|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
derechoss
|
Publicado: Sab Sep 20, 2008 9:07 pm Asunto: Buscamos colaboradores para la plataforma |
|
|
Hola, comienza un nuevo curso y como bien sabrás, el tema de la vivienda y la crisis inmobiliaria sigue de actualidad. En Navarra también.
Tenemos muchas ideas para el nuevo curso, para intentar cambiar esta locura del mercado inmobiliario: charlas, comunicados, participar en la vida política, etc ¿Te gustaría colaborar? o dicho de otro modo ¿te gustaría que las viviendas tuvieran un precio justo?, no cuesta mucho si todos nos movilizamos y luchamos por lo que es justo.
Pronto haremos una asamblea, pero mientras tanto puedes mandarnos un email a : viviendadignanavarra@gmail.com _________________ Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad; es un acto de justicia. Mientras siga habiendo pobreza, no habrá verdadera libertad. (Nelson Mandela) |
|
|
 |
derechoss
|
Publicado: Jue Oct 09, 2008 7:09 pm Asunto: charla |
|
|
Hola!
Queremos organizar una charla con alumn@s erasmus de diferentes países para que nos cuenten cómo viven en sus lugares de origen respecto al acceso a la vivienda de los jóvenes y poder comparar con lo de aquí. Después dejaríamos que el público preguntara para que todo el que quisiera pudiera hablar.
Si conoces a algún erasmus dispuest@, puedes comentárnoslo aquí o mándanos un mail a viviendadignanavarra@gmail.com
gracias _________________ Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad; es un acto de justicia. Mientras siga habiendo pobreza, no habrá verdadera libertad. (Nelson Mandela) |
|
|
 |
a2arq
|
Publicado: Vie Nov 07, 2008 11:07 am Asunto: |
|
|
Hola
Soy nuevo en este foro, y escribo como profesional que ve muchas irregularidades en el mundo del urbanismo, la construcción y la venta de viviendas.
Me alegra ver que existe un foro dedicado a movilizarse contra ellas, que lucha contra la falta de interés que existe a veces entre la gente que quiere acceder a una vivienda, y sólo se queja sin aportar soluciones, intentar dar ideas y moverse para que se realicen.
El cambio político para favorecer la vivienda protegida lo veo muy complicado, porque en estos tiempos de crisis la cartera la tienen vacía, y no van a sacar de donde no hay.
Siempre me ha parecdo una solución personal (me refiero a solución para casos concretos, no general al problema) la autopromoción:
- Con el mercado como está ahora que no se vende casi nada, y la herencia que ha dejado el boom inmobiliario, muchos sectores de suelo urbanizable y urbanizado, es lógico que baje el precio de las parcelas, ya lo está haciendo.
- Otra herencia de estos años de bonanza/locura es el crecimeinto de empresas dedicadas a la consrtucción, a veces buenas empresas que han contratado a mucha gente, a veces auténticos mangarranes que casi no saben juntar dos ladrillos. El caso es que ahora necesitan buscarse la vida, y van a ir bajando pecios, ya lo están haciendo.
- Consecuencia práctica: Puedes encontrar una parcela cerca de pamplona por, digamos, 60.000 €. Y construirte una casita decente de 120 m2 por otros 90.000 €. Tienes una casa con algo de jardín, y hecha a tu medida (eso me parece muy importante, no dependes del modelo obsoleto e infinitamente repetido por los promotores) por 25 kilos, que no digo que sea poco dinero, pero es bastante menos de lo que te cobran por un mini-piso, incluso de 2ª mano.
Veo que este tema de la autoporomoción aparece en vuestro ideario, no sé si lo tenéis más desarrollado; si queréis podría ampliaros algo desde mi modesta experiencia.
Y pasando a mayor escala ¿qué pasa si juntan 4 desesperados por encontrar vivienda y deciden montárselo juntos? pueden acceder a suelo para vivienda colectiva, bastante más barato, y hacerse unas buenas viviendas, pongamos duplex con jardincito, con algún espacio común, un txoko en semisótano, p.ej.
Eso es una cooperativa, pero de las de verdad, no como las que han proliferado estos últimos años, en las que un promotor se forraba, pero la pasta la ponían los futuros propietarios endeudados. Creo que a este modelo se le ha prestado poca atención, porque requiere cierto grado de asociacionismo, de trabajo en equipo, que foros como éste pueden facilitar.
Bueno, lo dicho, que si puedo ayudaros o aportar algo, contad conmigo, os doy el mail del estudio: oscar@a2arquitectura.es
Saludos |
|
|
 |
derechoss
|
Publicado: Mar Nov 11, 2008 3:00 pm Asunto: saludos |
|
|
Muchas gracias por tu aportación.
Necesitamos a gente que como tú se interese por el tema y proponga cosas. Lo de las cooperativas de particulares se ha dado mucho en Vitoria y mucha gente disfruta de su casa por mucho menos dinero que en el mercado libre, ¿por qué en Pamplona no? pues no lo sabemos, tendremos que averiguarlo.
También están las cooperativas de alquiler que propusimos en nuestro último comunicado.
Tomamos nota de tu mail y seguiremos en contacto, muchas gracias por tu colaboración.
 _________________ Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad; es un acto de justicia. Mientras siga habiendo pobreza, no habrá verdadera libertad. (Nelson Mandela) |
|
|
 |
derechoss
|
Publicado: Lun Nov 24, 2008 2:59 pm Asunto: |
|
|
- Necesitaríamos profesionales o estudiantes de económicas que sean capaces de evaluar los fondos inmobiliarios y los REITs que se utilizan en otros países europeos para hacer del alquiler una opción verdadera en Navarra.
- Buscamos también estudiantes o profesionales del derecho, para analizar las distintas leyes que hay respecto a la vivienda en Navarra, la ley del suelo, y otras leyes de otros países como la ley Neiertz francesa.
- Periodistas para redactar los comunicados, pero también arquitectos que tienen mucho que decir, ingenieros para colaborar en la web, en definitiva gente con estudios o sin ellos pero con ganas de colaborar un poquito con la causa.
viviendadignanavarra@gmail.com _________________ Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad; es un acto de justicia. Mientras siga habiendo pobreza, no habrá verdadera libertad. (Nelson Mandela) |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|