Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna :: Ver tema - Los hipotecados nos plantamos! incluye video!
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
<p><a href="http://vimeo.com/7068536">El ADN de la burbuja inmobiliaria</a> from <a href="http://vimeo.com/user2288831">Afectadosporlahipoteca</a> on <a href="http://vimeo.com">Vimeo</a>.</p> _________________ http://www.vimeo.com/7068536
Publicado: Mar Nov 03, 2009 6:45 amAsunto: Abogado del Diablo
Quiero hacer un par de comentarios sobre el primer video.
NOTA ACLARATORIA: Yo no trabajo en la construcción, ni poseo terrenos, ni alquilo viviendas ni nada por el estilo.
Minuto 0.30, Alex dice que "casi que nos han obligado a tener una vivienda, porque parece que si no tienes una propiedad no tienes nada, no vales nada".
La base del capitalismo es la propiedad privada. Viviendo en una sociedad capitalista tener una vivienda en propiedad dice mucho de la persona. Por ejemplo, cuando tienes una vivienda puedes usarla como colateral para comprar un coche u otra vivienda. Tener una vivienda libre de hipotecas, comprada con tu propio dinero fruto de tu trabajo, es un claro indicador de que eres una persona ahorradora, trabajadora y seria. En otras palabras, no es que no tener vivienda significa que no seas nadie, pero tener vivienda (libre de hipoteca) te situa en una buena posición en la sociedad en la que vivimos.
Por otro lado, yo he estado en bancos y nunca me han obligado a firmar nada. Lo que ha pasado es que te ponen las cosas fáciles por que les interesa, de la misma forma que un camello te va a ofrecer una papelina gratis para ver si te enganchas. Si eres tan absolutamente imbécil como para aceptar la papelina, o como para no leer la letra pequeña de la hipoteca que estas firmando por 20 años, sinceramente creo que te mereces que te saquen hasta las entrañas.
Alex del minuto 0.30 no fue obligado. Ni siquiera casi obligado. Alex pensaba que se merecía algo que valía más (por especulación o por lo que fuera) de lo que él se podía permitir y punto.
Minuto 1.03. Lourdes dice que "si quería podía pedir más dinero para comprar otras cosas".
Ése es el negocio del banco. No te estan dando el dinero; te lo estan alquilando. Y tu, como crees que te mereces todas esas cosas que quieres comprar, lo alquilas.
Lourdes no piensa que a lo mejor, si ella no tiene el dinero para comprar algo es porque, quizás, a lo mejor, pudiera ser, que éllo sea porque no se lo pueda permitir. Si uno mide 1.20m ya puede llorar lo que quiera que no va a jugar en la NBA. Si no tienes la inteligencia, o las ganas de trabajar, o el valor, de salir a ganar dinero de verdad, y necesitas alquilar dinero, pues me parece perfecto que te lo cobren con el interés que a ellos les dé la gana. Eso sí, siempre que firmes un contrato y puedas leer las clausulas.
-----
En el minuto 2.50 los pobrecitos Alex y Lourdes tienen problemas. Alex pierde su trabajo, cosa que le pasa a cualquiera. Pero es que Alex debería tener un "colchón" de varias letras para éstos casos. ¿Vas a culpar al banco por haber perdido tu trabajo? ¿Vas a culpar al banco por no tener lo que hay que tener para buscar trabajo donde sea? Aunque sea en negro, aunque sea en la recojida de la fresa. Pero claro, es más fácil llorar y hacerse la víctima.
Lourdes dice que los bancos "van a ir a por sus padres" dejando ver un punto clave: Probablemente ella ha usado la propiedad de los padres como colateral a su hipoteca. Y volvemos a lo mismo: Si Lourdes necesita a papi y a mami para que firmen con ella, como se fuera una niña chica, cuando la niña chica deja de pagar es lógico, natural y legal que el banco vaya a pedir cuentas a papi y a mami. A lo mejor Lourdes debería haber dejado las cosas de mayores para los adultos.
Minuto 4.00 A Alex "le molesta la impunidad con la que hacen estas cosas".
¿Que impunidad? ¿Han hecho algo ilegal? ¿Han falsificado tu firma? ¿No te pusieron por por escrito que la hipoteca era de interés variable? Si es ilegal, denúncialo. Ahora bien, si tu te pensaba que te iban a dar dinero de grátis, y que luego puedes irte de rositas sin pagar, el que está haciendo algo impune eres tu.
Minuto 4.16. Lourdes trabaja desde los 16 años y tiene derecho a una vivienda
Si Lourdes trabaja desde los 16 segúramente ha ahorrado muchisimo dinero, ¿verdad? ¿No? ¿Ah, pero...que la han explotado? ¿Que no valía para estudiar? ¿Que no le gustaban los libros? ¿Que no le dieron beca?...
A mi no me gusta estudiar. Tengo una carrera terminada, y odio estudiar. Pero lo que más odio es ser un perdedor. Eso sí que lo odio, y por ello, aunque a los 16 me hubiera encantado trabajar y tener dinero para salir, preferí estudiar. De hecho, he estudiado y trabajado al mismo tiempo. A lo mejor ése es el motivo de que algunos tengan más dinero que otros. Unos se dejan los codos, estudian y trabajan sábados y domingos, y otros se pasan la juventud haciendo el idiota.
En España, donde la educación está subvencionada, no estudiar es de perdedores. Y es de justicia que estos perdedores acaben teniendo lo que se merecen.
-----
Lo admito, me hierve la sangre ver a esta gente quejarse. ¿Afectados por la hipoteca? parece que "la hipoteca" fuera como la salmonelosis, como una enfermedad que te ha tocado porque alguien ha hecho algo ilegal. O como si fueras una victima de un crimen violento.
Las manifestaciones me parecen geniales cuando hay una injustifica clara. Sin embargo, en un sistema de libre mercado, sabíais donde os metíais, y me parece perfecto que un banco cobre un 4000% anual. Si no te interesa no firmas y punto. Y cuando nadie firme, el propio banco tendrá que bajar su interés. Y cuando nadie compre pisos, los pisos bajarán.
El problema es que firmásteis. La culpa es vuestra por creer que valeis más de vuetro valor real. Así que dejad de llorar como niños de teta. _________________ Mi nuevo blog (en inglés)
http://cid-bec69deb6a6637df.spaces.live.com/
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro