|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Yolanda Rodríguez Montero
|
Publicado: Dom Sep 10, 2006 6:58 pm Asunto: BREU ACTA REUNIÓ 9 setembre |
|
|
Ens reunim per tractar, de forma imminent, els dos aspectes més urgents:
- LA CIMERA EUROPEA SOBRE HABITATGE A BARCELONA 15 octubre
- MANIFESTACIÓ 30 setembre
Sobre la manifestació vam repartir alguns cartells de l'assemblea per tal que cadascú enganxi uns quants per la seva zona; principalment es determina fer la màxima difusió per mail, fent arribar-ho a diferents colectius.
La comunicació per a legal·litzar la manifestació es va dur a terme el dia 7/09/2006, quedant enregistrat a les 9:59:04 h., segons informació de l'Assemblea per l'Habitatge de Barcelona.
Aquest tema es va debatre de forma ràpida, doncs ja estem organitzant tot des de l'Assemblea. Les decisions al respecte sobre recorregut, dates, cartells i la resta es van prendre allà i es allà on han de continuar gestionant-se; bàsicament per fer una unió entre els diferents colectius representats.
Ara bé, sense ànim de voler crear divisions (al contrari), els membres del comité de Barcelona prefereixen no recolçar la difusió de cartells on es puguin utilitzar lemes o paraules malsonants, hirients, ofensives... és per això que únicament es van repartir cartells on no s'inclou la paraula 'puta' per no molestar a colectius feministes, socials i a persones que no es sentin identificades amb aquest llenguatge. La Plataforma no dóna cobertura tampoc a possibles actes que puguin portar-se a termini de forma irregular y sortint-se de l'establert en el comunicat. Es pretèn així portar a termini el recorregut ja decidit i aprovat, sense variacions de cap tipus.
S'ha parlat també de la necessitat que hi figurin les diferents pàgines web dels grups que conformem l'Assemblea per l'Habitatge de Barcelona. La raó principal és perque es pugui veure que és un gran grup, amb diferents punts de vista y opinions; a més, perque s'ofereix major informació i varietat per tal que el receptor es pugui sentir més identificat amb qualsevol de les opcions i no es percebi una imatge excluyent, sectària...
El tema que ens va portar la resta del temps és la CIMERA EUROPEA SOBRE HABITATGE del dia 15 d'octubre. Al rebre notícies de que la Trujillo i altres ministres d'Habitatge de l'UE estàn preparant una cimera per al pròxim 15 d'octubre i, aprofitant que s'anava a fer la reunió i que d'això no s'ha parlat res a l'Assemblea, ens va semblar bona idea pensar actes i el·laborar un comunicat per aquesta data. A més, s'expondrà aquest dimecres dia 13 de setembre a l'Assemblea per tal que, entre tot i totes, es pugui fer alguna més grossa. Yolanda s'encarregarà de translladar la idea a l'Assemblea i a ATTAC.
Quedem en recopil·lar diferents opcions i plantejar-les a la següent reunió, que es farà el dissabte 16 de setembre. Parlem sobre propostes portades a termini en altres punts, com IAI:
http://es.habitants.org/article/frontpage/17/142
Vam obtenir aquesta informació mitjançant els companys de Madrid, el representant del qual es va posar en contacte amb ells per saber si es farà algun acte des de Barcelona. Creiem que és una data que no es pot deixar pasar i que és molt important ja que tracta el nostre tema, el de l'habitatge, i en la nostra ciutat, Barcelona.
S'accepten totes les propostes i s'emplaça a les persones que vulguin participar a portales a termini per aquest dissabte; bàsicament, es va acordar el·laborar una pancarta i un manifiest on quedi reflectit de forma clara i contundent el gran problema de l'accés a l'habitatge.
Un altre dels punts que volem concretar d'una vegada és el lloc de la reunió. Es dóna la casualitat que hi ha membres de fóra de la ciutat de Barcelona (alguns de molt lluny) i, per aquesta raó, sempre haviem quedat a Pl. Catalunya; però donades les confusions que s'han anat succeïnt, pel que es demana disculpes, es mirarà d'aconseguir un lloc menys concurrit per a la propera.
Ara que tenim aquesta oportunitat d'or no podem desaprofitar-la i hem de dir a totes els dirigents, de forma alta i clara, que ha d'haver una major implicació en matèria d'habitatge, que volem un HABITATGE DIGNE JA!!!!
Una abraçada a tots i totes i esperem veure-us a la propera. Fins dissabte!!
EN ESPAÑOL:
Nos reunimos para tratar, de forma inminente, los dos aspectos más urgentes:
- LA CUMBRE EUROPEA SOBRE VIVIENDA EN BARCELONA 15 octubre
- MANIFESTACIÓN 30 septiembre
Sobre la manifestación estuvimos repartiendo algunos carteles de la asamblea para que cada un@ enganchara unos cuantos por su zona; principalmente se determina hacer la máxima difusión por e-mail, haciéndoselo llegar a diferentes colectivos.
La comunicación para legalizar la manifestación se llevó a cabo el día 7/09/2006, quedando registrado a las 9:59:04 h., según información de la Assemblea per l'Habitatge de Barcelona.
Este tema se debatió de forma rápida, pues ya estamos organizando todo desde la Assemblea. Las decisiones al respecto sobre recorrido, fechas, carteles y demás las tomamos allí y es allí donde deben seguir gestionándose; básicamente por hacer una unión entre los diferentes colectivos allí representados.
Ahora bien, sin ánimo de querer crear divisiones (al contrario), los miembros del comité de Barcelona prefieren no apoyar la difusión de carteles donde se puedan utilizar lemas o palabras malsonantes, hirientes, ofensivas... es por ello que únicamente se repartieron carteles donde no se incluye la palabra 'puta' por no molestar a colectivos feministas, sociales y a personas que no se sientan identificadas con ese lenguaje. La Plataforma no da cobertura tampoco a posibles actos que puedan ser llevados a cabo de forma irregular y saliéndose de lo establecido en el comunicado. Se pretende así llevar a cabo el recorrido ya decidido y aprovado, sin variaciones de ningún tipo.
Se habló también de la necesidad de que figuren las diferentes páginas web de los grupos que conforman la Assemblea per l'Habitatge de Barcelona. La razón principal es porque se vea que es un gran grupo, con diferentes puntos de vista y opiniones; además, porque se ofrece mayor información y variedad para que el receptor se pueda sentir más identificado con cualquiera de las opciones y no se perciba una imagen excluyente, sectaria...
El tema que nos llevó todo el resto del tiempo es la CUMBRE EUROPEA SOBRE VIVIENDA del día 15 de octubre. Al recibir noticias de que la Trujillo y otros ministros de Vivienda de la UE están preparando una cumbre para el próximo 15 de octubre y, aprovechando que se iba a hacer la reunión y que de ello no se ha hablado nada en la Assemblea, nos pareció buena idea pensar actos y elaborar algún comunicado para esa fecha. Además, se expondrá este miércoles día 13 de septiembre en la Assemblea para que, entre tod@s, se pueda hacer algo mayor. Yolanda se encargará de trasladar la idea a la Assemblea y a ATTAC.
Quedamos en recopilar diferentes opciones y plantearlas en la siguiente reunión, que se hará el sábado 16 de septiembre. Hablamos sobre propuestas llevadas a cabo en otros puntos, como IAI:
http://es.habitants.org/article/frontpage/17/142
Obtuvimos dicha información a través de los compañeros de Madrid, cuyo representante se había puesto en contacto con ellos para saber si se va a llevar a cabo algún acto desde Barcelona. Creemos de que es una fecha que no puede dejarse pasar y que es muy importante ya que trata nuestro tema, el de la vivienda, y en nuestra ciudad, Barcelona.
Se aceptan todas las propuestas y se emplaza a las personas que quieran participar a llevarlas a cabo para este sábado; básicamente, se acordó elaborar una pancarta y un manifiesto donde se refleje de forma clara y contundente el gran problema del acceso a la vivienda.
Otro de los puntos que queremos zanjar de una vez es el lugar de reunión. Se da la casualidad que hay miembros de fuera de la ciudad de Barcelona (algun@s de muy lejos) y, por lo tanto, siempre habíamos quedado en Pl. Catalunya; pero dadas las confusiones que se han sucedido, por lo que se pide disculpas, se mirará de conseguir un lugar menos concurrido para la próxima.
Debemos ahora que tenemos esta oportunidad de oro no desaprovecharla y decirle a todos los dirigentes, de forma alta y clara, que debe haber una mayor implicación en materia de vivienda, que queremos una VIVIENDA DIGNA YA!!!!
Un abrazo a tod@s y esperamos veros en la próxima. Hasta el sábado!! _________________ HABITATGE DIGNE, JA!!!!! |
|
|
 |
El_Presi

|
Publicado: Dom Sep 10, 2006 7:06 pm Asunto: |
|
|
gracias por la información Yolanda _________________ V DE VIVIENDA - PINCHA LA BURBUJA - HIPOTECAS BARATAS |
|
|
 |
Yolanda Rodríguez Montero
|
Publicado: Lun Sep 11, 2006 4:27 pm Asunto: que quede claro que no va dirigido a Jesús, eh? |
|
|
El_Presi escribió: | gracias por la información Yolanda |
De nada Y lo que digo, no va por Jesús el_presi, que es de los más implicados; lo único que quería comentar unas cosillas que me preguntan al correo de Catalunya, aunque ya quedaron claras en el acta. Explico rápidamente: la Plataforma por una Vivienda Digna lleva más de dos años activa, con el objetivo principal de informar a través de la página web y crear opinión (con cuatro gatos no se puede reclamar más). Ahora bien, cada día tenemos gente nueva que se subscribe y dice estar interesado en comprometerse de forma activa. Para nosotros no es ningún trabajo, todos nos dedicamos a otra cosa que no tiene en absoluto relación con este tema y, por ejemplo, mi motivación principal para pertenecer a la Plataforma fue que se tuviera en cuenta el impacto ambiental por encima de todo. Es un aspecto que se tiene un poco descuidado en nuestras reinvindicaciones.
Ahora bien, son los mismos que entran en la página los que han pedido hacer algo, pero no lo dicen de forma convincente. Se intenta conseguir un círculo sólido de personas que realmente quieran implicarse en este tema; pero ya he comentado otras veces, no se implican ni en este ni en ninguno!! Es un tema muy sangrante y debería estar más de media sociedad involucrada en él, pero hasta que no nos caiga una buena hostia... me parece que no nos vamos a despertar!! (esto lo decía uno que ya anda perdido). Hemos hecho alguna reunión que otra, pero todo aquel que viene lo hace con un objetivo partidista (pertenece a algún partido político o sindicato y quiere que le demos "cobertura" a sus ideas, utilizan el tema de la vivienda para hacerte tragar con calzador sus verdaderas intenciones, hasta promotores inmobiliarios!!!); además, es una realidad bastante triste, pero aquel que no especula es porque no puede, no tiene los medios, no porque tenga unos principios morales que no le permitan hacerlo. Piensa que todos tienen en mente que es un negocio y que hacen cualquier cosa con tal que sus pisos no dejen de estar tan valorados (de ahí las concentraciones en contra de la narcosala por ejemplo; no era la seguridad la excusa -aunque quieran hacerlo creer-, era que sus pisos se devaluaban). Además, que muchos estemos ahogad@s es perfecto, pues es una forma más de exclavitud vas a tener que aguantar lo que sea en el trabajo, en el piso que vayas a compartir... no te queda otra!! A los "especuladores de corto rango", aquellos que alquilan habitaciones, les es perfecta la situación; ya que antes no podías permitirte "el lujo" de alquilar un piso, pero es que ahora no puedes alquilarte ni una habitación!! están los precios... y, por supuesto, todo esto se lo debemos a nuestros dirigentes, está claro! que dan los mecanismos suficientes para que esto se perpetúe y mientras a un@ no le falte un techo porque esté en casa de papá y mamá... pues nada, y el que no lo está todavía, los tiene igualmente hipotecados y recurriendo constantemente a ellos porque no puede tener una vida completamente independiente. Para colmo, el PP y los Verdes (de estos últimos sorprende) han pedido que se subvencionen las subidas de tipos de interés; objetivo?? pues seguir con el círculo compra-venta, especulación... y no optar por un cambio de mentalidad en el que sea el alquiler la opción elegida por la mayoría, como es en países mucho más avanzados. Los únicos que están haciendo algo y son ahora mismo los que más se mueven son el colectivo OKUPA. Podrás o no estar de acuerdo con ellos, pero es bien cierto que a la hora de hacer algo son los primeros en ofrecerse. De la primera sentada que se convocó por internet (mayo) surgió la Assemblea Popular per l'Habitatge de Barcelona, que recoge diferentes grupos, y que son las que te comenté que nos reunimos los miércoles en C/ Magdalenes, 13-15 a las 20:00 h. Yo mando a todas las personas allá porque no somos muchos y porque es mejor debatir todo de forma conjunta, pero hay personas que no se sienten identificadas. Lo único que a la manifestación sí que vienen bastantes, pero a la hora de preparar cualquier cosa... mejor lo dejan para otr@!! Como bien me dices en tu e-mail: "está claro que más de uno ni tiene intencion de mancharse las manos (le importa más un fin de semana en la torre que la asamblea donde se decida como luchar por su futuro) ni por tanto responderá apoyando al que dé la cara". Pues sí, no quisiera reconocerlo, ojalá fuese de otra forma, pero es tristemente así.
Este sábado se hace una reunión en Greenpeace y les he devuelto el e-mail para ver si va a haber alguien antes y me harían el favor de dejarnos una salita para los que vayamos. Ojalá sea así porque en el ajuntament no están por la labor, la verdad; lo he solicitado pero te reclaman de todo y, además, yo no puedo ir por la mañana a llevar todo lo que me han pedido otras veces. De no poder en la oficina de Greenpeace (no sé cuántos vienen para la reunión de las ocho) lo intentaré con otro, pero los sábados es harto complicado Si alguien sabe de alguna que no dude en deciro, eh? vamos donde sea, que no es problema. Lo único que hemos hecho las veces anteriores era quedar en Pl. Catalunya porque tod@s éramos de fuera y no teníamos local; al ser poquitos no había problema, llamaban cuando llegaban y nos encontrábamos rápidamente.
Sobre lo que dice de los carteles, como dice en el acta, la Assemblea la forman varios grupos y las decisiones se toman entre tod@s. Yo, como representante de la Plataforma, expuse que no me parecía bien utilizar la palabra 'puta' ni poner lo de la acampada (sería contrario a nuestros estatutos); pero hay muchos más y se determinó sí hacerlo. Son la mayoría más cañeros, más directos... y eso se nota muchísimo. En algunas cosas tenemos que desmarcarnos, muchos sabemos que no se tendrán en cuenta muchas de nuestras reivindicaciones por esa simple razón, pero hoy día son los únicos que se están moviendo y no se les puede reclamar que cambien su manera de pensar ni de actuar; que muevan el culo los demás y, después... se podrán "quejar"!! A mí me sabe muy mal que tengamos más "cobertura" cuatro personas que todo un grupo por esa razón. Es bastante duro porque no hay un grupo consolidado (la gente dura muy poco en toda organización) y, para colmo, con todos los problemas que tuve personales... no he podido ni he sabido dar más de mí y es algo por lo que creo que también tengo yo parte de la culpa de este descontrol actual; pero es que son cosas que a una la superan, que no las puede evitar. Sé que no soy la "secretaria" de ninguna empresa anda... que lo que me dice!! Nada, me ha hecho gracia eso que dice de "que se te quite la responsabilidad de responder a todos los que escriben; ya que se trata de una plataforma, no de una empresa con su secretaria". Parece eso, pero también creo que es importante informar a todo aquel que tiene una duda concreta; sabe que se hace desde el desinterés y que se le responde en la medida de lo posible, eso no me sabe mal, lo peor es que te dejen a ti con toda la carga. Mira, hace un rato acabo de llamar a un chico que parecía muy implicado para saber si vendrá o no porque el sábado no vino a la reunión y lo típico: que anda muy liado, que el trabajo... qué te digo? ahh!! eso sí, a lo que hagamos el día 15 de octubre no falta, ni a la mani, eh?? pero que la prepare mejor yo solita
Nada, le he dicho al chico que colgaré parte del mail en el foro, a ver si la gente se da por aludida y empieza a implicarse como es debido. De todas formas, siempre pienso que no te puedes dar por vencid@ y, aunque sea poco porque no puedas abarcar todo, ya es suficiente.
El que pueda y quiera, ya sabe que tiene dos opciones:
MIÉRCOLES a las 20:00 h. en l'Assemblea - C/ Magdalenes, 13-15 (es un lokal)
SÁBADO a las 17:00 h. - Intentaré que sea en Greenpeace, pero faltará concretar lugar. Se hablará básicamente de la cumbre del día 15 de octubre.
Un abrazo y espero que nos veamos pronto! _________________ HABITATGE DIGNE, JA!!!!! |
|
|
 |
El_Presi

|
Publicado: Lun Sep 11, 2006 6:24 pm Asunto: |
|
|
Desgraciadamente lo que dices es una gran verdad, no sólo hace falta estar concienciado con la situación, sino que hacen falta manos para trabajar. A la gente cuesta mucho movilizarla y una de las claves es que vean que detrás de todo hay un grupo grande de gente trabajando, si la percepción que se tiene es de que somos 4 gatos pues muchos se echan para atras.
Del lema, yo al principio no era partidario de poner lo de puta, pero tras las experiencias que he tenido ya en los dias que he hecho difusión, QUIERO UNA CAMISETA YA. Es increible estar parados hablando entre nosotros y que sea la gente la que viene y no tengamos que ser nosotros los que tengamos que ir detrás. Jóvenes, ancianos, periodistas, de todo.
Y lo de la asistencia a la asamblea que dices (políticos, promotores ...) pues que quieres que te diga, lo único que he visto de promotores que quizás pudiera favorecernos algo es la iniciativa que se tiene en antikelifinder, pero por lo demás... _________________ V DE VIVIENDA - PINCHA LA BURBUJA - HIPOTECAS BARATAS |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|