Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna :: Ver tema - EUSKADI QUIERE GRABAR CON 270 EUROS AL MES LOS PISOS VACÍOS
Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EUSKADI QUIERE GRABAR CON 270 EUROS AL MES LOS PISOS VACÍOS

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
billy

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2007 2:56 pm    Asunto: Responder citando

Interesante debate y comentarios, Pablo.

Aunque esta no es la única cosa que nos hace falta, mi enhorabuena. Penalizar la tenencia de vivienda vacía en función del daño que están haciendo a la sociedad es algo en lo que nos ponemos de acuerdo casi todas las organizaciones que de alguna u otra forma luchamos por el derecho a la vivienda en este país.

La medida tiene muchos efectos positivos que se han comentado en ese blog pero hay uno del que se habla apenas y es que hará aflorar bastante fraude lo cual también es positivo. Espero que la medida se aplique y que se popularice en el resto de comunidades autónomas.
billy

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 11:36 am    Asunto: Responder citando

Por cierto, la opinión de la Ministra:

«Prefiero no gravar los pisos vacíos»
-¿Qué le parece la iniciativa de gravar las viviendas vacías con un impuesto especial, una cuestión que se está barajando en algunas comunidades autónomas?

-Ya existe una Ley de Haciendas Locales, aprobada en la última legislatura del PP, donde ya se contemplaba la posibilidad de gravar el Impuesto de Bienes Inmuebles para aquellas viviendas que estuvieran desocupadas en la forma en la que se estableciera reglamentariamente. No obstante, ese reglamento aún no se ha desarrollado por el Ministerio de Economía.

-¿Pero le parece interesante la medida?

-Yo como ministra de Vivienda prefiero incentivar al propietario. De hecho, en el Plan de Vivienda le doy hasta 6.000 euros a fondo perdido para que arregle su vivienda y la alquile; y a través de la Sociedad Pública del Alquiler le doy seguridad para que lo lleve a efecto garantizándole los pagos y el perfecto estado del inmueble. Prefiero incentivar al propietario y hacerle ver que tener un patrimonio inmóvil no tiene sentido que ponerle un impuesto mayor. Tener tres millones de viviendas vacías en España es un patrimonio improductivo y eso debemos atajarlo.
http://www.hoy.es/prensa/20070121/regional/prefiero-gravar-pisos-vacios_20070121.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
billy

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 7:14 pm    Asunto: Responder citando

Muevo esto al general porque ¡Cataluña también se apunta! Es una gran noticia...espero que estos canon sean una realidad muy pronto en todas las CCAA.

La Generalitat fija en 9 euros diarios el canon que estudia imponer a las casas vacías

http://www.elpais.com/articulo/economia/Generalitat/fija/euros/diarios/canon/estudia/imponer/casas/vacias/elpepueco/20070122elpepueco_2/Tes
Bender

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 9:14 am    Asunto: Responder citando

Todo esto está muy bien. Pero, como os podeis imaginar, las dificultades de orden práctico son enormes. ¿Qué es un piso vacío? ¿Como se tiene constancia de que ha estado vacío dos años? Estoy de acuerdo con que es una gran noticia, pero tardará bastante en llevarse a la práctica.
Españolito

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 11:06 am    Asunto: Responder citando

Bender escribió:
Todo esto está muy bien. Pero, como os podeis imaginar, las dificultades de orden práctico son enormes. ¿Qué es un piso vacío? ¿Como se tiene constancia de que ha estado vacío dos años? Estoy de acuerdo con que es una gran noticia, pero tardará bastante en llevarse a la práctica.

Demostrarlo es muy sencillo, mediante las facturas de luz, agua y gas. Actualmente no es viable pero en breve lo será, ya que se va a exigir que en las facturas conste el número catastral. Esto permitirá cruzar los datos con hacienda.

Por una vez los políticos o al menos un sector sí está tomando medidas en este campo.
Bender

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 2:55 pm    Asunto: Responder citando

Cita:

Demostrarlo es muy sencillo, mediante las facturas de luz, agua y gas.

Muy bien. ¿Y si dejo la luz del baño encendida en mi piso vacío imaginario, y un grifo goteando? ¿Quién me va a decir a mí que ese gasto no se debe a que paso allí los fines de semana, o alguna semanita de vez en cuando?

Sólo estoy jugando a pensar como un español, que siempre busca la forma de saltarse la ley. Yo soy el primero que está deseando que se aprueben y se apliquen hasta la última letra las medidas de este estilo. Pero es todo tan difícil cuando tienes que ligar con la picaresca española...
condemor

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 7:16 pm    Asunto: Responder citando

Yo lo que había oído es que estaban previstas varias premisas, una de las cuales era el consumo; pero hay varias más: empadronamiento una de ellas, y sobre todo la visita sorpresa de un inspector.

Una de las opciones que queda exenta es la de toda persona o familia que se traslade a trabajar al extranjero, en cuyo caso la casa podrá quedar deshabitada, sin necesidad de ser alquilada.
parasiempre2

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 11:21 pm    Asunto: Responder citando

... Y si le petan la cerradura y la Okupan estará bien visto. Vamos.. no me jodas... Hay que incentivar el Alquiler. Lo primero es saber a quien pertenecen esa gran cantidad de Viviendas Vacias, porque... Tambien las Inmobiliarias compran pisos y casas y los tienen en cartera para venderlos. Tambien hay capital extranjero que compró pisos aqui e incluso pisos embargados, en subastas y de los bancos.

La medida no me parece tan buena como decís. ¿Os pensais que concejales del pp, del psoe o de IU no tienen segundas y terceras residencias? ¿Ellos tambien pagaran 9 euros diarios? amos...
parasiempre2

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 1:08 pm    Asunto: Responder citando

En vez de Incentivar el uso del alquiler de todo ese mercado de pisos vacios haciendo que los propietarios tengan la seguridad de cobrar por causas de Impago o destrozos, los Inútiles y patéticos Gobernantes que tenemos quieren implantar un nuevo Impuesto como medida al problema.
Kikloforo

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 12:06 pm    Asunto: Bueno Responder citando

A mí me podéis llamar bruto y lo que queráis, pero yo pondría el IBI como en Inglaterra.
Allí se llama Council Tax, y ronda los 1500 euros anuales. Dentro de él quedan englobados casi todos los gastos del ayuntamiento, de manera que todo el mundo que posee una vivienda (que se supone que es para vivir, tira basuras que hay que recoger, utiliza agua (en Inglaterra no hay contadores de agua, se paga todo junto la uses o no), tira de la cadena y contribuye al deterioro de los colectores de saneamiento, etc) ha de pagar ese impuesto en el que se engloban todos los gastos que tu vivienda habitada produce al ayuntamiento.

Si cada especulador tuviese que pagar 1500 euros al año por su pisico veríamos a ver si los sacaban o no a alquiler o si los vendían.

Lo que pasa es que en España es demasiado barato dejar a tus hijos sin vivienda.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro