|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
jarto
|
Publicado: Dom Oct 15, 2006 10:42 am Asunto: CRÍTICA AL LEMA (slogan) |
|
|
Hola a todos quiero hacer una crítica al lema utilizado por éste movimiento, pero primero quería decir que ésta crítica no impide que os declare mi más ferviente enhorabuena y felicitación por el trabajo que realizan los diferentes "grupos" y particulares que participan en ella luchando por que haya una respuesta de la población ante ésta barbarie que se ha instaurado en nuestra sociedad (y en la que tenemos parte de culpa) y que impide disfrutar de un derecho (referido en nuestra constitución) y un bien primario y necesario para todo el mundo.
Evidentemene a quien corresponde velar por éste derecho es a las instituciones gubernamenteles, que son, paradójicamente quienes mas han promovido la corrupción e inclumplido por tanto el articulo 47.
....Yo me pregunto: ¿No deberían de ilegalizar por incostitucionales a éstos poderes? No debería tomar el pueblo "el mando"?
Creo que el lema "No tendrás una casa en la puta vida" "no tindrás una casa a la puta vida" no es muy acertado. ¿Por qué?
Porque creo que puede llevar a una interpretación que se aleje del verdadero mensaje que se quiere (que yo creo que se debe) dar.
En un foro "amigo" a éste leí un mensaje algo duro pero que me hizo pensar que tenía razón:
Cita: | Estos de las plataformas no se que tienen en la cabeza, el otro dia andaban con un slogan que era la leche:
"No vas a tener una casa en la vida".
No sé a que tonto se le pudo ocurrir algo así, es la leche. Parece creado por una "constructora" para presionar a los indecisos y que se hipotequen tres generaciones para poder tener una.
Debe ser una mente retorcida a la que no alcanzo a comprender.
algo asi como cambiar el "NUNCA MAIS" del prestige, por
"TODOS LOS AÑOS CHAPAPOTE" ó "CHAPAPOTE ALWAYS" |
Sí sí, ya sé que el comentario puede llegar a ser ofensivo (sobretodo para el que/ los que se le/s ocurrió el slogan), pero creo que puede ayudarnos a ver lo que puede pensar una pernosa excéptica al movimiento anti-especulación y por el acceso a la vivienda.
En realidad éste puede parecer un punto menor pero creo que no lo es. Rogaría que en las próximas reuniones-asambleas se tocara éste tema. Entiendo que a éstas alturas pueda parecer tardío el querer cambiar un lema que ya ha tenido resonancia mediática, pero creo que si pensamos en cambiarlo tendrá más enganche y más tirón mediático , que es al fin lo que yo creo que queremos todos: que tire a la gente a la calle, que la conciencie, que no se acomode, que no se resigne, que luche por un derecho.
Yo propongo un lema tipo: POR UNA VIVIENDA "ASEQUIBLE" -. Porque el problema más grabe, dentro de la multitud de diferentes aspectos y situaciones personales o colectivas, es ése: el precio desorbitado!! O éso o los sueldos son superbajos.
Tambié se podríá hacer referencia al artículo 47 o a que estamos hablando de un bien primario como lo es la comida y la salud pública (todo el mundo tiene .
Vivienda: no convirtamos un bien primario en un producto de consumo.
o ya algo más recurrente: "¿una barra de pan a 6 euros? entonces porqué hipotecas a 50 años?" o " ¿comprarías una barra de pan a 6 euros?... ¿entonces porqué pisos de 50 millones?"
En fin es una propuesta que hago que espero que se tenga en cuenta.
un saludo a todos
Seguid así!!
Diego. _________________ No compréis por dios! No seáis borregos! |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Dom Oct 15, 2006 11:28 am Asunto: |
|
|
jarto, este lema de "No vas a tener una casa en tu puta vida" no ha salido de esta plataforma, sino que ha sido utilizado por la Asamblea popular por una vivienda digna de Barcelona en la manifestación del 30 de septiembre, que esta Plataforma si apoyó por confluencia de objetivos a pesar de estar en desacuerdo también con ese lema. Vamos que "reddite ergo quae sunt Caesaris, Caesari". _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
pakua

|
Publicado: Dom Oct 15, 2006 4:54 pm Asunto: |
|
|
El lema de la puta vida:
Fueron horas y horas de discusión en asamblea, en julio, en Barna, las que dedicamos después de que la comisión gráfica (responsable de la idea) la propusiera a votación.
Horas y horas con un debate que recuerdo como uno de los más interesantes en los que he participado. 'Que si con'puta', que si sin'puta'. Pero también que si con interrogante, sin interrogante. Que si dulcificarlo con puñetera. Que si es negativista empezar con NO. Etc. Empecé esas horas opuesto al lema. Acabé convencido del por qué del lema.
Horas y horas y al final concluimos que la fase en la que estábamos era la de impactar, revulsionar, hacer que la gente se identificara. No podía ser un nuevo símbolo como la uve en un círculo. Tenía que ser un 'espejo' de la situación.
El lema ha sido decisivo en la empatía de la gente. No puedes imaginar cuanta gente pide camisetas, pegatinas (gente en absoluto 'okupa', gente de lo más 'mainstream').
Ese es el trasfondo, el por qué.
En julio cerramos curso con el 'NO PARAREMOS HASTA TENER UNA VIVIENDA DIGNA'. Hay lo mismo detrás del 'NO TENDRÁS'.
No confundamos los sloganes con el mensaje auténtico.
Y póngase en contexto la campaña. Por favor.
Y... ¿'Asequible'?. Los derechos no tienen que ser asequibles. Tienen que ser efectivos. Lo que es 'asequible' es ver un derby en el Canal Plus. Eso está de oferta, puedes aprovechar. Además, para mi bolsillo es asequible una casa en Cuenca. Pero yo quiero una casa en mi barrio. No la pido en la zona de lujos, la pido en mi barrio o en un barrio similar. No pido un polo Lacoste, sino poder vestirme. ¿Por qué me ponen a precio de Pedralbes (el barrio del lujo aquí, por si no te suena) lo que vale mucho menos? ¿Por qué tengo que permitir que en mi barrio sólo haya vivienda asequible para los que vengan de los demás Pedralbes del mundo? ¿Por qué tengo que permitir que me echen de mi ciudad si no he pedido nunca (ahora tampoco, coño) que echen a los que llevan décadas en Pedralbes?
Lo de asequible es demasiado relativo. Lo de la puta vida también. Pero la gente entiende lo segundo, lo primero tapa el problema, como lo hace la definición de 'mileurista'. _________________ V de VIVIENDA-Las 7 propuestas de Vdevivienda
El humor es una herramienta muy digna (v de viñetas) |
|
|
 |
jarto
|
Publicado: Dom Oct 15, 2006 6:13 pm Asunto: |
|
|
pakua escribió: | El lema de la puta vida:
Fueron horas y horas de discusión en asamblea, en julio, en Barna, las que dedicamos después de que la comisión gráfica (responsable de la idea) la propusiera a votación.
Horas y horas con un debate que recuerdo como uno de los más interesantes en los que he participado. 'Que si con'puta', que si sin'puta'. Pero también que si con interrogante, sin interrogante. Que si dulcificarlo con puñetera. Que si es negativista empezar con NO. Etc. Empecé esas horas opuesto al lema. Acabé convencido del por qué del lema.
Horas y horas y al final concluimos que la fase en la que estábamos era la de impactar, revulsionar, hacer que la gente se identificara. No podía ser un nuevo símbolo como la uve en un círculo. Tenía que ser un 'espejo' de la situación.
El lema ha sido decisivo en la empatía de la gente. No puedes imaginar cuanta gente pide camisetas, pegatinas (gente en absoluto 'okupa', gente de lo más 'mainstream').
Ese es el trasfondo, el por qué.
En julio cerramos curso con el 'NO PARAREMOS HASTA TENER UNA VIVIENDA DIGNA'. Hay lo mismo detrás del 'NO TENDRÁS'.
No confundamos los sloganes con el mensaje auténtico.
Y póngase en contexto la campaña. Por favor.
Y... ¿'Asequible'?. Los derechos no tienen que ser asequibles. Tienen que ser efectivos. Lo que es 'asequible' es ver un derby en el Canal Plus. Eso está de oferta, puedes aprovechar. Además, para mi bolsillo es asequible una casa en Cuenca. Pero yo quiero una casa en mi barrio. No la pido en la zona de lujos, la pido en mi barrio o en un barrio similar. No pido un polo Lacoste, sino poder vestirme. ¿Por qué me ponen a precio de Pedralbes (el barrio del lujo aquí, por si no te suena) lo que vale mucho menos? ¿Por qué tengo que permitir que en mi barrio sólo haya vivienda asequible para los que vengan de los demás Pedralbes del mundo? ¿Por qué tengo que permitir que me echen de mi ciudad si no he pedido nunca (ahora tampoco, coño) que echen a los que llevan décadas en Pedralbes?
Lo de asequible es demasiado relativo. Lo de la puta vida también. Pero la gente entiende lo segundo, lo primero tapa el problema, como lo hace la definición de 'mileurista'. |
Asequible creo que se entiende perfectamente, pero tal vez tengas razón, tal vez accesible?? Simplemente no se puede acceder a una vivienda y yastá. Pero decir que no tendrás una casa en la puta vida no es que anime mucho al personal la verdad....da la sensación que más que animar al personal a moverse anime a dejarlo por imposible.
De todas formas creo que la habéis cagado, digas lo que digas....entiendo que queríais dar a entender pero lo habéis hecho mal, no pasa nada. Debería haber estado en esa reunión-debate, soy diseñador-ilustrador y sé muy bien lo que digo porque yo he hecho varios carteles. La que he dicho de la barra a 6 euros (que la saqué de ésta página por cierto) me parece muchísimo más acertada porque ponde de relieve por comparación que es un bien necesario y segundo que está exageradamente inflado su precio. Es así de simple.
Me parece una auténtica chorrada que digas que el lema ha sido decisivo en la empatía de la gente, la gente (como yo que he ido a la primera y a la última -día 30-, a las otras no fui porque no pude) ha ido NO POR EL LEMA, sino por un problema grabísimo que merece que nos manifestemos y los lemas son secundarios te lo puedo asegurar. El que la gente (yo también acepté) te pida pegatinas o que tu las repartas y la gente las acepte hacer "propaganda" no quiere decir que esté de acuerdo con el lema o que le parezca el mejor posible, había infinidad de lemas mucho mejores, pero yo no quiero darle mayor importancia. Par mí lo importante es que la gente se mueva y se manifieste por algo tan bestial y desproporcionado como lo que está pasando en éste país. Lo que sí creo es que si se puede mejorar el slogan pues se hace y punto, no hay que cerrarse en banda, no pasa nada. Por qué no hacéis una encuesta entre los foreros??
------------------------------------------------------
· Este hilo ha sido CERRADO por hablar de temas ya tratados en otros hilos.
· Por favor, usad la Búsqueda antes de abrir hilos nuevos.
http://www.viviendadigna.org/foros/viewtopic.php?t=4304 _________________ No compréis por dios! No seáis borregos! |
|
|
 |
Mule
|
Publicado: Jue Oct 19, 2006 11:13 am Asunto: |
|
|
Pues yo creo que a pesar de lo "Shocking" del lema, ha quedado demostrado que ha sido un rotundo éxito. Y la opinión de toda la gente que conozco que sufre la problemática de la vivenda opina lo mismo que yo.
Que el mensaje es descorazonador??? Pues claro, no te jode!!! Como la vida misma oiga!!! a caso no estamos deacuerdo en que este problema no se va a solucionar a corto plazo?? y que aún nos quedan muchos años de sufrimiento hasta que algún día la vivenda sea un derecho y no un lujo?? En eso estamos.
Saludos!!! |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|