Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna :: Ver tema - The Great Big Boy - "il bamboccione"
Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

The Great Big Boy - "il bamboccione"

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Burbuja inmobiliaria, economía y mercado laboral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
daniele.ops

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 9:05 am    Asunto: The Great Big Boy - "il bamboccione" Responder citando

Publico desde el blog de beppe grillo... http://www.beppegrillo.it/

en italiano, no es dificil entenderlo, en el blog hay tambien una version en ingles.
Me parece que "bamboccione" no tiene traduccion en castellano... se podria definir como alguien adulto que vive como un niño...
lo ha utilizado hace poco el ministro de economia italiano para definir los hojos que todavia no pueden irse de casa de los padres diciendo que ha llegado el momento de hecharlos a la calle.

Il bamboccione

Mi scrive un bamboccione. Uno di quei venti-trentenni che sfruttano la casa dei genitori come un albergo e la loro pensione per le mancette. Mi ha inviato una lettera per il ministro dipendente Padoa Schioppa. Per comprare la sua prima casa il bamboccione PRIMA deve pagare 12.800 euro di: tasse, notaio e allacciamenti. Lo Stato non gli dà nessun aiuto.
Una proposta per il nostro dipendente da inserire in Finanziaria: elimini le tasse sulla prima casa, l'Ici sulla prima casa, i costi del notaio (per gli atti basta un funzionario comunale) e degli allacciamenti.
Su acqua, gas e elettricità già paghiamo a peso d'oro il servizio, l'allacciamento sia a carico delle società concessionarie e dell'Enel che fanno utili enormi sui bisogni primari.

"Gentile Ministro Padoa Schioppa,
Sono un ragazzo di 30 anni. Lavoro come operaio e vivo in periferia di una grande città e, ahimè, vivo ancora a casa dei miei. L’altro giorno ho sentito le sue parole in tv, e mi sono immediatamente identificato in coloro che lei definisce “bamboccioni”, quei trentenni che lei vorrebbe “mandar fuori da casa”. Mi son detto: “Grande Ministro, Lei ha ragione”. Così mi sono così rivolto alla mia Banca per poter ottenere un mutuo.“Grande Ministro, avrò finalmente una casetta tutta mia”, ho pensato!
Guadagno 1.140 € al mese + 13esima e 14esima, le quali spalmate in 12 mesi mi garantiscono un reddito mensile di 1.330 €
Visto che la rata mutuo non può superare 1/3 dello stipendio, mi posso permettere una rata di 443 € al mese.
Con questa rata mi viene concesso un mutuo di € 85.850 Euro in 30 anni (se aspettavo un altro po’, vista l’età, non me lo concedevano un mutuo trentennale… Grande Ministro, grazie per avermi fatto fretta!)
Con il mio bel preventivo in tasca, ho deciso di rivolgermi immediatamente ad uno studio notarile, per farmi preventivare le spese che dovrò sostenere per acquistare una casa.
Dagli 85.000 € dovrò infatti togliere:
- 4.000 € circa di tasse in fase d’acquisto. "Solo” 4.000 € visto che è la mia Prima Casa! (Grande Ministro, grazie)
- 3.300 € circa di Notaio per l’acquisto
- 2.500 € circa di Notaio per il mutuo
- 3.000 € circa di allacciamenti alle utenze acqua, gas, enel
Per un totale di 12.800 € circa.
Beh… ho ancora a disposizione ben 73.050 € per la mia casetta!
La dovrò arredare, ovviamente, mica posso dormire per terra....Mi sono rivolto così ad un mobilificio come ce ne sono tanti, per ora posso accontentarmi di una cucina, un tavolo con 4 sedie, un divano a due posti , un mobile tv, un letto matrimoniale, un armadio e due comodini… il minimo indispensabile. Mi conosco, mi saprò adattare.
7.500 € circa se i mobili me li monto io! Beh… pensavo peggio!
Ho ancora a disposizione ben 65.550 € per la mia casettina, sono sempre 130erottimilioni di una volta! (Grande Ministro, grazie!).
Entro gasatissimo in un’agenzia immobiliare, è arrivato il momento…
Con 65.550 € mi dicono che posso acquistare:
- 2 garage di 28 mq. al livello - 2 di un condominio di 16 piani
- 2 ampi locali (non comunicanti tra di loro) di mq. 21 ciascuno, nel seminterrato del condominio adiacente
Per l’abitazione più piccola ed economica - un bilocale trentennale di 55 mq. al 1° piano di uno stabile a 18/20 km dalla città - dovrei spendere 110.000 € !
Me ne torno a casa Ministro, a casa dei miei, ovviamente!
Ho fatto quattro conti: per potermi permettere quel bilocale, dovrei:
- o indebitarmi per altri 53 anni, quindi l’ultima rata la verserò finalmente a 83 anni (ammesso che ci arrivi)!
- oppure dovrei guadagnare 2.000 € al mese!
Grande Ministro, grazie!" Un bamboccione
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marco_l

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 3:47 am    Asunto: Re: The Great Big Boy - "il bamboccione". En Españ Responder citando

Me escribe un Bamboccione, uno de esos veinte/treintañeros que usan la casa de sus padres como vivienda y sus pensiones como limosnas. Me pide que le envíe su carta a Padoa Schioppa, ministro de empleo. Para acceder a su primera vivienda, el Bamboccione necesita, de momento, EUR12,800 en impuestos para la notaría y conexión de luz, agua y gas. El estado no proporciona ninguna ayuda al respecto.

Nuestro “currito” Bamboccione tiene una propuesta para el departamento de finanzas del ministerio: Eliminar los impuestos sobre la primera vivienda, los impuestos sobre la propiedad local, los gastos de notaría (el cree suficiente tener a un funcionario en el ayuntamiento a cargo de ello) y los gastos de conexión de luz, agua y gas.

Para esto último, al fin y al cabo ya pagamos nuestro peso en oro en la factura del agua, luz y gas. Que se encarguen de los gastos de conexión la compañía que tiene la concesión de ENEL, que ya obtiene un beneficio espectacular explotando las necesidades esenciales.

Su carta es la siguiente:

“Estimado Ministro Padoa Schioppa,
Soy un chico de 30 años, trabajo en la construcción y vivo (por supuesto con mis padres) a las afueras de la ciudad. El otro día escuché sus palabras en la tele, y de inmediato me identifiqué con esos que identifica usted como “Bamboccione”, uno de esos que deben ser “echados de casa”. En ese momento me dije a mi mismo “el ministro esta en lo cierto!” y de inmediato me fui al banco a pedir una hipoteca.

Con mis 14 sueldos anuales de EUR1,140, repartidos en 12 meses, me aseguran un ingreso mensual de EUR1.330. Teniendo en cuenta que las letras no pueden superar un tercio del sueldo, me puedo permitir pagos hipotecarios mensuales de EUR443.

Con esta fórmula me puedo permitir una vivienda de EUR85,850 a para en 30 años (como no me de prisa, a mi edad, ni siquiera me van a permitir pagarla en 30 años, así que gracias, señor ministro, por meterme prisa).

Con mis cuentas hechas me fui directo a la notaría para enterarme de los costes asociados a la compra de una vivienda

De esos EUR85,850 debo descontar EUR4,000 en impuestos (y tengo la “suerte” de que “solo” sean EUR4,000 por ser primera vivienda, ¡gracias ministro!) y ademas:

- Unos EUR3,300 para el Notario de compra
- Unos EUR3,300 para el Notario de la hipoteca
- Unos EUR3,000 para la conexión de los servicios de luz, agua y gas.

En total: EUR12,800. ¡Así que me quedan EUR73,050 para mi pequeño hogar!

Ahora viene la decoración. No puedo dormir en el suelo…así que me fui a una de las muchas tienda de muebles que pululan por aquí. De momento me apañaré con una cocina, una mesa con 4 sillas, un sofá para dos personas, una mesa para el televisor, un televisor y un par de mesillas de noche…vamos, lo mínimo. Me conozco y sé que me puedo adaptar a ello.

¡Total: EUR7,500 SI monto los muebles yo mismo! Bueno…pensé que sería peor.

Bueno, aún me queda EUR65,550 para comprarme mi pequeño hogar. ¡Eso son 138 millones de las antiguas liras! (¡gracias ministro, gracias!)

Me voy directo a la inmobiliaria. El momento de la verdad ha llegado…

Con EUR65,550 esto es lo que me puedo comprar:
- Dos garajes de 28m2 cada uno. En la planta baja de un edificio de 16 plantas.
- Dos habitaciones grandes (pero no juntas) de 21m2 en la zona de entreplanta de un edificio adyacente.

Para comprar la casa más barata – un piso de dos habitaciones, 32 años de antigüedad y 55m2 en la primera plata de un edificio a unos 18-20 kilómetros de la ciudad – necesitaría ¡EUR110,000!

La idea no es posible, debo volver con mis padres, pero he seguido haciendo cálculos. Si de verdad quisiera comprar ese piso de dos habitaciones, tengo dos opciones:
- Meterme en una hipoteca a 53 años, pagando la última letra cuando cumpla 83 años (si puedo llegar a esa edad) o
- Ganar EUR2,000 al mes.

¡Gracias, ministro, gracias!

Firmado: un Bamboccione

Traducido por: Marco Lara (perdonad los errores cometidos si los hubiera).
daniele.ops

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 9:39 am    Asunto: Responder citando

muchas gracias marco por la traduccion!!!
Juan sin Techo

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 6:18 pm    Asunto: Gracias Responder citando

Marco_l, muchísimas gracias por tu traducción.

Cancela todas tus cuentas en las entidades Bancarias Nacionales.

.
marco_l

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 2:22 am    Asunto: Error Responder citando

De nada!

Por cierto me he colado con una parte de la traducción, ya que "operaio" no significa "trabajador de la construcción" sino más bien algo más ambiguo. Creo que la palabra "currito" se ajusta más al sentido del texto.

Si necesitais otras traducciones (sobre todo en inglés) no dudeis en contactar conmigo.

Un saludo.

Marco.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Burbuja inmobiliaria, economía y mercado laboral Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro