Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna :: Ver tema - AYUDA LEGAL
Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

AYUDA LEGAL

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Consultas y denuncias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
remache

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2007 1:28 pm    Asunto: AYUDA LEGAL Responder citando

Hola a todos, nos gustaria hablar con un abogado y saber si se puede denunciar nuestra situacion.
Tuvimos un pequeño incendio en la cocina devido a la mala instalacion electrica; esto ocurrio en junio y el propietario nos dijo que mirasemos un electricista. El problema era que teniamos que pagarle la visita al electricista y no estabamos por la lavor, entonces mi pareja que es electricista autonomo arreglo el problema (porque era un peligro) y a la hora de pagar la reparacion los propietarios del piso se han negado.
Ademas yo le he avisado de que la cocina (que es de butano) pierde gas, el grifo pierde agua...
Desde que estoy en este piso sufro de alergias y creo que son devidas al enmoquetado del piso ya que tiene tal dejadez que se encuentra en la misma situacion que cuando fue alquilado por primera vez (hace 7 años aprox. nosotros llevamos 2años)
No solo tenemos estos problemas sino que segun los propietarios nosotros somos los responsables de arreglar el piso.
Por favor si alguien puede aconsejarnos sobre que hacer.
Muchas gracias por su atencion y gracias por todo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
billy

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 3:00 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo no soy abogado, pero esto es lo que dicen unos juristas:

Cita:
a) Obras de conservación. Son aquellas que son necesarias para que la vivienda continúe en estado de habitabilidad y salubridad. Este tipo de obras debe costearlas el arrendador sin que posteriormente tenga derecho a elevar la renta. Se consideran obras de conservación:cambios de tuberías o de red eléctrica, arreglos de goteras, derramas de la comunidad, cambio del ascensor etc. En caso de que el inquilino tenga conocimiento de que existe una avería, deberá comunicárselo al arrendador lo antes posible para que éste la arregle, y además para evitar responsabilidades.

http://valentinypizarro.com/iframe_d_arrendar.html

Normalmente las obras gordas para tener el piso en condiciones de habitabilidad corren a cargo del propietario y las más pequeñas a cargo del arrendatario, pero hay sentencias que cargan al propietario el arreglo por ejemplo de un termo eléctrico. Hay cierta indefinición y de eso se aprovecha la gente.

Puedes ir a la Oficina del Consumidor de tu municipio, que ahí deberían asesorarte sobre lo que hacer.

No dejes de pagar la renta no obstante y si no tienes contrato cuidado en no subir mucho las cosas de tono no sea que al propietario le de por echarte.
remache

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 6:51 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por contestarme, la verdad es que hace tiempo fui a derecho del consumidor de mi municipio y no tenian ni idea de nada.
Es que la cosa se complica ya que pretende denunciarnos por no pagarle el alquiler por adelantado cuando hace dos años que vivo aqui y jamas se a hecho nada de eso.
Tenemos contrato en el piso y lo que quieren es hacernos la vida imposible para que nos marchemos.
Yo la verdad es que si quiero irme porque es un peligro tener la cocina que pierde gas, el salón con una moqueta que tiene hasta vida propia y sobre todo lo que mas miedo me da es la instalacion electrica que tiene enchufes americanos, ingleses y yo que se! lo peor es que tiene mas de 40 años y es un peligro muy grande.
Ademas esperamos ser papas dentro de unos meses y me preocupa aun mas todo esto.
hemos decidido ir a un abogado porque el colmo es lo de amenazarnos en mitad de la calle con denunciarnos!!
Pero si decidimos irnos nos querra hacer responsables de las averias y desperfectos ocasionados por los anteriores inquilinos apesar de que saben de sobra quienes han sido y se les devolvio la fianza apesar de todo.
No se que más podemos hacer, es muy injusto todo esto sobre todo habiendo mirado por el piso y haberlo arreglado con nuestro dinero.
Espero que encontremos otro piso mejor y que se haga justicia en este para que a nadie mas le pase lo mismo con estos propietarios.
billy

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 9:11 pm    Asunto: Responder citando

Luego parece que el único problema que existe con el alquiler es los pobrecitos propietarios que no cobran y venga subvenciones para ellos.

Es una vergüenza la indefensión que tenemos los que optamos por el alquiler y la ausencia de medidas, pero es lo que hay.

Pues nada, a buscar otra cosa y que los den. Este tipo de gente debería de quedarse con el piso vacío durante años pagando gastos para que aprendieran. Y la iniciativa judicial que la tomen ellos si quieren, que les costará mucho dinero y tendrán que demostrar cada cosa que digan y eso no es fácil casi nunca.
remache

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 11:08 am    Asunto: Responder citando

Pueden denunciarnos por no pagar por adelantado el alquiler?
Es decir, que ahora debemos de pagar segun ellos el mes de febrero!!!!
y otra preguntilla, puede tener empadronados en el piso a mas personas de las que viven y que ademas una de ellas sea un inmigrante?
porque para empadronar en su dia a esa persona, tubo que ir personalmente al ayuntamiento el propietario para demostrar que vivia alli.
No puedo tomar ninguna medida?
Muchas gracias billy por contestarme.
Un saludo
billy

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 5:33 pm    Asunto: Responder citando

Por poder denunciaros puede denunciaros por cualquier cosa, hasta por llevar tomates en los calcetines. Otra cosa es que la ganen el juicio -si llega a haberlo- y no les cueste un pico.

A ver, me remito de nuevo a la Ley de Arrendamientos Urbanos:

Cita:
Artículo 17.2: Salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes. En ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta.

Vamos que viene a decir que si en tu contrato no tenéis puesta otra cosa que lo que dice ahí, le están echando un morro tremendo:
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm

Leete la Ley esa que te pongo que en conjunción a lo que ponga en tu contrato es a lo que deberéis ateneros ambas partes.

Sobre lo del inmigrante, vaya joyita de familia con la que has ido a dar. Por poder, puedes ir a la oficina del padrón de tu ayuntamiento a comunicar la situación anómala, otra cosa es que te hagan caso -porque lo del padrón es un cachondeo como hay pocos- y otra que eso te sirva de algo para tu problema con tu casero que no sea darle por saco y poner las cosas peor.

Yo en tu lugar, me iría a otro sitio cuanto antes y que se quede ahí con su moqueta y su avaricia. No merece la pena andar aguantando a tipejos de estos.
marco_l

MensajePublicado: Vie Abr 18, 2008 2:31 am    Asunto: Responder citando

remache escribió:
Pueden denunciarnos por no pagar por adelantado el alquiler?
Es decir, que ahora debemos de pagar segun ellos el mes de febrero!!!!
y otra preguntilla, puede tener empadronados en el piso a mas personas de las que viven y que ademas una de ellas sea un inmigrante?
porque para empadronar en su dia a esa persona, tubo que ir personalmente al ayuntamiento el propietario para demostrar que vivia alli.
No puedo tomar ninguna medida?
Muchas gracias billy por contestarme.
Un saludo

Vamos a ver, lo que te voy a decir seguramente no te va a gustar, pero para ganar una guerra nada mejor que pensar como tu enemigo.

Eso de buscar algo malo que tenga el propietario para joderle me suena mucho a eso de "pues si no me das gominolas te piso tus zapatos nuevos"...bastante infantil...

- Lo del empadronamiento te lo digo yo ahorita mismo: El propietario, en general, no necesita personarse. Lo que necesitan es un contrato de arrendamiento. Incluso si el propietario se hubiera personado y firmado todo lo que el puede decir es "o, se me olvidó que ya se habbían ido del piso"...no vas a ganar nada.

- Por otro lado, las mensualidades las debes pagar religiosamente. No te pueden denunciar por no pagar el alquiler por adelantado a menos que lo tengas estipulado en tu contrato.

Lo de la moqueta y los problemas eléctricos con enchufes ingleses y americanos...vamos a ver, cuando tu fuiste a visitar el piso por primera vez la moqueta y los enchufes ya estaban ahí. Si la moqueta está tan mal como dices eso se ve a distancia, y tu, por el motivo que sea, firmaste el contrato...¿de qué te quejas?

Lo que tienes que pensar es que si ha habido un problema puntual coges a un electricista, lo pagas TU, y luego le pasas la factura al dueño que es el que se tiene que hacer cargo. Eso es todo. Por supuesto, asegurate de que el dueño esta de acuerdo.

Si ya no te gusta el piso, al final del contrato te buscas otro y punto. Eso es todo lo que realmente puedes hacer.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Consultas y denuncias Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro