|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
marco_l

|
Publicado: Jue Abr 10, 2008 7:04 am Asunto: Guía para apretar tuercas |
|
|
Ya empezamos a ver a los Pepitos españoles llorar como lo llevan haciendo los Pepitos americanos (llamados por allí "John Doe"s) desde hace un par de años, como consecuencia de dársela de listos y meterse en dos hipotecas.
Pues bien, ahora es el momento de las aves de rapiña (entre las cuales, orgulloso e hinchando el pecho, me encuentro) para quitar el polvo a sus plumas y comenzar la fiesta del "hinchante a ganar dinero a costa de los aprendices de especuladores".
Primero, para ponernos en situación, os pido que veais el siguiente video del programa "Callejeros":
http://www.youtube.com/watch?v=3PKhy-JpKDA
Aparece una chica que trata de vender un piso desde hace 2 años. Pide 32 kilos, haciendo, segun ella, "una gran rebaja" de los 38 que pedía originalmente. Eso si, cuando compró el piso a ella le costó 22 kilitos.
Mas tarde aplicaré mis instrucciones a éste ejemplo.
Os voy a dar un par de consejos para que podais apretar las tuercas y maximizar beneficios. Para este juego todo lo que vais a necesitar es dinero liquido, paciencia, y mucha mala leche.
1) Localiza a tu presa. Busca carteles de "Se vende" que se vean viejos en la zona en la cual quieras invertir/vivir. Apunta los números de teléfonos y pregunta precios. Anota la fecha, dirección y teléfono de ésta persona.
1.a) Si utilizas una inmobiliaria, haz que te enseñen el piso y luego te vas al registro de la propiedad y pides el número de teléfono de la persona dueña de la dirección que habrás obtenido al memorizarla mientras te enseñaban el piso.
2) Bien preguntando al dueño, o a la immobiliaria, o en el registro de la propiedad, localiza el precio original.
3) Ofrece el precio original, o si te sientes generoso/a ofrece algo más. Es muy importante que puedas poner el dinero encima de la mesa para que el Pepito desesperadito lo vea (lo digo en sentido figurado, con mostrar la cuenta del banco es suficiente).
4) El Pepito mongolito se va a enfadar, y mucho. Que no te importe.
5) Dentro de un par de meses vuelves a llamar. Preguntas si el piso sigue en venta, y vuelve a ofrecer la misma cantidad. Repite la operación hasta conseguir tu objetivo.
6) Si te sientes cabroncete/a, cuando el desesperado dueño acepte tu oferta, rebaja un par de kilos.
Un gran amigo mio que vive en California ha hecho algo parecido hace un par de meses, pero mucho peor. Ha pagado menos de lo que costaba la casa que quería comprar, ya que solo ha pagado el equivalente a las deudas contraidas por el vendedor. Éste iba a perder su propia casa mas la que tenía en venta, así que mi amigo Tom le dijo "te voy a cubrir la deuda, así al menos no vas a perder tu casa original". Este es un caso muy raro, ya que el dueño tenía su casa original casi pagada y la otra a medio pagar.
Personalmente, creo que en España estas situacíones de super desesperación no se van a dar hasta el 2010, pero tienes que empezar a crear tu lista a partir de YA. Para entonces el pepito se habrá estado ahogando durante dos años por lo que se va a agarrar a lo que sea. |
|
|
 |
Angelito

|
Publicado: Jue Abr 10, 2008 6:41 pm Asunto: |
|
|
Marco, no te hacía yo tan cabroncete. ¿A ti te parece bien eso? _________________ No logran entender los hombres cuán gran renta constituye la economía.
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano. |
|
|
 |
marco_l

|
Publicado: Vie Abr 11, 2008 2:51 am Asunto: |
|
|
Angelito escribió: | Marco, no te hacía yo tan cabroncete. ¿A ti te parece bien eso? |
Te pareces a mis ex's
No solo bien, me parece obligatorio.
Míralo de ésta forma. Si tienes una hipoteca, tiene sentido pagarla antes de meterse en otra, ¿verdad? Por otra parte, que yo sepa a menos que seamos San Francisco de Asis creo que no podemos vivir en dos sitios al mismo tiempo.
En conclusión, mientras que creo que habría que prestar todo tipo de ayudas al que tiene una sola hipoteca y por el motivo que sea no la puede pagar, a los especuladores gilipollas que querían ganar dinero fácil deben recibir exactamente el mismo tratamiento. Es justo ¿verdad?
Tu te has metido en dos hipotecas pensando que ibas a exprimir al que te comprara el segundo piso. Ahora que no las puedes pagar vengo yo y te exprimo a ti.
No veo el problema, la verdad. |
|
|
 |
Angelito

|
Publicado: Vie Abr 11, 2008 9:11 am Asunto: |
|
|
Allá cada cual con su conciencia.
Los subasteros apostados en la puerta de los juzgados dispuestos a dejar a la calle a familias por cuatro duros también tienen muchas razones y dicen aborrecer la hipocresía.
A mi me parecen ladrones.
Yo, desde luego, antes me corto un brazo que cometer tamaña indignidad. Que sea legal no quiere decir que sea decente. _________________ No logran entender los hombres cuán gran renta constituye la economía.
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano. |
|
|
 |
marco_l

|
Publicado: Vie Abr 11, 2008 10:31 am Asunto: |
|
|
Angelito escribió: | Allá cada cual con su conciencia.
Los subasteros apostados en la puerta de los juzgados dispuestos a dejar a la calle a familias por cuatro duros también tienen muchas razones y dicen aborrecer la hipocresía.
A mi me parecen ladrones.
Yo, desde luego, antes me corto un brazo que cometer tamaña indignidad. Que sea legal no quiere decir que sea decente. |
Pues si que tienes toda la razón, y sin quitartela te vuelvo a recordar que son estos mismos los que querían exprimir a otros. |
|
|
 |
Silveztre
|
Publicado: Vie Abr 11, 2008 4:28 pm Asunto: |
|
|
A marco_I no le falta razón. En terminos absolutos, peor me parece que una persona me quiera cobrar 10 kilos más por un piso que compro hace 2 años. 5 kilos/año por el simple hecho de que yo tenga una necesidad que el ya tiene cubierta. Pues ahora yo tengo la necesidad cubierta (tengo la pasta) y el tiene la necesidad. Ahora fijo yo cuanto vale mi dinero.
Aconsejo este blog y los post pertenecientes a esta serie, son muy ilustrativos:
http://www.jpsica.com/cienladrillos/2008/01/26-como-vender-en-plena-crisis-10-a-el-arte-del-regateo
Saludos y buena caza  |
|
|
 |
Silveztre
|
Publicado: Vie Abr 11, 2008 4:28 pm Asunto: |
|
|
A marco_I no le falta razón. En terminos absolutos, peor me parece que una persona me quiera cobrar 10 kilos más por un piso que compro hace 2 años. 5 kilos/año por el simple hecho de que yo tenga una necesidad que el ya tiene cubierta. Pues ahora yo tengo la necesidad cubierta (tengo la pasta) y el tiene la necesidad. Ahora fijo yo cuanto vale mi dinero.
Aconsejo este blog y los post pertenecientes a esta serie, son muy ilustrativos:
http://www.jpsica.com/cienladrillos/2008/01/26-como-vender-en-plena-crisis-10-a-el-arte-del-regateo
Saludos y buena caza  |
|
|
 |
bajopuente
|
Publicado: Vie Abr 11, 2008 11:52 pm Asunto: El verdadero apriete de tuercas. |
|
|
El verdadero apriete de tuercas no es otro que la contención en la compra, el gran mercado de compradores está desconectado de las viviendas.
Con una mínima contención, ahora esa contención es forzosa, pero aunque caigan los precios, que sin duda están cayendo y van a caer más, se logrará que junto con una reivindicación del derecho a una vivienda, dotar a todos de vivienda.
Esperar a que caiga toda la burbuja y arrastre con ella a todas las empresas ineficientes y se coloque el precio de la vivienda en torno a un 20% de las rentas familiares, para ello se necesita reivindicación de derechos, no habrá nadie que no obtenga vivienda a precios asequibles, en ese momento la economía tirará con fuerza.
Si los consumidores no jugamos nuestro papel, que no es otro que el de exigir y esperar, lo harán los bancos y los promotores y entonces no se habrá obtenido nada.
En el momento que el comprador se ha retirado todo el castillo de naipes ha caído, pero si nos mantenemos firmes se habrá conquistado el derecho a una vivienda para todo ciudadano.
No se trata de esperar a hincar el colmillo, que puede hincarse ya, sino de esperar mas, para obtener los mejores beneficios para todos. Es necesario que fiestas como las habidas en las viviendas no se repitan, o de lo contrario seguiremos con ciclos parecidos, sin conquistar el verdadero derecho de una vivienda digna adaptada a los ingresos familiares. Hay dos millones de viviendas en danza y varios miles mas de protección que se pondrán en marcha. Es cuestión de esperar a que la burbuja se consuma totalmente.
En pocos meses veremos grandes cambios en el sector. Así que a esperar. La administración si quiere ingresos no tendrá mas remedio que sacar grandes bolsas de vivienda de protección. De ahí que se pugne por subir el precio de la vivienda de VPO, para aumentar el margen de beneficios. Pero eso chocará de frente con una gran caída en el sector libre, así que si se espera libre y vpo se igualarán. En ese momento habrá tres millones de viviendas a precios asequibles para todos. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|