Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna :: Ver tema - ¿Cuestión cultural?
Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cuestión cultural?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Burbuja inmobiliaria, economía y mercado laboral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Bolondro

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2006 8:10 pm    Asunto: ¿Cuestión cultural? Responder citando

Hola, soy nuevo en el foro, a pesar de que llevo siguiendo la web durante mucho tiempo. En fin, me apetecía empezar a opinar y demás.
Bien, lo que me parece a mí es que el problema de la vivienda en España tiene 2 vertientes: 1 vertiente económica y 1 vertiente cultural. Y tal vez se le da más importancia a la primera, obviando la segunda, que también es muy importante.
Por cuestión cultural me refiero a lo siguiente: En países de nuestro entorno, con macrocifras, microcifras y calidad de vida superiores a nuestro país, existe una amplia cultura del alquiler: la gente, si no compra porque los pisos están muy caros, pues no pasa nada, vive de alquiler y mejor, oyes, más dinero del que pueden disponer para, por ejemplo, venir toda la familia a España e inflarse de sangría, paella y sol.
Esa cultura del alquiler también existía en nuestro país hace muchos años. Sin embargo, con el desarrollo económico posterior, hemos pasado a ser un país de "nuevos ricos" (o gente con ínfulas de nuevos ricos") que aplica la siguiente regla: Propietario = Bien propio, buena inversión = Ciudadano de primera. Inquilino = Estás tirando el dinero en el alquiler = Ciudadano de segunda.
Lo dicen todas las estadísticas: la mayoría de jovenes y no jóvenes quieren ser propietarios. Tener. Poseer. Cueste lo que cueste. Mientras que el alquiler es despreciado por "ineficaz a largo plazo" y se reduce a una minoría mal considerada socialmente. El hipotecado mola más que el inquilino.
La mayoría de mis amigos desean comprar vivienda, ser propietarios, aunque signifique hipotecarse a un mogollón de años. Y esa, creo, es la realidad general de la sociedad española.
Así, la gente demanda y demanda y se endeuda y se endeuda. No obstante, yo planteé a mi círculo de amigos: Si tú compras un piso y debes 50 millones al banco y luego el mercado se devalúa y lo vendes por 35 cuando aún debes al banco 48 ¿Habrá sido una buena inversión? Evidnetemente no, porque no tendrás vivienda y seguirás debiendo 13 kilos al banco. Pero, para la sociedad en su conjunto, ante situaciones como esta sólo hay una respuesta: la vivienda no bajará. Por eso, comprar un piso será siempre una buena inversión, como mucho se estabilizarán los precios y blablabla.
En fin, tal vez tendríamos que fijarnos más a menudo en Argentina y en sus "nuevos ricos" que luego salían en la tele, arruinados, saqueando supermercados...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
billy

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 2:55 am    Asunto: Responder citando

Hay una vertiente tan importante como esas dos y es la corrupción institucional, especialmente la que se da en los ayuntamientos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Burbuja inmobiliaria, economía y mercado laboral Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro