Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna :: Ver tema - El síndrome de Peter Pan
Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El síndrome de Peter Pan

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Burbuja inmobiliaria, economía y mercado laboral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nene

MensajePublicado: Dom Jul 23, 2006 5:36 pm    Asunto: El síndrome de Peter Pan Responder citando

El síndrome de Peter Pan

LA Psicología acuñó la expresión síndrome de Peter Pan inspirándose en el famoso personaje creado por el escritor escocés James Matthew Barrie: el niño que se negaba a crecer y cuyo reino era el país de Nunca Jamás. Los psicólogos aplican las características del personaje de ficción al adulto que tiene miedo de enfrentarse a las obligaciones de la vida y se niega a actuar conforme a su edad. España se ha convertido en ese Neverland de Barrie, en el país de Nunca Jamás, ya que un estudio sociológico patrocinado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) constata que siete de cada diez españoles menores de 34 años aún no se han independizado de sus padres y siguen, por tanto, viviendo en el hogar familiar. El cambio sociológico acaecido en los últimos tiempos es tal que si antaño recibían la calificación de jóvenes los comprendidos en el segmento de entre 18 y 25 años, ahora la edad juvenil –y metafóricamente la negativa a crecer hasta el grado de adulto– se prolonga hasta los 35 años. Así, la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla ha reservado en su próximo sorteo de pisos un cupo a "jóvenes de 26 a 34 años".

Frente a la rebeldía contra los padres de generaciones anteriores y las escapadas de casa en busca de la libertad (tema hasta de canciones de discos emblemáticos, como She´s leaving home, del Sargent Pepper´s, de los Beatles, y Qué va a ser de ti, del Mediterráneo, de Serrat), los jóvenes de ahora prefieren la seguridad y comodidad del hogar familiar antes que fajarse contra el mundo y hacerse a sí mismos. Sus coartadas perfectas son el elevado precio de la vivienda, sin que parezcan considerar al menos inicialmente la opción del alquiler, y la precariedad en el mercado laboral, que siempre fue difícil para todos los que comienzan. Ni aunque tengan ingresos regulares se animan a volar solos: según el estudio, ocho de cada diez se quedan para sí con todo el dinero que ganan y no contribuyen a los gastos domésticos. La juventud hoy entra y sale del hogar paterno como si fuera un hotel, donde se le prestan todos los servicios (comida, lavado y planchado de ropa, arreglo de la habitación convertida en el mundo de Internet y el Messenger...) sin ningún tipo de obligación y con plena libertad (salidas nocturnas ilimitadas). Todo ello ha sido posible merced al nuevo rol, mucho más indulgente, de los padres, que también temen a la soledad y sufren su propio síndrome: el del nido vacío.

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=3110264&idcat=1226
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
santiago

MensajePublicado: Dom Jul 23, 2006 7:10 pm    Asunto: Responder citando

Que asco me dan esos "articulos" escritos desde detras de la barrera por gente acomodada que no tiene ni idea de lo que es hacer frente a unos alquileres de 700-800 euros al mes con un sueldo menor a los 1000 y sin saber ademas si el empleo te va a durar mas alla del mes siguiente o vas a estar en la calle otra vez. Y encima le pagaran por escribir eso..
castorcillo

MensajePublicado: Dom Jul 23, 2006 7:20 pm    Asunto: Responder citando

santiago escribió:
Que asco me dan esos "articulos" escritos desde detras de la barrera por gente acomodada que no tiene ni idea de lo que es hacer frente a unos alquileres de 700-800 euros al mes con un sueldo menor a los 1000 y sin saber ademas si el empleo te va a durar mas alla del mes siguiente o vas a estar en la calle otra vez. Y encima le pagaran por escribir eso..

Si es cierto, pero lo grave, es que en cierta medida es verdad.
Palidubi

MensajePublicado: Lun Jul 24, 2006 4:33 pm    Asunto: Responder citando

Cierto que tienen algo de verdad: con 35 años todavía se es joven. Por lo demás no es sino el típico discurso de las generaciones anteriores a la nuestra: NO TIENEN NI IDEA. Nosotros podemos hacer el esfuerzo de entender por lo que pasaron y todo eso pero ellos se ciegan a comprender que los tiempos y las ideas cambian, que hay otras formas de rebelión, etc. Todo esto dicho salvando las contadas excepciones lógicas, porque hay quien sí nos comprende. Wink
rulovich

MensajePublicado: Mar Jul 25, 2006 9:18 am    Asunto: Responder citando

El sindrome de Peter Poyas, ese discursito de la juventud acomodada a estas alturas es ya antiguo. Hay una cosa que me hace una gracia tremenda vivimos en el mundo que ELLOS han construido, y ahora con sus manos tan blancas se dedican a disertar de lo divino y de lo humano, y de lo cojonudos y rebeldes que eran y tal y demás. En el fondo lo que hacen es expiar un sentimiento de culpa y no asumir sus responsabilidades, porque , el que hayamos llegado a esta, situación es SU responabilidad, pero claro siempre esta mejor decir que el que es pobre tiene la culpa de ser pobre. Como reza el viejo adagio castellano, "el que come no se acuerda del que ayuna".
diego

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 3:59 pm    Asunto: Responder citando

Mola que se siga ampliando la consideración de joven a los 35, luego 40, luego 50... ¡así siempre seremos jóvenes!

¿El precio de la vivienda es una buena coartada para seguir en casa de los padres? Pues claro, es la coartada perfecta porque es verdad que ese es el principal problema Smile Habrá cuatro vagos y vagas que estén de pm con sus 30 añazos y su madre lavandoles la ropita y haciendoles la comidita... pero pensar que eso es algo generalizado, en fin.
Avadix

MensajePublicado: Jue Jul 27, 2006 1:45 pm    Asunto: Responder citando

Tiene narices la cosa!!!!!

Ya huele que nos acusen de comodones, estos que hablan así o tienen mucho dinero y no sabe lo que es nollegar a fin de mes o hace mucho tiempo que dejaron de ser jovenes y no saben los problemas que hay hoy en dia.

Vivir con los padres tiene sus ventajas, pero antes preferiria vivir de una vez solo ( tengo ya 27 ), lo que no estoy dispuesto es vivir amargado toda mi vida por una hipoteca o por un alquiler que se come mucho más de la mitad de mi sueldo.

Mis padres cuando se compraron el piso ( ellos si pudieron) pasaron unos años con grandes limitaciones pero ellos con 34 años ya habian pagado su hipoteca ( 10 años pagando para ser exactos ), eso si, pudireon tenerme a mi al año de casarse y a mi hermano 5 años despues ( con los gastos que un niño supone ). Y tambien cabe decir, si no me equivoco, que la gran inflacion que hubo en los 80 y el aumento de sueldo paralelo a este fenomeno ( antes se subian los sueldos a la par que subia el coste de la vida, no como ahora ), hizo que la hipoteca rapidamente fuera una proporcion más pequeña de sus gastos.

Ah! Y todo esto con solo un sueldo entrando en casa. Hoy es totalmente diferente, con mi sueldo no pùedo hacer nada ( y eso que mi nomina no esta mal ). Hace poco fui a mirar un piso de 50 m2 y me salia una hipoteca a 32 años pagando 1000 euros (os he dicho que mis padres estuvieron 10 ? ), que junto los 300 del coche ( si la culpa es mia por comprarmelo, deberia ir en autobús, soy un comodón ). Me quedan 200 para pasar el mes, de sobras para pagar luz, agua, gas, telefono, gasolina que esta muu barata, y con lo que me sobra para comprar comida, sin que falte el caviar, por cierto.
JMChus

MensajePublicado: Jue Jul 27, 2006 5:27 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
sin que falte el caviar

Creo que el problema es este , que opinan que consumimos muchos caviar. Si los jovenes dejaramos de comprar este producto podriamos pagar los pisos sin problemas..Pero claso como nos jartamos a comer caviar luego nos quejamos Cool .
rulovich

MensajePublicado: Jue Jul 27, 2006 6:52 pm    Asunto: Responder citando

desde luego, cuanto hijoputa y que pocas balas
castorcillo

MensajePublicado: Jue Jul 27, 2006 7:20 pm    Asunto: Responder citando

rulovich escribió:
desde luego, cuanto hijoputa y que pocas balas

sólo hay que buscar
diego

MensajePublicado: Dom Jul 30, 2006 10:44 pm    Asunto: Responder citando

¿Qué hay que buscar, balas?

mmmmmejor busquemos otras formas menos agresivas de expresar nuestra rabia, soltar insultos y barbaridades en un foro de internet no es la solución a nada (opino)

Saludos
castorcillo

MensajePublicado: Dom Jul 30, 2006 10:49 pm    Asunto: Responder citando

diego escribió:

mmmmmejor busquemos otras formas menos agresivas de expresar nuestra rabia, soltar insultos y barbaridades en un foro de internet no es la solución a nada (opino)

Saludos

Buscar hijoputas, digo especuladores, buscar especuladores. No saquemos de contesto el tema. Denunciar al menos publicamente todas las tramas especulativas-financieras-políticas.

En cuanto lo demás pues cada cual es mayorcito para saber lo que debe o no hacer, vamos digo yo.
rulovich

MensajePublicado: Lun Jul 31, 2006 1:00 pm    Asunto: Responder citando

diego escribió:

Saludos

solo era un jocoso comentario extraido de las aventuras de ford fairline
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Burbuja inmobiliaria, economía y mercado laboral Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro