Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna :: Ver tema - Arenas pedirá deducciones fiscales para subida de tipos
Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Arenas pedirá deducciones fiscales para subida de tipos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
billy

MensajePublicado: Sab Sep 02, 2006 6:19 pm    Asunto: Arenas pedirá deducciones fiscales para subida de tipos Responder citando

Arenas pedirá deducciones fiscales para que los andaluces puedan afrontar la subida de tipos

El Partido Popular registrará la próxima semana en el Parlamento andaluz una proposición de ley que recogerá una serie de deducciones fiscales para los andaluces con las que puedan hacer frente a las subidas de las hipotecas como consecuencia del incremento de los tipos de interés, según informó el presidente del PP-A, Javier Arenas.

El dirigente justificó esta iniciativa en la necesidad de que la Junta de Andalucía «haga uso» de sus competencias en materia fiscal y que se ofrezca una respuesta a las reiteradas subidas de los tipos de interés, que estimó que podrían tener un incremento «brutal que se puede estimar en unos 1.500 euros por año».

El presidente del PP-A, que dijo que su partido está «obsesionado por responder a las preocupaciones reales de los andaluces», criticó que el presidente Chaves haya vivido en los últimos años «completamente de espaldas al problema del incremento de los tipos de interés que afecta a las familias andaluzas», y agregó que la Junta «tiene el deber de hacer uso de su competencia normativa en determinados impuestos para favorecer el acceso a la vivienda de los andaluces».

Medidas concretas

La propuesta «propia» de los populares andaluces, según su líder, planteará deducciones fiscales en materia del IRPF; de hasta el cien por cien en el Impuesto de Sucesiones y de Donaciones; y planteará tipos reducidos en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados.

A juicio de Arenas, esta medida está encaminada a que la familia media andaluza no se vea afectada por la subida en los tipos de interés, ya que -añadió- en la última década la reducción de los tipos ha sido clave para que muchas familias con un poder adquisitivo medio o bajo pudieran adquirir su vivienda.

Tras reiterar la importancia de apoyar una ley como esta, Arenas confió en que la propuesta de su partido sea apoyada por todos los grupos en el Parlamento andaluz y, en especial, por el PSOE.

http://www.ideal.es/granada/prensa/20060902/andalucia/arenas-pedira-deducciones-fiscales_20060902.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
billy

MensajePublicado: Sab Sep 02, 2006 6:21 pm    Asunto: Responder citando

Para los que piensen lo mismo que yo si esto se generaliza:

http://www.spaniards.es
El_Presi

MensajePublicado: Sab Sep 02, 2006 7:07 pm    Asunto: Responder citando

ASCO. Esa es la sensación que he tenido al leer esta noticia.
¿porque no dedican todo el gasto de ayudas a la adquisición de al vivienda a la promoción de vivienda pública de alquiler? Esas ayudas terminan en el bolsillo de los mismos y nosotros los ciudadanos de a pie tragando como TONTOS pensando que nos están haciendo el favor de nuestra vida.
Palidubi

MensajePublicado: Sab Sep 02, 2006 7:53 pm    Asunto: Responder citando

Ni siquiera eso les serviría para frenar este desastre, lo que practica el PP es la demagogia: al pueblo pan y circo.
billy

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 3:41 pm    Asunto: Responder citando

Es que es impresionante...podría llegar a entender que por ejemplo llegaran a pedir medidas para que hubiera acuerdo con los bancos para garantizar el usufructo de la vivienda durante unos años a los que no pudieran pagar, o también que si los que firmaron hipotecas demuestran que fueron engañados por los banqueros -un 50% de los andaluces hipotecados no saben qué es eso del tipo variable-, que se buscaran responsabilidades entre las entidades bancarias porque engañar a cambio de lucro económico no es más ni menos que una estafa. Y también podría entender otras cosas que les ayudara, pero que les paguemos el piso los demás no lo puedo entender ni aceptar, máxime cuando todavía hoy tienen una solución muy sencilla (a lo mejor mañana no): EL QUE VAYA APRETADO QUE VENDA Y SE VAYA DE ALQUILER.

Es absolutamente curioso que los que van de paladines del liberalismo económico, vengan ahora pidiendo intervencionismo para esto, cuando con esta medida a los únicos que quieren proteger es a los bancos a costa del dinero de los demás y de paso sostener el tinglado inmobiliario hasta que nos destroce como país. ES EL COLMO y esto tiene que ser contestado como se merece, espero que esa medida no prospere en Andalucía ni en ningún sitio por nuestro bien, porque como lo haga, empezaremos a recomendar la compra a cualquier precio y que pague Rita la cantaora. Es lamentable la actitud irresponsable y de demagogia barata dirigida a la ignorancia, del PP en este asunto.
billy

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 3:48 pm    Asunto: Responder citando

Otra más en el mismo sentido. Ven que se les cae el chiringuito y quieren que lo pague el dinero de los demás y encima lo conseguiran, porque nos lo tragamos absolutamente todo:

Valcárcel promete avales a los jóvenes por la totalidad de sus hipotecas
http://www.abc.es/20060903/nacional-nacional/valcarcel-promete-avales-jovenes_200609030242.html
Gallofa

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 12:48 am    Asunto: Responder citando

El ultimo parrafo del articulo sobre Valcarcel es la puta verdad: durante los 8 anyos que el PP estuvo expoliando Espanya, que yo sepa no se hizo nada para detener o por lo menos intentar frenar el burbujon el cual, si la memoria no me falla, comenzo estando nuestro querido profesor Aznar de presi del gobierno.
Otra cosa graciosa (que ya me rio por no llorar) es que siguen erre que erre con que "haya mas suelo disponible". Si sera por suelo!!. Lo que hace falta es acotar los precios de venta maximos permisibles para cada tipo de vivienda y ubicacion, cosa que NADIE va a hacer salvo que aparezca un lider decidido a todo y apoyado por un brazo ejecutor contundente, cosa que nadie desea y que seria nuestro fin en la UE.
Razon teneis en lo de que se les cae el chiringuito, con o sin reformas, con o sin deducciones fiscales, con PP o con PSOE, ya que el limite de lo tolerable (moral y financieramente) se sobrepaso hace tiempo, y solo falta que los efectos se dejen sentir de verdad (mayor tiempo de proceso=mayor es el ostion que recibes). Si hasta la Venemerita (que, por cierto, critica su disminucion de efectivos durante el mandato del PP)quiere meterse a perseguir los delitos de corrupcion urbanistica, nos podemos imaginar como estan los animos en ciertos sectores que por fin han visto la tierra quemada en la que se esta convirtiendo Espanya.
Dejadles a los politicos que se echen los trapos sucios unos a otros, no nos metamos en esa perdida de tiempo. Malo sera que se produzca una correccion brusca en el precio de la vivienda, pero mucho peor sera que se produzca otro tipo de "correccion" aun mas drastica.
No quiero seguir urgando en este escabroso tema ni abrir un foro de discusion sobre ello, solo os pido que me proporcioneis algun link en el que se pueda conocer la opinion de las Fuerzas Armadas ante la situacion en la que vamos a entrar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Españolito

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 8:46 am    Asunto: Responder citando

Ya se ha dejado bien claro en burbuja.info que no es viable económicamente aumentar las desgravaciones por vivienda. Aquí tenéis el hilo:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=19168
billy

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 6:07 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo no veo en ese post que se haya dejado claro nada. Solo veo los pensamientos manidos de siempre con muy poco argumento sólido...unos diciendo que el gobierno no lo permitirá y que pagará las hipotecas si hace falta, y otros diciendo que aquí sólo funcionan las leyes de libremercado. Entre medias de ambas posturas hay un sinfin de matices, tantos matices, que algunos son los que nos han metido en esta locura inmobiliaria.

Algunos siguen sin comprender que Economía y Política van de la mano y que en la España reciente no hemos tenido nunca liberalismo, sino que hemos tenido un mercado fuertemente intervenido caciquilmente para favorecer a unos pocos de manera directa y, de manera indirecta como virtud de las aguas que hace nuestra democracia y para que la mayoría calle ante los desmanes, a una generación entera vía plusvalías e impuestos que han dejado de pagar. La trasferencia de rentas ha sido brutal, tan brutal que el grupo de paganinis no es que se les haya despojado de lo que ya tuviesen, sino que se les ha despojado de todo lo que van a tener en el futuro pero encima dando gracias y creyendo que están en igualdad de condiciones que el tipo que mueve 2 teléfonos y se saca 750 millones de euros por una recalificación.

Yo no tendría tan claro el no ver medidas de este calibre si nos dejamos, que visto lo visto, nos dejaremos y ese es el verdadero problema que tiene este país, lo de la burbuja es un problema colateral.

Uno esperaba que la generación más preparada de la Historia, fuera capaz de dar la vuelta a las cosas, pero resulta que además de preparada también nos ha salido la generación más sumisa, miedica y menos ambiciosa de la Historia, totalmente incapaces de asumir la responsabilidad de mejora que tienen para con un país en el que parecen no vivir, como si todo esto no fuese con ellos. Una verdadera lástima. Ayer Simancas -enésimo político al que oigo hablar en estos términos- volvía a apelar a "una rebelión cívica contra el urbanismo que deteriora las condiciones de vida" y me resultó gracioso. A Simancas le debe pasar como a mi, que no sabe en qué país vive, aunque él tiene un pase porque nació en Suiza.

Un apunte más, hace tiempo Solbes dijo que "habría que ayudar a las constructoras si estas flaqueaban", así que...preparaos para hacer chirivitas con los ojos y tened presente aquella frase de "privatización de beneficios, socialización de pérdidas", eso si, liberalizadas.

Ultima edición por billy el Mar Sep 05, 2006 9:49 pm, editado 3 veces
El_Presi

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 9:36 pm    Asunto: Responder citando

mientras nos creamos lo de que España va Bien cuando nos dicen lo del 3,7% vamos listos

beeee, beeee, beeeeee
desangradme, que me gusta y todo
billy

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 7:27 am    Asunto: Responder citando

¿Que dije? Otra más que tiene toda la pinta de que nos la vamos a tragar, aunque al menos esta vez se propone de manera sectorial. A ver los que esperan la salvación del libre mercado inexistente que dicen ante esto, porque entre desgravaciones y subvenciones vamos a pagar todos los beneficios gigantescos y el sostenimiento del chiringo de los que ya sabemos encima disfrazado de coberturas sociales. Imprezionante, los "liberales" pidiendo intervencionismo y los comunistas pidiendo que se subvencione la propiedad privada y lo que nos quedará por ver. El que no pueda, que venda coño, que venda que aún se puede.

IU pedirá que se subvencione el pago de intereses a las familias con rentas bajas
http://www.lavozdegalicia.es/se_economia/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=5080979
El_Presi

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 2:44 pm    Asunto: Responder citando

ésta última de IU si que me ha dolido, que propongan crear centro de acogida para los embargados o que los bancos que no demuestren fehacientemente que han explicado bien los riesgos de la operación paguen a medias la subida. Pero que tenga que pagar la gente precavida que había pensado que esto podía ocurrir para sufragar al resto de gente que no tiene 2 dedos de frente. NO.
billy

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 4:43 pm    Asunto: Responder citando

A esto habría que darle la contestación que se merece e incluso llevarlo a Bruselas, porque es inaceptable que ni siquiera se planteen medidas que van en contra de lo que está intentando hacer el BCE. ¿Pero quién lo hace? Es que es lo que te digo, nuestros mejores ideólogos pierden su energía en debates endogámicos y comodones y no se dan cuenta de que la mejor manera de cambiar las cosas es encaminar esa energía hacia el resto de la sociedad aprovechando los instrumentos que se tienen a mano. Siguen, como llevan años, infravalorando y desconociendo al "enemigo" y confiando en que sea éste precisamente el que les arregle la vida.
espinete

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 6:41 pm    Asunto: Responder citando

Esto es lo que me jode.. Cuándo nosotros nos manifestamos pidiendo un derecho constitucional, nos insultan y nos llaman: vagos, rojos, melenudos, que queremos que nos regalen las cosas..

Lo único que queremos es acceder a una vivienda con la mierda de nuestros salarios que conseguimos en la mierda de nuestros trabajos (que en teoría el trabajo es también un derecho constitucional).

Cuando pedimos esto, nos miran de arriba a abajo y no mendigamos, decimos: quiero pagar con mi trabajo un sitio donde vivir, no una carcel en la que me encerraré de por vida..

Ahora ven las orejas al lobo los que ya tienen piso. No se unen a nosotros, sino que piden medidas para ellos. Dice: "oye, tengo un piso y me da miedo que me lo quiten".

¿Qué pasa con el resto? ¿Con los que no podemos ni acceder a él, y cada vez menos? Al final nos darán por culo.. Tendremos que pagar unas deduccioes que servirán para que el negocio del choricéo siga siendo rentable. ¿Y quién paga ese dinero? Encima eso, NOSOTROS, los pobrecitos que vamos a Sol, que recibimos las ostias de la policia, la incomprensión y risa de la gente y el taparse los ojos de los políticos.

Nosotros, señores PP-peros, tambien tenemos derechos. También trabajamos en lo que podemos.
El_Presi

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 6:26 am    Asunto: Responder citando

a este paso NO VAMOS A TENER CASA EN LA PUTA VIDA
arca

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 1:34 pm    Asunto: Responder citando

Yo quiero a gente con casa, y si tienen una que compraron a precio de oro, no porque fueran unos especuladores sino porque son ciudadanos normales que necesitan un bien básico, y ahora se la embargan pues no me hace mucha gracia.

Se avecina una muy gorda, y a esta pobre gente endeudada hay que ayudarla, si para eso utilizan nuestro dinero, me parece bien.

Pero ayudarla no significa pagar al banco usurero un dinerito para seguir ganando millones a costa de bienes de primera necesidad, sino que los bancos-constructores-inmobiliarias tienen que asumir su parte de culpa, y desenbolsar los millones ganados de la especulacion
Gallofa

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 8:03 pm    Asunto: Responder citando

Ciertamente, el leer esto toca un poco las pelotas. Cuando lo leí el otro día se me vinieron a la mente una sucesión de escenas de cine bélico, pero cambiando el escenario. Así que envié sendas "cartas de amor" al PP y IU a través de sus respectivas webs. En resumen, les dejé claro que los hiperhipotecados son una minoría y el resto de la sociedad española no tiene por qué pagar las meteduras de pata de unos y las hijoputadas de otros. Ya sabemos todos de dónde debería salir ese dinero para "ayudas", no de las arcas del estado. Os animo a que también mandéis vuestros comentarios a todo aquel que tenga esas "brillantes ideas", pero por favor hacedlo en un tono más diplomático que el que utilicé yo.

Al día siguiente me acerqué al banco para hablar con mi asesor financiero (que es la palabra técnica para referirse al caballero de traje y pelo engominado que te lía para que contrates diversos productos que promociona su entidad, explicándolo de una forma que casi parece que tú le haces un favor al banco cuando contratas algo). Comentaros que este banco no se dedica a la contratación de hipotecas (aunque sí la concede si se solicita) si no a inversiones en diferentes áreas de negocio. En resumen, fui a expresarle una vez más mi gran temor ante lo que pueda ocurrir en el 2007 y a ver qué cambio desde mis actuales fondos de inversión podría hacer en caso de que la bolsa acuse el "aterrizaje suave" del sector inmobiliario. Curiosamente, de entre los muchos papeles que tenía encima de la mesa había uno con el titular "La desaceleración inmobiliaria deja de ser un mito. PRECIO DEL SUELO BAJA CON FUERZA EN MADRID". En resumen, lo que me dijo fue:

- "Los tipos de interés se estabilizarán entre el 3.75 y 4% en el tercer trimestre de 2007. Por lo que hasta entonces, es aconsejable mantener las inversiones en renta variable".

- "El Banco de España hubiera preferido no tener tipos tan ridículos como los de estos últimos años, pero el BCE pone los tipos que más convienen a Alemania y Francia, motores de Europa".

- "El euro sigue fuerte frente a dólar y yen, lo que dificulta las exportaciones europeas, básicamente de Alemania y Francia. Mientras esta situación continúe, no se aumentará la presión fiscal con tipos de interés altos".

- "Ya no es rentable invertir en vivienda, salvo ciertas zonas de particular interés turístico o similar".
- "El precio de la vivienda bajará moderadamente, pero no habrá un colapso".
- "No se dejará que haya dicho colapso por mucho que lo desee el mercado, ya que el elevado peso de la construcción sobre el PIB lo desaconseja. Tampoco la banca dejará que eso suceda".

Obviamente no me gustó nada lo que oí y salí otra vez con imágenes de cine bélico en mi cabeza. Pero ahora reflexiono y os comento o siguiente:

- Si es cierto que esas ayudas/desgravaciones/subvenciones llegan a todos los hiperhipotecados, sería la primera vez en la historia reciente de España en la que unas "ayudas" llegan al 100% de los necesitados. No hay más que ver que todas las ayudas en España (ya sean de vivienda, nacimiento de hijo, becas al estudio,...) se conceden si no se supera un determinado nivel de ingresos. Y ese nivel es casi siempre tan bajo que, una de dos, o estas por debajo de esos ingresos y ni puedes estudiar, tener hijos, independizarte,... o bien lo has hecho porque superas ese nivel de ingresos (a veces por los pelos) y por tanto ya no hay ayudas, o las hay en su mínima expresión. Por tanto, opino que esas "propuestas" no son más que propaganda electoral que se va a vender muy bien en el 2007, pero nada más. No dudo que quizás sí se apruebe algo parecido, pero ni por asomo va a paliar el hiperendeudamiento de los "metedores de pata".

- Por otra parte, me parece una contradicción el pregonar ayudas ante la subida de tipos mientras que por otro lado se le están dando vueltas y vueltas a la posibilidad de eliminar o reducir las desgravaciones fiscales por la adquisición de vivienda. ¿Podéis darme alguna información sobre esto?

- Totalmente de acuerdo con el "beeee, beeee". Nunca he creído que la raza española sea demasiado despabilada (por eso estamos donde estamos, ya que cada uno tiene lo que se merece) pero también hay que tener en cuenta que los treintañeros somos la generación de los JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado) que en la mayoría de los casos hemos sido un Joven Aunque Sobradamente Puteado. Y desde que empiezan a putearte en cuanto llegas a la Universidad Española (nido de inútiles y "reenganchados" que viven ajenos a las necesidades del mundo) hasta que llegas a plantearte el comprarte una vivienda, pasando por tus primeros contratos-basura, contratos-papelera, contratos-cenicero y finalmente (algunos) contratos casi-normales, al final te han vapuleado en tantas ocasiones que pocas ganas quedan de intentar cambiar algo. Aunque al mismo tiempo, si no cambias nada, seguirán dándote.

- Puedo creerme que los tipos se estabilicen en torno al 4% durante alguna temporada (considerando la no-variabilidad de otros factores como la paridad euro-dólar, entre otros), pero el negocio inmobiliario va a ser atacado por otros frentes. Es más, no me preocupa demasiado que el precio del dinero suba o baje. Lo que sí va a ser decisivo es la altísima inflación española y la creciente pérdida de competitividad de nuestro trabajo, porque no es sostenible un casi 4% de inflación anual. Pudo serlo hace años, pero no ahora con una lista bastante larga de países a las puertas de la zona euro con unos costes salariales muy por debajo de la mitad de los nuestros (que por eso se hizo la ampliación de la Unión Europea, no por otra cosa). Los que trabajamos en el sector de la automoción sabemos perfectamente lo difícil que se nos están poniendo las cosas (alguno de Valladolid: ¿Cuánto tiempo creéis que le queda a la factoría de Montaje de Renault?). No creo que, en general, España sea un país atractivo para instalar nuevas factorías/fábricas. Y para rematar la jugada, seguimos vendiendo al mejor postor empresas españolas altamente rentables (último ejemplo más conocido: Chupa-Chups). ¿Qué ocurrirá cuando una hipoteca a pagar con 2 nóminas se tenga que afrontar con 1 nómina + 1 subsidio de desempleo? Dicho de otro modo: ¿Quién te puede asegurar 2 puestos de trabajo durante 25, 30 ó 40 años?

- Me creo que se siga "ayudando" a la construcción desde las más altas esferas. Al fin y al cabo, los mafiosos suelen ayudarse unos a otros cuando el gremio entero se ve en peligro. Pero mi pregunta es: ¿Qué es lo que les queda por construir, ahora que ya está todo construido? Al menos en lo que a vivienda se refiere. Cierto que hay nichos de mercado que están mínimamente explotados, como son las residencias para personas de la 3ª edad, o los minipisos/apartamentos que en ciertos casos (estudiantes o desplazados temporalmente por trabajo) pueden ser una buena solución. Salvo estas pocas excepciones, y cuando el resto del rebaño (beeeee, beeeee) se dé cuenta de que harían falta décadas para que se habite todo lo que se ha construido en estos últimos años, no se me ocurre qué más pueden construir para mantener un tejido de empresas constructoras como el actual. A no ser que se le dé salida a los 3 millones de viviendas vacías realojando a los miles de inmigrantes llegados a España en el último año y a los 100.000 más que están esperando su oportunidad en las costas de Senegal. Que tampoco me extrañaría, después de lo que estamos viendo...

Resumiendo: como en esta vida todo lo que va, viene; todo lo que sube, baja; y todo lo que empieza, termina; no creo que haya mucho más que discutir. La única cuestión es cómo será la pendiente de la curva de descenso. Por mi parte, haré todo lo posible para que sea lo más brusca posible, con todas sus consecuencias. Seguro que resultará interesante observar lo que ocurre, aunque lo siento por los que serán (o seremos) arrastrados por la riada.

Lo cierto es que, si tenemos en cuenta el motivo del tema con el cual hemos empezado este debate, cada vez tenemos más frentes abiertos, lo que nos hace ver que en los próximos meses la lucha va a ser dura. No descansemos ni un minuto.
joseph

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 10:14 am    Asunto: Elecciones Responder citando

Esperemos que todo lo que se oiga en ese sentido se quede en promesas electorales, porque manda huevos, como diria trillo.

Ahora resulta que los cautos, los que no nos metimos en un piso porque nos ibamos a quedar con el agua al cuello, vamos a tener que ver como el dinero público se destina a pagar a los valientes que si lo hicieron, sabiendo que los intereses iban a subir, más temprano que tarde. Que apechuguen y que vendan si no pueden. Y que se vayan de alquiler esperando a que bajen los pisos si no se pueden volver a meter en un piso.

Qué malo es el proceso de elecciones. Yo no lo había tenido en mente cuando hacía mis cábalas para ver si bajan los pisos. Esperemos que los charcos en los que se metan para ganar votos nuestros tan admirados políticos tengan fondo y no la líen demasiado, que se acercan aguas revueltas.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro