Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna :: Ver tema - Me ha tocado una VPO, que hariais?
Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Me ha tocado una VPO, que hariais?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Consultas y denuncias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
wuwuh

MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 7:14 am    Asunto: Me ha tocado una VPO, que hariais? Responder citando

Buenos días!

Me ha tocado una VPO de 82 m2 con su garage y trastero por 140000 €. Es un segundo.
Tal y como estan la, cosas lo cojeriais?

un saludo y gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marco_l

MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 7:53 am    Asunto: Responder citando

El problema no es comprar hoy o mañana, sino no comprar lo que no puedas pagar. Por ejemplo, supongamos que un coche vale 10,000 euros pero te lo quieren vender por 50,000. Si tu tienes 50,000 euros en el banco, por mucho que el coche esté sobrevalorado a ti no te va a dañar tu economía porque te lo puedes permitir.

En tu caso particular, te aplico mi propio ejemplo. Éstas son las preguntas que me hize antes de comprar mi piso, y a día de hoy ya he terminado de pagar mi hipoteca:

1. ¿Tienes como mínimo un 30% del total para dar de entrada?
2. ¿Puedes obtener una hipoteca a un máximo de 20 años?
3. ¿La mensualidad de tu hipoteca no supera el 20% de tu sueldo?
4. ¿La hipoteca va a estar SOLO a tu nombre, sin compartirla con nadie?

Si respondes que SI a todas éstas preguntas, entonces te recomiendo que vayas a por el piso. Ahora bien:

1. Si no tienes 42,000 euros en el banco, no tienes la capacidad ahorrativa para meterte en un piso.
2. Los intereses de una hipoteca a más de 20 años van a hacer que estés mejor alquilando un piso. Al menos, alquilando un piso tiras el dinero pero sin estar atado a un banco.
3. Si la letra supera un 20% de tu sueldo mensual no vas a poder hacer frente a montones de cosas, desde una cosa tan simple como unas vacaciones hasta una muy seria como la pérdida de tu empleo.
4. Compartir una hipoteca con otra persona, ademas de ser cosa de perdedores que ni siquiera tienen lo que hay que tener para ganar dinero de verdad, significa estar atado a esa persona. Es muy común que la otra persona use la hipoteca como una forma de tener carta blanca para todo tipo de maltratos. NO LO HAGAS.

Si no reunes los requisitos que te he comentado y te metes "porque todos lo hacen" o por "no dejar pasar la oportunidad" vas a cometer un gravísimo error que al final lo vas a pagar viéndome a mi comprar tu piso cuando salga a subasta por impago, y a mitad de precio.

Un saludo.

Marco.
wuwuh

MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 8:23 am    Asunto: Responder citando

lo que pasa que aqui en vivienda libre esos metros no bajan de los 170000 o 180000
marco_l

MensajePublicado: Vie Jul 16, 2010 2:41 am    Asunto: Responder citando

Volvamos al ejemplo del coche: Como te explicaba, pagar EUR50,000 por un coche que vale EUR10,000 es una tontería, pero si tienes ese dinero en el banco financieramente te va a dar igual.

De la misma manera, si te venden un coche que vale EUR10,000 con un 50% de descuento (EUR5,000) es una fantástica ganga. Sin embargo, si no tienes ese dinero en el banco y tienes que pedir un préstamo financieramente te vas a hacer daño.

Si, parece ser que tu VPO es mucho mas barata que un piso libre....¿y qué? si no te puedes permitir meterte en un piso con las condiciones que te he explicado, ¿qué mas dá el precio que tenga la VPO? ¿No te das cuenta que estás cayendo en la trampa del "precio rebajado"?

Mira alrededor de tu casa y verás que alguna vez tú, o algún familiar, ha comprado un producto que no ha usado jamás sólo porque "estaba de rebaja". Y mira, mientras usen dinero que tienen no pasa nada, pero cuando pides un préstamo para pagar algo que no te puedes permitir...¡ay, amigo!

Por cierto, todavía estoy esperando la respuesta a las 4 preguntas que te formulé, aunque me la puedo imaginar...

Esto va a doler, pero créeme, lo hago por tu bien: Si, sé que quieres un piso, pero por desgracia a veces uno tiene que abandonar los mundos de Yupi y volver a la realidad. Si no puedes responder "SI" a mis cuatro preguntas...símplemente no vales lo suficiente para permitirte ése piso. No ganas suficiente dinero, no has estudiado lo suficiente, no eres suficientemente inteligente para que te paguen de forma adecuada, no tienes el valor para salir a donde haga falta salir y ganar dinero de verdad...o a lo mejor, sólo tienes 22 años y eres aún jóven.

Cuando yo tenía 20 años me compré mi primer coche. Por supuesto de segunda mano, y el coche tenía mi edad: 20 años. Cuando yo tenía 20 años mi valor era ése: Un coche viejo. Ahora bien, con 20 años no tenía terminada mi carrera y aún no había desarrollado las pelotas que uno necesita para ganar dinero de verdad. Si, me compré un coche viejo, pero lo pagué al contado. Y te digo algo más; ése fue el primer y último coche de segunda mano que me he comprado jamás, porque cuando compré mi segundo coche, nuevo, y también al contado, mi valor había aumentado.

Si la primera vez me hubiera comprado un coche a plazos, nuevo, km0 o usado, habría tenido que alquilar dinero y encima perderlo con un producto que se deprecia en el tiempo. Solo un imbécil integral, solo un retrasado mental alquila dinero para comprar algo que no se puede permitir, y que encima se deprecia en el tiempo. Me cuesta creer que existan personas tan súmamente estúpidas como para comprar un coche a 4 años (que creo que el interés está al 4%, ¿verdad?).

Un piso no suele perder valor en el tiempo (a largo plazo), y aunque lo haga lo recuperas ya que no tienes que pagar un alquiler. Por ello considero apropiado solicitar una hipoteca siempre y cuando la puedas pagar en un corto periodo de tiempo. Ahora bien, si no puedes responder "Si" a mis preguntas, símplemente no te puedes permitir pedir dinero prestado, por mucho que el banco te lo vaya a dar.

Por cierto, mis preguntas están diseñadas para que puedas comprarte un piso, amueblarlo, pagar cualquier eventualidad, y acabar con la hipoteca en un plazo de diez años o menos. De ésta forma minimizas los riesgos externos asociados a la hipoteca.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Consultas y denuncias Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro