|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
bertorella
|
Publicado: Mie Mar 14, 2007 4:54 pm Asunto: NOITE NO ATREU |
|
|
Ola de novo,
Onte papeltijera e máis eu atopámonos no Atreu, e para a xente que non estexa apuntado na lista de correo de Coruña por unha vivenda digna, esta é a primeira nova,
e diredes vos, e a min qué me contas?
pois cóntoche, que o de ir ao Atreo era pra min unha necesidade que viña sentindo dende a primeira reunión á que acudín aquel xa lonxano sábado de xaneiro cando todos os que estabamos en María Pita decidimos ir a este local social que se chama Atreu pra falar un pouquiño máis cómodos e abrigados ...
despois dese día, no que eu por certo tiven que deixar cedo a reunión, pasaron varios meses e tamén varias cousas ...
dividimonos en dous grupos, os do atreu, e os non-alineados, por chamalos dalgún xeito, e comezamos a traballar cada un pola súa conta, a dúas marchas, con dúas organizacións da mesma cousa,
mas o que ocorre é que estamos todos no mesmo barco, todos loitamos polo mesmo, e todos sabemos que para cambialas cousas é millor aunar forzas e non dividise.
Onte falei con dúas persoas que están no atreu (unha delas alomenos agardo a que lea esta mesaxem), non puiden falar con máis xa que como vai sendo costume tamén me tiven que ir cedo, mas penso que non me trabuco cando digo que todos estamos dacordo con que hai que loitar xuntos,
falouse da língua das faixas (pancartas para quen non o saiba) e dos cartaces, tamén se falou de que hai certos eslogans que poden ferir a sensibilidade de xente que pensa que España, Grande y Libre é unha aberración herdada da opresión franquista e un simbolo imperialista ... eu teño que recoñecer que tampouco me fai ningunha gracia, entre outras cousas porque penso que ser diferente, como o é Galiza, non é malo, máis bem é unha sorte e algo do que deberiamos ser conscientes en todo momento, porque perdela nosa singularidade tampouco é ningún avance, mais bem un empobrecemento e un retroceso,
mais é certo que ha xente que non pensa asim e que cree na unidade da patria española e todas esas cousas, e tamén é certo que non por iso deixan de ser galegos, xa que inda sentindote español sei de xente que se sinte tamén galega, e os ha que se sinten só galegos, e os ha que se sinten galegos e tamén cidadáns do mundo, ...., é dicer, todos sentimos dun xeito diferente a nosa identidade pero polo bem da nosa loita temos que conseguir acadar iso no que antes non cría e que a xente soe chamar TOLERANCIA.
porque eu vos digo unha cousa, se o 24 de marzo ven alguen cunha bandeira española á manifa, a manifestarse pola vivenda digna, aínda que no meu foro interno eu rexeito totalmente esa bandeira na miña terra, terei que ser o suficientemente adulta e responsavel como para decatarme de que esa persoa ten dereito a manifestarse pola vivenda digna como lle pete, ela pode que esteña trabucada ou pode que sexa eu a que me trabuque más non é ese o momento de xulgalo senon de ser capaces de verlle o positivo á cousa, que é muito: 1) ela está alí, facendo que sexamos máis nombrosos e 2) pode que algúns que tamén señan españolistas se unan a él e xa sexamos máis; e quen dí unha bandeira española, di unha bandeira republicana ou unha bandeira nacionalista galega, ou unha bandeira vasca ou unha bandeira rusa ... tanto me ten,
a pregunta é ¿quén son eu pra dicir quen debe ir e quen non debe ir á manifa? ou ¿cómo debe ir ou cómo non debe ir? eu decido sobre mín pero non sobre os outros!!!
e se me ofendo ou me sinto ferido por unha bandeira ou un eslogan por mui ferinte que poida ser, é que serei un parvo integral por antepoñer os meus propios ideais a un obxetivo humán e común como é o noso.
pode que pense que non é o momento de levar esa bandeira ou de dicir esa frase, pero ... tamén pode que me esteña a trabucar ... logo: TOLERANCIA por favor.
Remato dicindo que no 24 de marzo eu berrarei en GALEGO porque é a lingoa que sinto no meu corazón cando estou no meu país, e agardo que haxa quen verre en chino, en ruso, en polaco, en francés, en español, en vasco, en senegalés.. tanto me ten, o que quero é que se nos oia bem forte, estamos aquí, e somos capaces de loitar xuntos.
Por certo, iso é outra, utilizo este foro porque foi o primeiro que atopei e porque me permite chegar á xente, e porque tamén teño pouco tempo pra ponherme a buscar outro, mas eu non coñezo ao tal billy e non me vai nin me vem seguir comunicandome aquí ou noutro sitio, e por muito que me poida integrar un día nun sitio ou noutro nunca vou perdela miña liberdade de actuación e farei coa xente que esteña comigo o que nos pete como nos pete e cando nos pete!!! faltaría máis! logo nada de sacralizar a ningunha estructura por favor!!!!!
e xa nada máis, un saúdo pra todo o mundo que me lerá e tamén pra os que non me lerán, pra os que estarán dacordo comigo e pra os que me porán a parir, a todos vos digo: AGARDO PODERVOS VER O 24/03!
Bertorella
p.d. por termo pedido un compi dos non-alineados na lista, eiquí vos transcribo tamén outra mesaxen escrita ha dous días:
Ola,
unhas palabriñas antes doutras cousiñas:
Ai un anaco, cando saía do curreteo e baixaba por unha das rúas desas que baixan ... escoitei unha algarabía, (que non unha algueirada) ben resoante, e deviándome do meu percorrido, achegueime pra ver o que era ... atopeime cunha manifa pequechiña mas alborotadora,
ao parecer eran nacionalistas e sindicalistas da CIG (con máis bandeiras por metro cadrado que persoas había) que se manifestaban polos despidos de ATENTO, non sei se vos soa a cousa ...,
bom, o caso é que pareceume unha boa idea a súa: levaban bombos e outros instrumentos productores de ruidos varios e diversos, que dende logo chamaban a atención ás leguas e retiñan á xente coma parbiños (inclúome) mirando pra eles todos abraiados de semellante espectáculo rueiro e gratuíto,
e pensei que pode ser unha boa idea tamén para a nosa, xa que dalle un carácter muito festivo á cousa e te aforras o quedarte afónico con tanto berro estilo: VIVENDA SÍ, CURRUNCHO NON! ... , amáis de que espantámolo medo de parecer a santa compaña de peregrinaxe obelisqueira, en definitiva, cuestión de facelo percorrido coa gaita ao lombo como os nosos ancestros ... , non estaría mal o da gaita ...
bueno, se alguén ten un bombo ... ou un bombiño, tanto ten, que o use na MANIFA DO 24!!!!
Saúdos.
....
p.s. eu que non teño bombo apúntome coa pandeireta...
2ª p.d. MI MADRIÑA ... menudo tocho de mesaxem ... despois disto me linchan fixo .... |
|
|
 |
papeltijera
|
Publicado: Mie Mar 14, 2007 6:37 pm Asunto: |
|
|
Aunque ya lo dijisteis todo muy bien, pego aquí mi versión de la noche:
Ayer lidia y yo nos encontramos en el atreu, ja ja ja, ¿qué hacíamos
allí? Bueno, el lunes ya habíamos quedado en que ella intentaría ir
por allí, para nomadear, como dice antón. Yo al final me libré de
ciertas obligaciones y pude ir también.
Ni ella ni yo estuvimos todo el tiempo, así que hacemos falta los dos
para contarlo. Creo que cuando llegué la gente que había allí le había
dicho que seguramente irían a la mani de maría pita, pero
individualmente, no como grupo, y sin signos distintivos. Lidia les
estaba hablando de la pancarta, creo que se habló un poco de en qué
lengua se escribiría, pero yo llegué justo en ese momento, estaba muy
cansado, me las arreglé para decir varias tonterías. Bueno, también
dije que a mi me daba igual en que se escribiesen las cosas en gallego
o castellano.
Así que la asamblea de ayer propiamente dicha empezó muy tarde y lidia
tuvo que irse. Nos reunimos en la habitación de abajo, donde estaban
los ordenadores, los libros y las sillas. Creo que éramos once.
Hicimos un orden del día, dejamos la relación entre el atreu y
"nosotros" para el final. Se estaba bien. Fueron hablando de lo que
iban a hacer el 24, de cómo iba a ser la deriva, viendo cómo iban los
trabajos de los que se ocupan de la parte gráfica, cómo iban los de
investigación, buscaron acuerdos donde había dudas para el recorrido,
el nombre, etc., dejaron algunas decisiones pendientes para el próximo
martes, escucharon mi opinión sobre algunas cosas -aunque no hablé
mucho, claro-, repartieron algunas tareas...
La deriva será un recorrido pequeño por monte alto, que saldrá de la
plaza de españa o campo da lenha el 24, más bien tarde, aunque todavía
no decidieron la hora. No cuento más porque aunque la asamblea de ayer
era abierta yo era más bien un invitado, estaba allí de visita, no
como participante. Ellos no usan los foros sino una lista de correo,
allí se comunican.
Al final se habló de la reunión del 27 de enero. Nos dijimos la
verdad, lo que habíamos pensado, la verdadera impresión que habíamos
tenido -que eran variadas dentro de cada grupo-, y cómo veíamos las
cosas ahora. La teoría de los distintos ritmos a estas alturas ya nos
convence a todos, y el deseo de encontrarnos en varias ocasiones. La
práctica es más difícil, porque debajo de esa teoría queda la
interpretación que cada uno le da a las intenciones de los otros, y
la falta de comunicación que hubo desde el 27. Mi interpretación, como
sabéis, es que ese día algunas personas del atreu, acostumbradas a
hablar y a pensar deprisa entre ellas, con varias ideas en la cabeza,
marcaron un ritmo, una manera, y los que nos acabábamos de encontrar
en la calle el 23 de diciembre no entendíamos bien, temíamos que
fuésemos a perder cosas muy valiosas para nosotros, y nos protegimos.
Ellos se dan cuenta de que podían causar esa impresión, y a su vez
interpretaron esa defensa como un rechazo por motivos de fondo,
políticos entre otros. Por eso pensaban en participar en la mani del
24 sin llevar ningún emblema, para que no nos sintiéramos invadidos,
como dijeron, irónicamente.
No me lío más. Ya leeremos por ahí la convocatoria de su deriva, y a
qué hora va a empezar. Creo que el 24 alguna gente se las arreglará
para manifestarse y derivar, y otra manifestaráse o derivará a su
albedrío, entre otras cosas porque por muy bien que se haga el horario
igual viene bien quedarse hablando en maría pita o marcharse antes de
tiempo a preparar la deriva.
Yo propuse, como hice en el foro, que hiciésemos después del 24 un
encuentro o tormenta de ideas para ver cómo vemos las cosas, qué
queremos, qué creemos qué pasará. Les propuse el atreu, pero me es
igual el sitio. Les pareció bien, pero a esas horas, casi las once de
la noche, la cosa quedó para más adelante. En realidad les interesa
más una reunión para hablar de lo que podemos hacer conjuntamente, una
reunión práctica. Bueno, de momento práctica vamos teniendo, así que
la teoría a mí me vendría muy bien, para que la práctica no acabe
siendo un callejón estrecho, o un engaño para nosotros mismos, pero ya
hablaremos.
En cuanto a la pancarta, ya sabéis que cada vez paso más de pancarta,
y si se hace yo la haría a mano. Mi idea es que de todas maneras quien
quiera, incluidos nosotros o trozos de nosotros, puede llevar la
pancarta o cartel que quiera, y expresarse como quiera. Pero de esto
hablaremos en el foro. Ciao. |
|
|
 |
papeltijera
|
Publicado: Jue Mar 15, 2007 1:30 pm Asunto: |
|
|
Son dos cosas distintas, que no serán simultáneas, pero que según cuánto dure una y cuándo empiece la otra pueden solaparse, así que la gente tendrá que arreglárselas para elegir, desdoblarse, etc.
Las reuniones de los martes en el atreu para preparar el roteiro son abiertas, así que quien quiera puede pasarse por allí, a partir de las 20:00 |
|
|
 |
catisark1
|
Publicado: Jue Mar 15, 2007 1:49 pm Asunto: |
|
|
Por lo q comentais por aqui arriba acordaros q ante todo la manifestacion tiene q empezar en Maria Pita... no por lo q yo lo diga
... si no por q los por q los carteles q estoy pegango ponen q se empieza ahi...
Saludos |
|
|
 |
papeltijera
|
Publicado: Jue Mar 15, 2007 2:11 pm Asunto: |
|
|
Hola, ctsrk, voy encontrando tus carteles por la ciudad, también yo tengo que empezar a pegarlos.
No te preocupes. Los que ya nos hemos encontrado allí y los que se encontrarán nos veremos en maría pita , el 24 de marzo, a las 17:00. En la comunicación que se hizo a la subdelegada del gobierno aparece el recorrido de la conga del 23 de diciembre, maría pita-obelisco-maría pita, y un horario amplio, de 17:00 a 21, para que la gente pueda hablar, decidir si quiere hacer todo o parte del recorrido, si lo quiere hacer andando, saltando o bailando, y para que después, si apetece, se quede hablando un rato y tramando nuevos encuentros en el foro, en el atreu y en la calle.
La gente del atreu de momento ha puesto en el programa de actividades de marzo que harán el roteiro para denunciar la especulación y las alternativas en monte alto el mismo día 24, también por la tarde. Todavían no decidieron la hora, pero seguramente será bastante después de las 17:00, así que quien quiera podrá participar en las dos cosas, aunque tal vez tenga que irse antes de una o llegar un poco tarde a la otra, ya se verá. |
|
|
 |
papeltijera
|
Publicado: Jue Mar 15, 2007 2:12 pm Asunto: |
|
|
Hola, ctsrk, voy encontrando tus carteles por la ciudad, también yo tengo que empezar a pegarlos.
No te preocupes. Los que ya nos hemos encontrado allí y los que se encontrarán nos veremos en maría pita , el 24 de marzo, a las 17:00. En la comunicación que se hizo a la subdelegada del gobierno aparece el mismo recorrido de la manifestación-conga del 23 de diciembre, maría pita-obelisco-maría pita, y un horario amplio, de 17:00 a 2:00, para que la gente pueda hablar, decidir si quiere hacer todo o parte del recorrido, si lo quiere hacer andando, saltando o bailando, y para que después, si apetece, se quede hablando un rato y tramando nuevos encuentros en el foro, en el atreu y en la calle.
La gente del atreu de momento ha puesto en el programa de actividades de marzo que harán el roteiro para denunciar la especulación y las alternativas en monte alto el mismo día 24, también por la tarde. Todavían no decidieron la hora, pero seguramente será bastante después de las 17:00, así que quien quiera podrá participar en las dos cosas, aunque tal vez tenga que irse antes de una o llegar un poco tarde a la otra, ya se verá. |
|
|
 |
catisark1
|
Publicado: Mar Mar 27, 2007 1:30 pm Asunto: |
|
|
holas q tales:
Como sabeis no llevo muxo tiempo metido en esto de la postesta reinvindicando un vivienda digna.
...a parte no tengo internet en casa y le exo un vistazo al foro de vez en caundo y hay muchas cosas q se me escapan.
Acabo de leer todo este hilo ( un poco tarde ) y aun asi hay cosas q no capto
...pero por lo q veo hay como dos grupos, uno el del Atreu (q tampoco se q es eso) y el otro, que no se cual es.
Me podias explicar a que se debe esto, mi no saber..
de todas maneras a mi me parece poco poducente, por la poca gente q somos en Coruña, dividirnos en grupos.
..Bueno que alguien me lo explique porfa... acias.
Otra cosa q veo q se comento con anteriridad y creo q dio algo de polemica:
Sobre el idioma de la pancarta.
Yo digo q si tengo que elegir entre un idioma de primero y luego un segundo, pues elegiria el gallego... estamos en galicia ¿no?.. pues tb habra q fomentarlo.
Pero lo que debemos ser ante todo es objetibos, y el lema de la manisfestacion habria de ser lo mas claro y conciso posible.
Porque como sabeis la pancarta no la hacemos para nosotros mismos sino para que la lean los demas.
A lo q me refiero es q habra gente q entienda el gallego y el castellano, pero habra otra que no entienda el gallego y si el castellano, sobre todo en la epoca de verano aqui en Coruña.
De q me vale una pancarta si la gente no puede leer lo q pone.
Aunque yo este escribiendo en castellano, defiendo el uso del gallego sobre este, pero creo q no es el momento de reinbindicarlo.
Debemos pensar que no estamos protestando por un problema autonomico, sino por un problema estatal...
... quiero decir q esto no solo afecta a los gallegos
Es solo una opinion, que nadie so lo tome a mal.
Ante todo agradecer a Silvia (creo q se llama asi) que trajo la pancarta, por q si no iban quedar como un poco feas las fotos de la manifestacion
SAludos |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|