|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
joseusul
|
Publicado: Vie Sep 08, 2006 9:53 am Asunto: Quedaos con esta fecha |
|
|
Los "morfeo" de otros foros: ir- y tochovista lo llevan tiempo advirtiendo... |
|
|
 |
nailju

|
Publicado: Vie Sep 08, 2006 10:55 pm Asunto: |
|
|
De verdad que después de la paliza que nos está pegando tochovista con Octubre, si luego no pasa nada...nos vamos a quedar  |
|
|
 |
Gallofa
|
Publicado: Dom Sep 10, 2006 10:06 am Asunto: |
|
|
Yo, por si acaso, no digo nada a mi entorno, no sea que luego no pase nada y, ademas de estar "tirando el dinero" quede como un "sonyador idealista". Asi que me callo.
Ahora que, cuando empiece la fiesta...a comprar tracas valencianas de las que mas ruido metan. _________________ "Todo llega para los que saben esperar" |
|
|
 |
joseusul
|
Publicado: Dom Sep 10, 2006 8:40 pm Asunto: |
|
|
Personalmente, creo que las "profecias" de Tochovista y de ir- se han cumplido ya.
Yo creo que el "turning-point" famoso se produjo más o menos durante abril/mayo del 2006. Evidentemente en una sociedad mediatizada hasta la medula, se tratará posponer su "publicación" todo lo posible.
En la zona donde yo vivo (Coslada-San Fernando de Henares) los pisos tardan muchísimo en venderse y muchos ni lo hacen.
Tengo el caso de un vecino que se separó de la mujer y antes de vender el piso señalizó otro en Alcalá de Henares por treinta y pico kilos (de bastante pero calidad).
Bien, pues esto fué hace 4/5 meses, empezó pidiendo por el suyo 45 millones, ahora ya va por 40/41. Las inmobiliarias no saben qué excusas darle, "que se acercan las vacaciones...", "que cuando pasén las vacaciones...". El caso es que ya ni siquiera lo visitan (sin preguntar ni por el precio). Y eso que la zona se ha "revalorizado" por la construcción del hospital, metro,...
Por eso mismo creo que la fecha de octubre es acertada, la gente anda "con la mosca detrás de la oreja".
Hace 7/8 años, en mi primer trabajo gestionabamos la cartera de inmuebles embargados de Caja Madrid. Eran los años de la "resaca" después del 92. Se publico una especie de revista gratuita (era bastante gordita por aquella epoca) con las características de los inmuebles.
Al final los embargos llegan, la gente soliviantada porque sabe que la van a embargar el inmueble se dedica, en muchos casos, a destrozar los pisos. Luego salen a subasta por precios muy a la baja (a veces ridículos para lo que costaron) . Entran en juego las mafias de subasteros, etc...
En fin , un drama. Hay tanto y tanto inconsciente que no sabe lo que ha hecho...
Espero que el clima de pesimismo y expectación que desatan los acertados análisis de ir- y las bromas de Tochovista contribuyan a acelerar este proceso y algunos pobres se libren de esto.
 |
|
|
 |
Bender

|
Publicado: Dom Sep 10, 2006 8:57 pm Asunto: |
|
|
A mí me parece un poco absurdo andar pronosticando una fecha exacta para el reventón. ¿Qué mas da?
Cuando haya reventado la burbuja, y sea evidente para todos y todos los medios hablen de ello, es cuando más caña tenemos que dar y cuando más alta tenemos que elevar nuestra voz. Si la vivienda está sobrevalorada un 30 %, tenemos que convencer a la gente que no compren nada que no haya sido rebajado un 30 % respecto a su inicial y disparatado valor.
A ver qué tal se nos da. Nos tacharán de irresponsables, de querer llevar al país a una crisis profunda...
Ni caso... |
|
|
 |
billy
|
|
|
 |
Gallofa
|
Publicado: Dom Sep 17, 2006 3:35 pm Asunto: |
|
|
A ver, todavía no se aportado ningún dato que haga creíble el que algo va a pasar en octubre. ¿
alguien tiene algo que decir? _________________ "Todo llega para los que saben esperar" |
|
|
 |
joseusul
|
Publicado: Dom Sep 17, 2006 7:20 pm Asunto: |
|
|
Evidentemente el tratar de pronósticar una fecha es muy arriesgado.
Para el que desconozca el origen de estas fechas, la historia comienza con la reflexiones del usuario ir- en el foro idealista.com. Pongo uno de sus comentarios de agosto del 2004:
Cita: | el crash, se inicia en 2006, no tiene por qué no durar 4 años como dice el fmi. estará trufado de episodios de calma en precios y gran actividad, que serán denominados pomposamente recuperaciones (la cultureta de la oportunidad) .
2. el invierno inmobiliario posterior, en el que se completará el proceso de ajuste hasta llegar, para cada inmueble concreto, al precio que iguala su verdadero valor (precio de 1/1/1986 inflactado con el ipc y descontada la depreciación) . esta segunda fase durará 3 lustros, una generación.
3. cuando las clases medias desconcertadas estén viendo precios rebajados un 30%, se dirá que no estamos ante nuevos precios de equilibrio. los que compren estarán encantados con la increíble oportunidad y los largoplacistas se abstendrán de vender, llenos de júbilo, esperando a que pase la anormal fiebre bajista. pero no tardará en agotarse el volumen de operaciones rebajadas y será necesaria una nueva rebaja. así, una y otra vez hasta que termine el crash, allá por 2010. |
Con una precisión de reloj suizo y una riqueza técnica en sus exposiciones ha ido "prediciendo" escenarios en sus hojas de ruta que nos llevan al segundo semestre de este año (Ojo: no a ninguna fecha concreta como el 2 de octubre).
Por otra parte otro usuario Tochovista lleva unos meses calentado el imaginario burbujil de nuncabajistas y burbujistas pronosticando que en octubre se producirá un hecho fundamental que confirmará la "oficilialización del turning-point. (Tochovista se encuentra en burbuja.info)
Al rebuzo de este ingenioso personaje han ido apareciendo personajes secundarios (¿otras idéntidades de Tochovista?) calentando más la hoguera como el policia que afirma que en octubre se producirá una concentración de fuerzas antidisturbios en Madrid.
Todo esto no merece ninguna credibilidad, y simplemente resulta entretenido.
La cuestión es que a día de hoy os pongo un ejemplo:
Coslada, a las afueras de Madrid
Promociones Grupo Pryconsa
COSLADA III: «Residencial La Rambla»
Precio de zulipisito de 46 metros cuadrados de una habitación.
precio: 42 pepinos más gastos
¡¡A más de un millón el metro cuadrado! |
|
|
 |
davidbarna
|
Publicado: Dom Sep 24, 2006 10:38 pm Asunto: |
|
|
Hmmm...esto de poner fecha y hora al pinchazo de la burbuja inmobiliaria me parece un poco sacado de contexto. Creo que el autor confunde el mercado inmobiliario con la bolsa. Eso es un error: a diferencia de las acciones, los productos inmobiliarios cuentan con dos factores que "suavizan" posibles bajadas: el hecho de tratarse de productos de lenta depreciación (fijaos que hablamos de pisos "seminuevos" refiriéndonos a pisos que a lo mejor tienen cinco años) y el hecho de que sea un producto de uso obligado.
Lo que probablemente ocurra es que durante algunos años cueste vender un piso, como parece que empieza a suceder ahora. Algunos, como pasó a principios de los noventa, los dejarán en venta hasta que vuelvan tiempos mejores (si vuelven). Y los otros, apremiados por las deudas o por la hipoteca, intentarán venderlo al precio que les den. Dadas las locuras que se han ido cometiendo, veo difícil que los bancos asuman más riesgos. Tampoco pueden alargarse más los plazos de amortización, ya que 30 o 40 años ya son plazos excesivos.
En cualquier caso este proceso va a ser lento, no de un mes para otro. Lo que sí puede pasar, y aquí sí coincido con alguna aportación, es que en los próximos dos-tres meses se visualice que el ciclo alcista ha tocado a su fin.
El problema puede ser otro: el 95% de los hipotecados que tienen financiación variable y que ven como el famoso Euribor que estaba tan barato, no para de subir. Esta gente no va a dejar perder el piso pese al fuerte incremento de cuotas, sino lo que van a hacer va a ser recortar drásticamente el consumo, empezando por los "prescindibles" (gimnasios, idiomas, salidas...). Si esta gente deja de consumir, España puede vivir en carne propia lo que Alemania o Japón llevan viviendo desde hace década y media.
Resumiendo: no es el mejor momento para comprar un piso, pero tampoco para montar un gimnasio. En cambio, os forraréis si montáis un hard-discount al estilo Lidl o Plus  |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Dom Sep 24, 2006 10:53 pm Asunto: |
|
|
Cita: | el hecho de tratarse de productos de lenta depreciación (fijaos que hablamos de pisos "seminuevos" refiriéndonos a pisos que a lo mejor tienen cinco años) y el hecho de que sea un producto de uso obligado. |
Yo añadiría "y sujeto al intervencionismo de unos chorizos de tres al cuarto y de otros que lo usan como impuesto irregular". _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
joseusul
|
Publicado: Lun Sep 25, 2006 8:35 am Asunto: |
|
|
Con respecto a poner una fecha y hora al estallido de la burbuja inmobiliaria coincido en que no tiene mucho sentido. Con señalar que la oficialización del cambio de tendencia puede producirse a través del informe que el Banco de España publicará en octubre sí pienso que puede estar fundamentado.
Hay que destacar lo que está ya pasando en EEUU:
http://www.viviendadigna.org/foros/viewtopic.php?t=4082
Por otra parte, como dice DavidBarna en este hilo, la gente hará lo imposible por no tener que vender a la baja aunque tenga que pasar privaciones en su propio consumo, pero a muchos les pillará el toro con las revisiones de un Euribor a la alta, a otros les afectará a medida que el desempleo aumente y a otros cuantos, hay que decirlo, les cubrirá la sombra del embargo.
Por último decir, que sí van a funcionar sectores como los hard-discount (ya lo han estado haciendo con las supuestas "vacas gordas"), pero la inevitable polarización de la sociedad hará que también "un gimnasio elitista-pijo" o un buen restaurante caro triunfen.
Saludos.
 |
|
|
 |
joseusul
|
Publicado: Mie Sep 27, 2006 1:29 pm Asunto: Una más... |
|
|
Leyendo hace un rato en burbuja.info, he encontrado esto que creo que aporta una dato más sobre lo que tratabamos en este hilo:
http://www.lalinterna.com/audios/economia260906.mp3
(Tardan unos minutos en sacar el tema de la burbuja inmobiliaria).
Cómo veis los señores "liberales de derechas" de la COPE han esperado a este mes a confirmar lo que ya sabemos hace tiempo en este foro.
Y os recuerdo que en EEUU ya está empezando a caer la helada inmobiliaria:
Saludos. |
|
|
 |
Gallofa
|
Publicado: Vie Oct 13, 2006 11:26 pm Asunto: |
|
|
Bueno tios, ya estamos a 14 de octubre y la Tierra sigue dando vueltas alrededor del sol. Cierto es que el IBEX35 lleva unos cuantos dias en maximos historicos, otro tanto ocurre con el Dow Jones, y no se lo que dicen otros indicadores de bolsa europeos. Cuando diverso indices convergen hacia un maximo historico, todo hace pensar que se avecina un hostion tambien historico, pero hasta ahora no ha pasado na de na.
Alguien puede aportar algun dato de interes? _________________ "Todo llega para los que saben esperar" |
|
|
 |
joseusul
|
|
|
 |
joseusul
|
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|