bajopuente
Registrado: 06 Abr 2007 Mensajes: 227
|
Publicado: Mar Jul 08, 2008 12:57 pm Asunto: La dificil coyuntura de los inmobiliarios. |
|
|
Ahora mismo hay un grave nudo gordiano que vuelve locos a los inmobilarios, sus 1.400.000 viviendas sin vender. Esto significa glaciación de muchas inmobiliarias. Y lastre bancario grave.
Pero cada día que pasa, ese nudo apretará mas y mas.
¿Por qué?.
Pues porque la administración necesita recaudación. La sociedad necesita vivienda asequible y el nudo gordiano no la proporciona, de ahí que la presión sea a diario mas y mas fuerte. Hoy se piden cerca de 40.000 millones del ICO y otras entidades para el reflote. Pero va a ser que no, esto no va a ser posible, al menos para incentivar la venta del nudo gordiano.
¿Por que no?. Pués porque de ocurrir esto, quién lo haga se está jugando el ganar las próximas elecciones, pues hay cálculos de fin de crisis cerca del 2011. El mercado inmobiliario del nudo gordiano 1,4 mill no tiene otra salida que su autoajuste, sin mediaciones, tete a tete, como de verdad deben funcionar los mercados, comprador y vendedor.
La ayuda a la venta del nudo gordiano no resuelve problemas como el paro, ni el aseguramiento de las pensiones, y por supuesto no incentiva el consumo de la sociedad, pues es repetir el modelo inmobiliario ya fracasado, hay una insistencia en repetir lo que ya falla por todos los lados, que lejos de ser preocupación no es mas que verdadero pánico. Pero así son las cosas. Cuando los precios subían sin parar a costa del españolito pagano nadie ponía el grito en el cielo, mucho me temo que nadie va a poner el grito en el cielo con las empresas del nudo gordiano.
La sociedad ya busca otras salidas, las otea y se encamina hacia ella, espera, la vivienda asequible es una necesidad de supervivencia de la misma. El tiempo que pierda Corredor en reflotar lo irreflotable será tiempo perdido y un tiempo precioso que la encaminará hacia el final de la legislatura sin nada que ofrecer al elector.
El sacar pecho del ministro Sebastián va en la senda contraria a Corredor, sabe que si no aplica políticas rápidas y contundentes y con coraje se la está jugando, y muy probablemente Corredor se la esté jugando.
Las medidas de ahorro energético de Sebastián son la punta del iceberg de una acción continuada en pro de no perder las elecciones, son el tanteo previo. Corredor sigue en los mundos de Yupi queriendo aguantar lo inaguantable. Galindo puede suplicar, pero ya son otros tiempos, afortunadamente para todos, un PP engrasado que avanza cargado de iniciativas, y un PSOE que de no apretar el acelerador perderá las elecciones con toda seguridad.
Es tiempo de vivienda asequible, es algo que la sociedad debe demandar con fuerza. |
|