Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
nene
|
Publicado: Mie Jul 12, 2006 1:46 pm Asunto: Al final nos vamos a ver todos en tesitura okupar o emigrar |
|
|
José Luis Carretero, portavoz de la Plataforma por una Vivienda Digna, señala al precio de la vivienda como una barrera que impide la emancipación de los jóvenes.
- ¿Con qué situación se encuentra un joven en la actualidad cuando pretende emanciparse?
Se encuentra una situación francamente complicada ya opte por el alquiler o por la compra. Tiene que enfrentarse en la mayoría de los casos a la barrera de un precio desproporcionado en relación a su bajo nivel de renta y estabilidad laboral, pero también tiene que sufrir otro tipo de prácticas deshonestas como contratos abusivos, fianzas y avales desmesurados, viviendas con insuficientes condiciones de habitabilidad, irregularidades en compraventas, mobbing, etc.
No es de extrañar la bajísima tasa de emancipación y la alta edad a la que ésta se produce, que algunos jóvenes vuelvan
a casa de sus padres incluso después de haberse emancipado y que otros caminen en busca del extranjero ante la imposibilidad de forjarse un proyecto personal en este país. Es verdaderamente lamentable que esto esté sucediendo en una de las principales economías del mundo y no olvidemos que no son sólo los jóvenes los que están sufriendo este tipo de problemáticas: familias monoparentales, divorciados, pensionistas, etc. son otro gran grupo de damnificados para los que no existe prácticamente ninguna atención por parte de la administración.
- Sin embargo, hay muchas viviendas vacías, unos dos millones según el Observatorio de la Sostenibilidad en España.
Son más de 3 millones según el censo de población y viviendas del Instituto Nacional de Estadística del año 2001 y muchas más según otros estudios que se están publicando recientemente. Nos parece un auténtico despropósito que en un país donde tenemos el número de viviendas por habitante más alto de la UE, donde se están construyendo más viviendas que en Francia, Inglaterra y Alemania juntas, lo que tiene efectos nefastos para el medioambiente, la calidad de vida y la sostenibilidad de la economía española, amplios sectores de la población tengan estas dificultades de acceso a un bien de primera necesidad como es la vivienda. Es absolutamente inaceptable que todavía no se hayan planteado medidas fiscales o de cualquier otro tipo –similares a las de otros países europeos- para evitar el acaparamiento incontrolado de viviendas y fomentar que éstas sean utilizadas principalmente para vivir, en lugar de como simples mercaderías.
- ¿Qué hay de las Viviendas de Protección Oficial?
Aunque su construcción ha aumentado significativamente desde lo que nosotros llamamos “los años negros de la VPO” aún estamos lejos de alcanzar una oferta suficiente para satisfacer las necesidades de acceso a la vivienda de la población, en especial de las clases más desfavorecidas. En el año 1980 se construyeron tres veces más viviendas protegidas que las actuales, cuando en este país se ha pasado de tener viviendas incluso baratas en relación a otros países en aquellos años, a tener una de las viviendas más caras del mundo en relación a los salarios. Se echa de menos también un parque público de viviendas protegidas en alquiler y una mayor atención a la rehabilitación.
Además, destacar que la proliferación de la promoción privada y la escasa regulación y control del sector, han introducido otra serie de problemáticas como son los retrasos en las entregas, sobreprecios ilegales, etc. y en especial un altísimo fraude que hace muchas de esas viviendas engrosen la espiral de la especulación en vez de cumplir la función social y de contención de la demanda a la que están destinadas.
- ¿Es la “okupación” una forma de presión efectiva?
No creo que la okupación sea tan sólo una forma de presión. El movimiento “okupa” tiene detrás una importante carga ideológica que pivota en torno a la vivienda y a la relativización de la propiedad privada entre otras cosas. Nosotros aunque respetamos la interesante labor que por ejemplo está llevando este movimiento en los CSO y valoramos en positivo el efecto de algunas de sus acciones reivindicativas, creemos que hay que dirigirse hacia otros derroteros para conseguir soluciones efectivas en las problemáticas de vivienda que tenemos en España. Si tuviéramos unas políticas de vivienda eficaces y una gestión del suelo enfocada a satisfacer las necesidades de la ciudadanía –como ordena la Constitución- en lugar de dirigirse al beneficio de unos cuantos, es muy probable que muy pocos se plantearan la necesidad de ocupar viviendas. De cualquier forma, como los gobernantes sigan mirando hacia otro lado en este asunto, al final nos vamos a ver todos en la tesitura de okupar o emigrar.
- ¿Qué reivindicaciones tiene la Plataforma?
Tenemos una batería de 14 reivindicaciones que introducen medidas que tratan de ahondar en la raíz del problema de la especulación. Entre otras, reclamamos el drástico incremento del parque de viviendas protegidas preferiblemente en alquiler y vía rehabilitación, la penalización fiscal de las viviendas vacías –severa en grandes propietarios-, medidas para que el suelo se gestione con miras al interés general y no se utilice para satisfacer las necesidades de financiación de instituciones u organizaciones, el fomento del alquiler frente a la compra, una mayor trasparencia y un mayor control del fraude, corrupción y abusos que inciden en el mercado inmobiliario, etc.
- ¿Cuáles han sido los últimos actos convocados y su respuesta?
Las últimas movilizaciones que hemos apoyado han sido las convocadas por asambleas populares surgidas a raíz de las sentadas por una vivienda digna. La respuesta ha sido positiva ya que, al margen de un eco mediático sin precedentes, se han conseguido aglutinar a más de 3.000 personas en Madrid y a más de 2.000 en Barcelona que han compartido el propósito de seguir luchando hasta que se vean escuchadas y tomadas en cuenta sus reivindicaciones. A la vuelta del verano se esperan nuevas movilizaciones.
http://es.news.yahoo.com/12072006/190/jose-luis-carretero-final-ver-tesitura-okupar-emigrar.html |
|
|
 |
nether29
|
Publicado: Vie Jul 14, 2006 4:56 pm Asunto: |
|
|
Mi consejo (y mi deseo) es que emigres, pero a ser posible no tu solo, llevate a unos pocos republicanos contigo anda!! |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Vie Jul 14, 2006 6:01 pm Asunto: |
|
|
¿A tí quien te ha dicho que yo sea republicano y quien eres tú para mandarme emigrar?
El prisma político SOBRA en estos foros. _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
nether29
|
Publicado: Vie Jul 14, 2006 6:33 pm Asunto: |
|
|
Yo no te he mandado emigrar, solamente te he dado un consejo (y te he expresado un deseo) pero no te he dado una orden!! |
|
|
 |
santiago
|
Publicado: Vie Jul 14, 2006 6:55 pm Asunto: |
|
|
nether29 escribió: | Mi consejo (y mi deseo) es que emigres, pero a ser posible no tu solo, llevate a unos pocos republicanos contigo anda!! |
alguien dijo reventadores? |
|
|
 |
El_Presi

|
Publicado: Vie Jul 14, 2006 8:44 pm Asunto: |
|
|
mira que registrarse sólo para decir esa frase ... son ganas de tocar las narices. _________________ V DE VIVIENDA - PINCHA LA BURBUJA - HIPOTECAS BARATAS |
|
|
 |
castorcillo
|
Publicado: Sab Jul 15, 2006 7:52 am Asunto: |
|
|
nether29 escribió: | Mi consejo (y mi deseo) es que emigres, pero a ser posible no tu solo, llevate a unos pocos republicanos contigo anda!! |
Eso es lo que te gustaría eh?? Pues lo llevas claro. Igual con el tiempo te ves obligad@ tu ha emigrar, dado lo cerril de tus post. Se te ve el plumero, digo el ladrillo. _________________ NO MÁS ESPECULACIÓN, LA VIVIENDA ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO !!!!!! |
|
|
 |
castorcillo
|
Publicado: Sab Jul 15, 2006 7:54 am Asunto: |
|
|
billy escribió: | ¿A tí quien te ha dicho que yo sea republicano y quien eres tú para mandarme emigrar?
El prisma político SOBRA en estos foros. |
Billy, no te ofendas, pero qué es sino vuestro manifiesto sino un "prisma político", sobre la vivienda pero político???? _________________ NO MÁS ESPECULACIÓN, LA VIVIENDA ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO !!!!!! |
|
|
 |
diego
|
Publicado: Sab Jul 15, 2006 5:27 pm Asunto: |
|
|
Tienes razón, a mí hace tiempo que me han convencido los que critican la famosa expresión "apoliticismo". Quizá la de "apartidismo" sea más clara. |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Dom Jul 16, 2006 9:12 pm Asunto: |
|
|
Tienes razón castorcillo, quería decir ideológico. No se porque se empeñan algunos en meternos en la guerra de los x-istas contra los y-istas.
Aquí estamos para tener mejoras palpables a corto-medio plazo en el tema vivienda y los prismas ideológicos sobran porque lo único que hacen es meterte en una guerra inutil que entorpece la consecución de resultados por la división que genera. _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
Pentapolin
|
Publicado: Lun Jul 17, 2006 9:09 pm Asunto: |
|
|
Ni caso a este tipo de comentarios, que ultimamente están contaminando distintos foros. Efectivamente, se trata de reventadores, incluso se dice que algunos van “a sueldo”.
Que sabrá este de República ni de monarquía.
Como canta El Sobrino del Diablo : “ exale trigo al fascismou, que mañana cantaa”
Por cierto, billy, ehorabuena por la entrevista. |
|
|
 |
nether29
|
Publicado: Mar Jul 18, 2006 6:26 pm Asunto: |
|
|
castorcillo escribió: |
Eso es lo que te gustaría eh?? Pues lo llevas claro. Igual con el tiempo te ves obligad@ tu ha emigrar, dado lo cerril de tus post. Se te ve el plumero, digo el ladrillo. |
Anda chat@, aprende ortografia lo primerito |
|
|
 |
nether29
|
Publicado: Mar Jul 18, 2006 6:32 pm Asunto: |
|
|
Pentapolin escribió: |
Efectivamente, se trata de reventadores, incluso se dice que algunos van “a sueldo”. |
Eso te gustaría a ti, sentirte tan importante que tuvieran que contratar a alguien para llevarte la contraria. ¿eres tan fascista como para pensar que la gente no puede pensar algo diferente a lo que tu piensas? En fin..
Pentapolin escribió: |
Que sabrá este de República ni de monarquía.
|
Seguramente lo sepas tu! Lo que hay que oir. |
|
|
 |
castorcillo
|
Publicado: Mar Jul 18, 2006 7:00 pm Asunto: |
|
|
Mira, te lo boi ha dezir hasin, para que me se entienda, ho que tu me hentiendas megor, nether29. Haki se hentra pa ra devatir, pro poner, hinformar i dicir cosas hinteresantes sovre la bibienda i el povlema de haceso ha las mismas, no para dicir jilipoyeces. Sihentras aki lo mismo ke huna helefanta hen huna cacharrreria, es megor ke salgas i te des de cavezazos contra la mesa de tu "posible" despachito de la inmoviliaria honde trapichees.
Ta enterao, o te lo esplico sin faltas de hortografia, si lo prefiers te lo puedo esplicar en inglis. _________________ NO MÁS ESPECULACIÓN, LA VIVIENDA ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO !!!!!! |
|
|
 |
JMChus
|
Publicado: Mar Jul 18, 2006 8:17 pm Asunto: |
|
|
Cita: |
Anda chat@, aprende ortografia lo primerito |
Y tu educación. Para empezar aunque este no sea el caso piensa que hay gente que no tiene facilidad para el lenguaje y pueden ser grandes expertos en otros temas. Y su opinión no es peor por tener faltas de ortografia. |
|
|
 |
santiago
|
Publicado: Mie Jul 19, 2006 10:43 am Asunto: |
|
|
No contesteis a los trolls. Espero que los moderadores se encarguen de el. |
|
|
 |
Qwarto
|
Publicado: Sab Jul 22, 2006 11:41 pm Asunto: Emigrar |
|
|
Yo ya he emigrado basicamente. Pero cuando al norte de Europa los pisos valen la 1/3 parte y se encuentran casas en EEUU por 10 millones de pelas... pues bueno...
Ya he vivido los ultimos años por el extranjero, se echa de menos España, pero mi hermano que acaba de sacarse las oposiciones de funcionario, se acaba de comprar un pisito por 40 kilos, tiene 26 tacos y lo terminara de pagar a los 62 años...
Mira, yo no...
Volvere por vacaciones. |
|
|
 |
|