|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
coco_hetero
|
Publicado: Sab Ago 26, 2006 3:32 pm Asunto: Pido vuestra colaboración. |
|
|
Hola a todo el foro. Os propongo que entre todos realicemos un pequeño estudio de como está el tema de la vivienda mediante pequeñas observaciones que podremos realizar en nuestro tiempo libre o durante el trabajo. Yo, debido al tipo de trabajo que tengo, paso 8 horas diarias recorriendo las calles, por lo que me fijo mucho en todo y en lo que respecta al tema de la vivienda, pues como ahora estoy en edad de comprar y no puedo, pues me fijo aún más. Voy a aportar una serie de datos que valorados por todo el que entre y se anime a escribir, nos dará una pequeña idea de como está el tema y de si se avecinan cambios, etc-etc.
Desde hace un tiempo a esta parte vengo observando lo siguiente:
*Aumento del número de viviendas en venta: Llevo observando que el número de viviendas que cuelgan un cartel de "se vende" ha aumentado considerablemente. Además, vengo observando un fenómeno que para mi es nuevo, hay muchas viviendas que empiezan a tener más de un cartel en sus balcones, y llegan a tener hasta 5, convinándose los carteles de inmobiliarias con los carteles de particulares (el típico de se vende + un teléfono, en color fosforescente), pero éste último tipo de cartel es el que más abunda, y creo que es porque la gente es consciente de que si lo vende por su cuenta lo hará más fácilmente, ya que lo venderá más barato al no estar la comisión de la inmobiliaria de por medio.-
*Rebaja en los precios: Llevo coleccionando desde hace varios meses (18 exactamente) una revista que sale cada 15 días y en la que salen infinidad de anuncios de inmobiliarias. Número tras número de revista vengo observando que hay anuncios a los cuales le han rebajado el precio, y además lo ponen bien grande y con letras rojas "Rebajado". Aunque las rebajas de precios son mínimas, suelen ser de 3.000 € hasta los 12.000 €. Cabe decir que son los mismos anuncios desde hace mucho tiempo, lo que quiere decir que los meses pasan y las casas no se venden.-
*Aumento de desesperados por vender: En el mismo tipo de revista anteriormente mencionada, hay una sección de anuncios de particulares, y en ellos el juego de palabras que más predomina es "Urge vender", sustituyendo al ya famoso "Gran inversión" o "Revalirización garantizada", extinguidos hace tiempo.-
*Aumento de la propaganda de soluciones a tus problemas económicos: El número de boletos de propaganda de empresas que se dedican a refinanciar o unificar todos los préstamos que tenemos para rebajar la cuota, ha crecido de forma exponencial, invadiendo los parabrisas de los coches, los buzones de correos, los anuncios de los periódicos, etc.-
*Promotoras que regalan cheque regalo por la compra de sus viviendas: A la salida de la autopista, lo primero que ven los viajeros antes del cartel de Benidorm (que es donde yo vivo), es un gran cartel de una promotora que regala 4.000 € por la compra de una vivienda, lo que es lo mismo que una rebaja por dicho importe. No es el único cartel que hay por la zona, y los hay de otras promotoras diferentes.-
*Obras que parece que nunca van a empezar: Hace un 3 ó 4 años, veía como empezaban una promoción sin haber dado tiempo a colocar el cartel anunciador. Ahora veo carteles en solares de promociones que parecen que nunca van a empezar, descoloridos por el sol, en el que vuelven a crecer las hierbas que una excavadora arrancó hace ya varios meses.-
*Y este último punto es el que más me ha sorprendido y me ha dejado pensativo: Aunque son pocas, YA SON DOS LA INMOBILIARIAS QUE HAN CERRADO SUS PUERTAS en mi ciudad, y tengo dos localizadas y en el punto de mira que acaban de colgar el cartel de se traspasa la semana pasada.-
Me gustaría que interpretaseis lo que yo he visto y aquí os escribo, y que si pudiera ser posible abriésemos con este hilo uno de los más importantes en el que la gente exponga lo que observa y esté relacionado con el tema de la vivienda, para así podamos comprender mejor como está la situación y que es lo más probable que suceda.-
Todo esto me da mucho que pensar, y creo que son pequeños síntomas de que ALGO GRANDE Y GORDO SE AVECINA, y de que la gente comienza a tener miedo porque ya se le han visto las orejas al lobo y esta vez si que viene de verdad.-
Espero vuestras respuestas.-
Gracias y un saludo a todo el foro.-
Ultima edición por coco_hetero el Dom Ago 27, 2006 11:12 am, editado 1 vez |
|
|
 |
Avadix
|
Publicado: Sab Ago 26, 2006 6:16 pm Asunto: |
|
|
Mi opinión sobre este tema es muy limitada, pero me parece que es verdad que algo ya se está sobrecalentando. Mi experiencia es la siguiente: Hace un tiempo vi un cartel en una immobiliaria de un loft de 50 m2 de "diseño", las fotos que habia me gustaron y solo por curiosear pedi mirarlo.
Era un loft que esta en el casco antiguo de Badalona, el unico inconveniente el aparcamiento, por todo lo demás estaba muy bien, y el precio tampoco era excesivamente caro ( 38.500.000 ) visto los precios que hay actualmente y justamente en ese barrio.
Al salir me dijo que el precio habia bajado en 800.000 ptas menos pero les dije que aunque me gustaba, si no me tocaba el gordo o la primitiva no me lo iba a poder permitir y que por tanto no me interesaba.
Pues bien, de esto ya hace tres meses y el loft sigue sin venderse, aún está colgado en la página de internet y junto a él otro muchos, donde alguno que otro tambien ha bajado precio. |
|
|
 |
El_Presi

|
Publicado: Sab Ago 26, 2006 6:59 pm Asunto: |
|
|
Avadix, mira si es triste la situación que llegamos a decir que 38.500.000 ptas en Badalona no es caro!!! Es que esto es insostenible, sino que me lo expliquen. _________________ V DE VIVIENDA - PINCHA LA BURBUJA - HIPOTECAS BARATAS |
|
|
 |
Avadix
|
Publicado: Sab Ago 26, 2006 7:17 pm Asunto: |
|
|
Pues si, tienes toda la razón. Y lo que más rabia da es que mediante un amigo me llegue a enterar que ese mismo loft lo compró el propietario de 2 a 4 años atras por no mucho más de 20 millones.  |
|
|
 |
observador
|
Publicado: Dom Ago 27, 2006 7:11 pm Asunto: TOTALMENTE DE ACUERDO |
|
|
Sin lugar a dudas todas tus observaciones son totalmente ciertas y no solo pasan en tu ciudad sino en toda España en cierta medida.
Ya que yo vivo en Sevilla y estoy viendo la misma situacion que tu en Benidorm. Seguro que esto va a explotar (Cuando?? No lo sabe nadie pero si mas pronto que tarde... seguro) y que cuando lo haga seguro que vamos a ver casos muy dramaticos. Pero bueno al mismo tiempo que hemos escuchado que el amigo del amigo se ha ganado una pasta al vender su piso por tanto mas tambien veremos o escucharemos que el amigo de mi amigo va a tener que vender su piso un 30 o 40 % mas barato de lo que pago por el e incluso asi no va a poder cancelar toda su deuda contraida con los bancos.
Por cierto el dato mas curioso en el que cuentas que las inmobiliarias estan cerrando es genial pues ayer mismo vi tambien una cerrada y otra mas que lei en la prensa que se traspasaba.
Coincidencias y mas coincidencias... Veremos el final de esto pronto seguro.
Ps. Por cierto Presi totalmente de acuerdo contigo de que es muy triste pensar que pagar 38 millones de pesetas por una casa sea en Barcelona, Madrid, Sevilla o la LUNA no es una barbaridad.
