, que creo que ganan los dos noes (55.31%)
Segundo, que estás hablando de presentarse a las autonómicas, luego la opción tendría que convencer en el subforo catalán. Tercero, te parece muy fácil conseguir un escaño, pero viví desde dentro el descalabro de esa facilidad en el ciclo electoral en que Esquerra Unida i Alternativa se presentó por su cuenta. Si entonces, con miles de militantes, apoyo de la tercera fuerza política estatal, trabajo de campaña, asambleas locales y sectoriales, etc... y aún así no se entró en ninguno de los 135 escons (escaños, vaya), pues no quiero imaginar el derroche que supondría hacer un PVD. Además que apartaría de la lucha a ese 55.31 % (o más, a nivel autonómico), que esa es otra.
La opción que creo operativa es fortalecer la Plataforma, coordinarse con otros grupos contra la violencia inmobiliaria y urbanística, seguir por el camino de la constancia y la coherencia con lo que ya se ha hecho. La opción partido, aunque reconozco que nace de buenas intenciones, me parece contraproducente, agotadora y disgregadora al mismo tiempo. |
También se puede leer en clave del que el 41.38% si querria una plataforma que se presentara a las elecciones (partido me da grima)...en el caso que aportara algo más que no fuera solo el problema de la vivienda...
Yo ya se que aqui hay mucha gente, de buena fe o no, que milita en otros partidos y que les aterroriza la idea, ya lo sugerí antes y espero que no cometas el error de santiago asumiendo que me refiero a ti, hablo en general...
En cuanto al argumento que recurrentemente se usa para desacreditar la idea de que seria entrar en el sistema y que es lo que ellos querrian...radicalmente no. Es lo que no quieren bajo ningún concepto.
Que una vez en el juego de partidos se es susceptible de diluirse y ser domados?
Pues anda que siendo una asociación no lo tienen mucho más fácil, será que no hay asociaciones a sueldo de los políticos...empezando por las AA.VV. y acabando por muchas ONG.
En cuanto a la posibilidad muy probable de no sacar representación? y?
es que yo no persigo otro fin con esta idea que la propaganda y el aumento de la presión.
Si conseguimos algún titular, algo más de difusión, ya hemos ganado algo.
Tanto os molesta eso?
Si alguien no quiere participar de la idea me parece genial, pero que alguien se ofenda o se borre de esta lucha, porque parte del movimiento decida presentarse a unas elecciones...me pareceria sectario y de poco seso.
El objetivo es el mismo para todos, unos creen que repartiendo flyers cambiarán las políticas de vivienda, yo creo que influyendo en el parlamento y como mal menor metiendo el miedo en el cuerpo a los políticos, la vivienda tomará más relevancia en los programas de los partidos de poder.
Si saliendo millones de personas contra la guerra por un bando o lo mismo por otros motivos de otro, los respectivos gobiernos 'sudan' de la opinión pública...creeis que solo con las armas que tenemos ahora podremos PRÁCTICAMENTE no moralmente, cambiar algo?
yo estoy en vuestro mismo barco, pero me cansa tirar globitos de pintura...prefiero tirar misiles contra ellos. _________________ moriré ciego y sordo pero nunca callado! |
|
|
 |
AlicantEs.net

|
Publicado: Mie Jul 05, 2006 1:27 pm Asunto: |
|
|
No me parece descabellada la idea de un partido político, sí, se puede considerar como seguir el juego al sistema, pero veo pocas opciones con las que de verdad se dé a conocer esta plataforma, que desde que la conocí admiro por sus avances, pero hay que reconocer que en este país somos de los que no nos preocupan los problemas que existen hasta que no nos afectan y aún así si podemos dejar a otros la labor de defendernos mejor.
Todo esto lo digo porque si nos aprovechamos del sistema para obtener mejores resultados es totalmente legítimo y no debe de ir contra ningún principio.
La realidad es que aún siendo un problema tan grave el que se está generando con la especulación de la vivienda hay muy poca gente que se plantee alguna solución y tampoco que conozca o busque quien lo intenta. Ahí voy con la publicidad de ser una opción electoral, el llegar a toda la población como algo más real haría que más personas se unieran a esta idea y eso sí que haría daño a los que manejan el sistema. _________________ AlicantEs, Nuestra cuidad nuestros problemas |
|
|
 |
RafaR
|
Publicado: Mie Jul 05, 2006 2:26 pm Asunto: |
|
|
En algunas decisiones del gobierno no hay manera de intervenir desde fuera. Pero ahora de lo que se trata es del mercado. ¿Qué pueden hacer los partidos políticos cuando la construcción nos da de comer a todos? Es más, ¿Qué pueden querer hacer, cuando esta situación les da a ellos casas y chalets por la cara, por firmar licencias de construcción?
La especulación funciona cuando hay optimismo, pero cuando aparece un problema importante que meta miedo en los inversores, es cuando casca. Por lo tanto, creo más lógico que nos curremos estrategias para meter ese miedo. Lo de formar un partido político, pues la verdad, es posible que aporte un granito de arena, pero cómo de bien tiene que estar montado para que ningún cargo se equivoque ni defraude a nadie, para que el partido no termine corrompiéndose. Porque en caso de escándalo la hemos cagado. |
|
|
 |
dmar
|
Publicado: Mie Jul 05, 2006 4:54 pm Asunto: |
|
|
Yo no veo ninguna razón para no formar un partido político. Hay mucho que ganar y poco que perder.
Pienso que si puedes dar la batalla en dos frentes simultáneamente (en la calle y en el parlamento) es mejor que en uno.
Se trataría de un partido temporal que símplemente hiciera lobby o alianzas para que se cumplieran X peticiones consensuadas que afectgaran a este tema.
De lo que no estoy seguro es de si sería más atractivo para un votante un partido que sólo llevara este tema u otro con una perspectiva más global... (reforma de la partitocracia, pro ejemplo) |
|
|
 |
billy
|
|
|
 |
santiago
|
Publicado: Mie Jul 05, 2006 5:47 pm Asunto: |
|
|
Para los que no lo sepan, los escaños se obtienen POR CIRCUNSCRIPCION, es decir, en cada lugar se han de obtener una cantidad de votos para conseguir un escaño. Si se obtienen menos, esos votos van a para al partido mas votado en esa circunscripcion. En 2004 el Partido Andalucista (PA es Partido Andalucista, no? es que lo estoy viendo en la pagina de los resultados oficial y solo salen las iniciales http://www.elecciones.mir.es/elecmar2004/congreso/CGF_TOP.htm ) saco 181.261 votos y 0 escaños.
Entre todas las ciudades en las que se han hecho manifestaciones, cuanta gente se ha logrado movilizar a la vez.. 10000? Muchas menos, ya lo sabemos.
Por otro lado, la gente que quiere que ese partido persiga algo mas aparte de cosas que tengan que ver con la vivienda se refiere a aquello que tiene que ver con la precariedad, etc, etc, y ahi ya se entra en conflicto con la gente mas moderada y "apolitica" (ejem) porque digamoslo claro, el movimiento esta ya en parte centralizado y politizado (me refiero a Madrid) en torno a la gente de la Asamblea por la vivienda y en contra de la precariedad que son los que mas se organizan y mueven, de momento ellos han sido quienes han organizado la unica manifestacion legalizada de las hechas hasta ahora.
Y esa Asamblea esta formada por chavales de izquierdas y muy de izquierdas. Aqui y en otros foros hay gente bastante moderada y alguno que se ofende por ver banderas republicanas. Se iba a poder poner de acuerdo a unos y otros en mas asuntos que no fueran los de la vivienda? Pues no. Iba a ocurrir lo que dice Pakua, todos a la gresca y el movimiento a la porra. |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Mie Jul 05, 2006 6:03 pm Asunto: |
|
|
Cita: | De momento ellos han sido quienes han organizado la unica manifestacion legalizada de las hechas hasta ahora. Y esa Asamblea esta formada por chavales de izquierdas y muy de izquierdas. |
No señor . Ha habido otras manifestaciones legalizadas por el derecho a la vivienda en Madrid y en Barcelona. Esta Plataforma estuvo en una mani en Madrid 3 veces más multitudinaria que la del domingo y mucha de la gente que acude ahora, acudía entonces. No olvidemos eso, que me parece importante sobre todo de cara a algunos recién llegados.
En la sección actos tienes algunas en las que hemos participado nosotros y si buscas en estos foros o en las noticias verás como se ha ido cociendo el marisco. _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
santiago
|
Publicado: Mie Jul 05, 2006 6:33 pm Asunto: |
|
|
billy escribió: | Cita: | De momento ellos han sido quienes han organizado la unica manifestacion legalizada de las hechas hasta ahora. Y esa Asamblea esta formada por chavales de izquierdas y muy de izquierdas. |
No señor . Ha habido otras manifestaciones legalizadas por el derecho a la vivienda en Madrid y en Barcelona. Esta Plataforma estuvo en una mani en Madrid 3 veces más multitudinaria que la del domingo y mucha de la gente que acude ahora, acudía entonces. No olvidemos eso, que me parece importante sobre todo de cara a algunos recién llegados.
En la sección actos tienes algunas en las que hemos participado nosotros y si buscas en estos foros o en las noticias verás como se ha ido cociendo el marisco. |
Caramba, pues es cierto, y yo ni me entere.. Gracias por la informacion! |
|
|
 |
castorcillo
|
Publicado: Mie Jul 05, 2006 7:15 pm Asunto: |
|
|
santiago escribió: | billy escribió: | Cita: | De momento ellos han sido quienes han organizado la unica manifestacion legalizada de las hechas hasta ahora. Y esa Asamblea esta formada por chavales de izquierdas y muy de izquierdas. |
En la sección actos tienes algunas en las que hemos participado nosotros y si buscas en estos foros o en las noticias verás como se ha ido cociendo el marisco. |
Caramba, pues es cierto, y yo ni me entere.. Gracias por la informacion! |
Si pero eso no deja de ser "pasado", ahora debemos centrarnos en el presente, y trabajar para mejorar lo presente valga la redundancia. _________________ NO MÁS ESPECULACIÓN, LA VIVIENDA ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO !!!!!! |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Mie Jul 05, 2006 7:32 pm Asunto: |
|
|
Ese pasado está presente castorcillo.
¿Te suena esto? Pues esa foto es de 2004, que no hace tanto. Hay que cuidar también a la gente que sigue yendo desde ese pasado, que es muxa. _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
txusbcn

|
Publicado: Jue Jul 06, 2006 12:07 pm Asunto: |
|
|
No hace falta constituir un partido político, simplemente una plataforma que se presenta a las elecciones como elemento de presión y de publicidad, si se explica bien no tiene que haber problemas.
Y si tan chungo esta sacar escaños, que problema hay?
presentándonos nos garantizamos que todos los votantes tienen la posibilidad de ver que existe esta plataforma, y fijo que más entrevistas y publicidad nos harán...
es renunciar a algo importante, fácil y gratis por una serie de prejuicios y complejos que no comprendo.
De verdad que no entiendo tantas pegas, si no es porque imagino que ya hay gente que pertenece a otros partidos y teme la competencia.
No encuentro otra explicación. _________________ moriré ciego y sordo pero nunca callado! |
|
|
 |
dmar
|
Publicado: Jue Jul 06, 2006 12:45 pm Asunto: |
|
|
billy escribió: | Un nombrecillo a bote pronto
CVTD = Calidad de vivienda, trabajo y democracia. |
Yo lo dejaría en VTD, tres letras son más fáciles...
O si no, meter alguna vocal par que sea "pronunciable".
VYD
Vivienda y Democracia. |
|
|
 |
RafaR
|
Publicado: Jue Jul 06, 2006 1:11 pm Asunto: |
|
|
La verdad, el único atractivo de montar un partido (para mí), es que 20 o 30 millones de personas vean, toquen o algunos utilicen un papelito en el que ponga algo así como: Vivienda Digna y Democracia Participativa.
Esa es la única forma de llegar de un golpe a muchísima gente sin ningún gasto en campaña electoral. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|