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Autor |
Mensaje |
billy
Registrado: 15 Oct 2005 Mensajes: 3116
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Publicado: Lun Abr 14, 2008 12:30 pm Asunto: Sonrisas y lágrimas en el SIMA: del Panteón 4 a la Zona Cero |
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Sonrisas y lágrimas en el SIMA: del Panteón 4 a la Zona Cero sin vender un ladrillo
Los días de vino y rosas en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) han quedado atrás. En esta edición de 2008, en plena crisis, el sector pone buena cara al mal tiempo y echa mano del humor para capear el temporal. Un ejemplo de ello es cómo se ha denominado este año al Pabellón 4, donde han expuesto su mercadería grandes inmobiliarias como Martinsa Fadesa, Afirma o Habitat, habituales todas ellas en los papeles por los problemas que atraviesan o han atravesado, ya sea por refinanciaciones de abultadas deudas, ejecuciones bancarias de las participaciones de algunos de sus accionistas o por concursos de acreedores a las puertas. Al Pabellón 4 este año se le ha rebautizado como 'Panteón 4'. También como 'Zona Cero'.
Las promotoras -grandes, medianas y pequeñas- han pasado de despachar casas como churros -en un símil muy del agrado de Fernando Martín- a sorprenderse porque venden un puñado de viviendas en un salón con abundancia de producto en rebajas al que sobre todo acuden bolseros -curiosos que se acercan a los stands a la caza de regalos- con bolsas muy grandes, pero con los bolsillos vacíos. Por cierto, la calidad de los regalos a pie de stand se ha reducido considerablemente, que el horno no está para bollos. "Algunos expositores parecen un tanatorio", reconoció a este diario el presidente de una caja presente en el Salón Inmobiliario al ser preguntado por su percepción de la Feria.
Como fiel reflejo de la realidad de la calle, el SIMA se ha convertido este año literalmente en un zoco donde todo se vende. Todo quiere decir hasta la fuerza de trabajo, ya que los directores comerciales de promotoras en las últimas andan peregrinando de stand en stand, entregando tarjetas y ofreciendo sus servicios. Otras promotoras, como Polaris, cuyos directivos, entre anuncios televisivos y sorteos en partidos de fútbol, comparecen estos días ante la Justicia, ofrecen descuentos del 30% de sus apartamentos de turismo residencial en Murcia. Y aún más, a los comerciales les compensan con un 25% de comisión si logran colocar producto.
A este Salón, autodenominado “el más grande del mundo”, ha acudido este año una personalidad como Donald Trump Jr esperando encontrar en los pabellones del IFEMA al “1% del 1%”, que es el target al que se dirige, para captar inversores y clientes a sus proyectos. Ante la maduración del mercado español, son los productos en otros países los que se supone que tienen más tirón. Así, Martinsa Fadesa ha presentado su oferta residencial en países de Europa del Este por 48.000 euros y el mismísimo Davor Suker ha promocionado viviendas en Croacia. Pero no es oro todo lo que reluce. Este año, la sonada ausencia de Grupo Sánchez “ha desanimado bastante el interés por el mercado brasileño”, aseguran fuentes del sector presentes en la feria.
Otra de las grandes novedades del evento tiene que ver con los máximos responsables de las grandes compañías. Los Portillos distan mucho ya de ser los reyes de mambo. A Nozaleda (Nozar) se le ocurrió pasarse de incógnito por el Salón y los periodistas se le echaron al cuello para saber si los bancos ejecutarán sus participaciones en otras inmobiliarias como Colonial o Afirma. Bañuelos, artífice de la desaparecida Astroc, ni está ni se le espera. Félix Abánades (Afirma) y Jesús García de Ponga (Metrovacesa) confesaron a los medios el mismo día y casi a la misma hora que suspiran por un free float mínimo del 20% en sus inmobiliarias cotizadas.
Ya lo reconocieron los organizadores del Salón Inmobiliario de Madrid, el Grupo Planner Reed, incluso antes de que abriera sus puertas, en un acto de sinceridad que les honra: “El SIMA de 2008 va a ser muy diferente al de años atrás. En Ferias anteriores, del mismo modo que se despachaban viviendas, nosotros despachábamos metros cuadrados de exposición. Y eso ya ha cambiado. También al Salón Inmobiliario de Madrid ha llegado el reajuste del ciclo: entre las inmobiliarias fusionadas y las quebradas, tenemos un 40% menos de empresas expositoras. Ésta es una feria que nació en un mercado al alza y que ahora se encuentra en una fase de transición. Por primera vez va a ser un banco de pruebas para empresas expositoras y para clientes. No tenemos ni idea cómo va a ser el SIMA del año que viene”.
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/04/14/49_sonrisas_lagrimas_salon_inmobiliario_madrid_pabellon_donde_exponen.html _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
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bcn
Registrado: 23 Dic 2006 Mensajes: 23
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Publicado: Lun Abr 14, 2008 7:54 pm Asunto: |
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cómo nos vamos a reír los de barcelona de los puteros del meeting point este año |
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