|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Hipotek2
|
Publicado: Lun Sep 18, 2006 2:39 pm Asunto: DUDA AVAL BANCARIO |
|
|
Hola gente!
Estoy pensando irme de alquiler a un pisito que he encontrado bastante bien de precio a las afueras de Barcelona, pero me piden un aval bancario por el valor de 6 mensualidades más o menos, un dinero que no tengo... Sé que es una clavada, pero es lo que hay...
Sé que en bancos te hacen ese aval con la cantidad que necesitas, pero no sé muy bien cómo funciona. ¿Tenéis idea de cómo va exactamente? ¿Es una locura?
Gracias. |
|
|
 |
Bender

|
Publicado: Lun Sep 18, 2006 3:56 pm Asunto: |
|
|
Buenas,
Yo tuve que hacer un aval cuando me fui al piso en el que estoy ahora. Tienes dos opciones: la primera es convencer a tus padres para que te avalen mediante alguna propiedad (típicamente su casa). Si no tienes ganas de molestar a tus padres, como fue mi caso, vamos a la segunda opción: tienes que poner la cantidad de dinero a avalar en depósito, y sobre eso, el banco te hace el aval.
Por supuesto, y para sorpresa de nadie, el banco te cobra varias comisiones para hacer el aval. Como contrapartida, el dinero estará bloqueado mediante algún tipo de depósito a largo plazo, que te generará unos intereses. Yo, en Madrid, pregunté en varios sitios y al final la oficina que me puso las mejores condiciones, con diferencia, fue una de La Caixa (dentro de la misma entidad bancaria, distintas oficinas pueden hacerte distintas ofertas).
En cualquier oficina de banco o caja te asesorarán mejor que yo, ya que están cada vez más acostumbrados a esto. Aún así, espero haberte sido de ayuda. |
|
|
 |
Hipotek2
|
Publicado: Lun Sep 18, 2006 4:33 pm Asunto: |
|
|
Gracias Bender. Me acercaré a preguntar a algun banco o caja. Si me dices que La Caixa fue la que mejores condiciones te dio, por supuesto iré a ver qué me ofrecen.
P.D.: ¡¡¡Que triste pedir aval bancario para un alquiler!!! |
|
|
 |
Bender

|
Publicado: Mar Sep 19, 2006 8:28 am Asunto: |
|
|
Tú lo has dicho, muy triste. Últimamente, cada vez que me lo piden o me sugieren que me lo podrían pedir, suelo acabar contestando: "¿usted no sabe que existen los seguros de alquiler?". A ver si se acaban generalizando los seguros y nos dejan de joder con esto, porque no todo el mundo tiene ahorrado un año de alquiler para ponerlo en depósito...
En fin... |
|
|
 |
Hipotek2
|
Publicado: Mar Sep 19, 2006 10:04 am Asunto: |
|
|
Es cierto, yo por lo menos no tengo 3.000 y pico euros ahorrados ni por asomo... Es un abuso más de los que sufrimos todos a la hora de buscar piso, ya sea de compra o alquiler. Porque el alquiler se está poniendo super chungo en cuanto a precios y condiciones. ¡¡Está todo podrido!! Porque, ¿cómo te vas a negar a dar ese aval? Si no lo das tú vendrá otro y lo dará. Por eso abusan. |
|
|
 |
davidbarna
|
Publicado: Lun Sep 25, 2006 10:50 pm Asunto: |
|
|
La práctica de pedir avales debería ser sancionable, ya que es contraria a derecho. La ley vigente estipula claramente las mensualidades que hay que dejar en concepto de fianza, por lo que no pueden pedirte otra vez por el mismo concepto. Además, las garantias adicionales que te exigen son muchas veces abusivas. Como dice Bender, existen seguros que permiten cubrir eventualidades como el impago de alquilieres o desperfectos, por lo que no hay excusa.
Otra cosa es que, en tu caso concreto, no te toque más remedio que aportar el aval si quieres piso. Pero yo haría constar claramente en el contrato que te han obligado a depositar un aval y luego ir a la agencia autonómica de consumo y presentar una reclamación.
Si alguien me toma por loco, sólo recordaos que la semana pasada un juzgado falló contra los famosos "cargos de emisión" que aplicaban todas las aerolíneas, por entender que gravaban doblemente el mismo concepto.
Esta es una de las razones por las que debe existir una asociación de defensa del derecho a la vivienda, ya que ella podría personarse en juicios de este tipo. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|