Pero bueno nos daremos cuenta de ello algunos mas tarde que otros. _________________ SEGURO QUE BAJA Y MUCHO MAS DE LO QUE CREEMOS. |
|
|
 |
Gallofa
|
Publicado: Mar Ago 29, 2006 10:42 pm Asunto: |
|
|
Algo similar sucede en la zona de Valladolid en la que vivo. No sé si hay más o menos inmobiliarias, pero sí es cierto que no hay casi ningún poste de semáforo o farola que no esté empapelado con carteles de SE VENDE PISO. Los precios siguen siendo de los que "que te compre tu puta madre", pero el caso es que incluso en los comercios pequeños comienzan a verse anuncios de esto que el comerciante te deja colocar durante unos días.
En las zonas casi "frontera" de la ciudad se agolpan los carteles de SE VENDE. Ya sabeís, esas zonas en las que los bajos para locales comerciales siguen vírgenes, donde no hay donde ir a comprar salvo que tengas vehículo, donde el 80% de las persianas están bajadas (que no sé yo qué tipo de vida llevarán los valientes que se han ido a vivir allí).
Cierta promoción de horrorosas viviendas de cierta inmobiliaria, desde hace meses regala una segunda plaza de garage si compras, pero no están convenciendo. Incluso llegó a tener un stand de promoción con guapas señoritas en un gran centro comercial. Pero ni por esas.
En los pueblos muy cercanos, donde a veces esa "frontera" entre pueblo y ciudad no termina de estar definida, no es extraño ver promociones de 4 alturas en las que 3 de esas alturas tienen el famoso cartel en algunas fachadas. Estos "nuevos" pueblos suelen tener unos pocos locales comerciales activos, generalmente porque se han movido desde el centro urbano hasta esta nueva periferia, atraídos por el posible potencial consumidor de los "nuevos vecinos".
Lo de los periódicos de distribución gratuita es punto y aparte. Cada vez hay menos páginas dedicadas a las noticias de la ciudad y más páginas dedicadas a anuncios de venta de viviendas y promociones inmobiliarias.
Al lado de donde yo resido (de alquiler, gracias a Dios y toda la Corte Celestial) cierta inmobiliaria por todos conocida terminó hace 2 años una hilera de 15 adosados. A principios de verano les conté, y 9 todavía estaban sin vender. Esta misma inmobiliaria tiene una inmensa cantidad de terrenos desde hace bastante tiempo por toda la ciudad y fuera de ella, pero solo sirven para que el cartel publicitario esté bien visible. Según los nuncabajistas, "están esperando a que los terrenos se revaloricen más para entónces construir". Podría ser. O quizá no, ya que lo que más construye últimamente son edificios para pisos de alquiler. Hay otros apartamentos para la venta que está construyendo pero, o las obras se han paralizado, o no tiene ninguna prisa por terminarlos.
También esta inmobiliaria ha proyectado unas megatorres que se construirán en los terrenos que queden libres cuando la vía férrea que atraviesa Valladolid vaya soterrada (aunque este "inminente" soterramiento lo llevo escuchando 30 años). Supuestamente, tras la llegada del TAV en superficie el próximo año, comenzarán las obras de soterramiento del TAV+tren convencional, financiadas en gran parte con la venta de esas torres y otras barbaridades que se están proyectando para esos nuevos terrenos liberados. O sea que ya sabemos en qué quedará todo si las ventas sobre plano no son lo que al zampabollos del alcalde le habían prometido. El TAV en superficie, como cualquier país del mundo sur.
En general, hay "preparación" de terrenos salpicando todos los alrededores de Valladolid con sus grandes banderas y carteles publicitarios, pero no veo demasiada prisa en construir algo o en terminar lo que ya habían empezado. |
|
|
 |
Gallofa
|
Publicado: Sab Sep 02, 2006 9:51 pm Asunto: |
|
|
Rectifico: no solo la zona en la que resido esta empapelada. Las actuales Fiestas de Valladolid me han llevado a pisar el centro y barrios de la ciudad que hacia tiempo que no visitaba, y el resultado es que en ciertas calles no hay farola ni semaforo que se salve de un empepelamiento masivo de SE VENDE PISO, VENDO PISO, SE VENDE ADOSADO and so on. Y esto es desde hace muy pocos meses. Huy, huy, huy... |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|