Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna :: Ver tema - La vivienda-mercancia: Etapas, tópicos y oportunismos
Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La vivienda-mercancia: Etapas, tópicos y oportunismos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kikloforo

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 1:40 pm    Asunto: Responder citando

Muy bueno el artículo, pero quiero añadir ciertas cosas que no me parecen del todo acertadas.
Cualquiera que sepa un mínimo sobre Urbanismo, Planificación Urban y Ordenación del Territorio sabe que el principal factor que dispara la compra de vivienda son los tipos de interés bajos. No es algo circunstancial; el el motivo central de todos. Los demás revolotean a su alrededor, y sin él no hay alrededor de qué revolotear.
El problema es que los tipos ya no se pueden controlar desde el Banco de España, sino que nos los marcan desde el Banco Central Europeo, por lo que nos hemos quedado sin una de las herramientas principales para evitar lo que está pasando con los precios de la vivienda.

Por otro lado se cae de nuevo en la trampa que interesa a los políticos: la vivienda es cara porque el suelo es caro.
MENTIRA.
Es lo contrario: el suelo es caro porque la vivienda es cara.
Ya sé que parece lo mismo, pero si lo pensamos un poco nos daremos cuenta de la sutil diferencia, y del engaño al que nos quieren someter con esa mentira que de repetirla tanto algunos ya se la han creido.
Un ejemplo para que se vea claro:

Yo tengo un piso que cuesta 100000, por ejemplo.
Resulta que el vecino de al lado lo vende en 150000 euros. No se han hecho pisos nuevos en el barrio, por lo que no hay menos suelo urbanizable en la zona.
Pues yo lo pongo automáticamente en venta por 150000. Por lo que en realidad lo que acabo de hacer es inflar el precio del suelo (que no ha disminuido su oferta, pero sí su precio), porque el piso sigue siendo lo mismo, no le he puesto grifos de oro ni nada. Es decir, el que infla el precio del suelo no es la escasez, sino el vender los pisos a precios cada vez más altos.
Espero que la confusión haya quedado despejada.
El precio del suelo es algo muy complejo que no se puede estudiar sólo con criterios económicos de oferta y demanda, aunque éstas influyen determinantemente si se llevan a extremos (caso de burbuja tanto al inflarse como al estallar)

Intentad no creer todo lo que se escucha en las noticias y se lee en los periódicos; normalmente está manipulado para controlarnos o simplemente lo ha escrito alguien que acaba de escribir un artículo sobre enfermedades venéreas y después del de la vivienda va a escribir uno sobre los accidentes desde el carnet por puntos; es decir, que no tiene ni puta idea de lo que habla, y por eso escribe o dice lo que el jefe (el grupo de poder, desde PRISA hasta la Conferencia Episcopal con la COPE) le ordena, que le paga como a un mercenario para ejecutar la orden.
Algunos como Losantos cobran 1.200.000 euros al año. No está mal.
Yo por ese dinero soy capaz hasta de enseñar el culo y lo que haga falta. Lo que no sé si sería capaz es de hacer lo que hace Losantos. Pero eso es otro tema.
Hay que tener mucho estómago para tragar todo eso y luego ser capaz de dormir; aunque tanto dinero da para unos cuantos tranxiliums, orfidales, valiums y otras hierbas varias de esas que arden.

Muy acertado el análisis de culpar al chapucero estado de las autonomías (es decir, a nuestra querida y "transitoria", ya que para la transición y con vistas a futuras reformas que no se han realizado, Constitución) del desastre urbanístico actual.
Yo haría más énfasis al carácter oportunista del español medio; observad como los que más tajada han sacado de todo esto son los analfabetos poceros.

Sí que es cierto que se ha ido construyendo la base legal para los actuales desmanes, pero no olvidemos que el que le terminó dando la puntilla a este toro fue el PP cuando por su avaricia terminó sucumbiendo al Tribunal Constitucional. ¿O estaba calculado para esto? Ya me hacen pensar mal.
Pudo arreglar las cosas, pero no, las jodió del todo.

No lo olvidemos.
No viene mal echarle un ojo a esto en este momento:

http://www.youtube.com/watch?v=XZxV4LKak_I

Tomémoslo con humor, va a ser mejor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro