Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna :: Ver tema - Construir frente a comprar
Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Construir frente a comprar

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Consultas y denuncias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jsianes

MensajePublicado: Lun May 29, 2006 3:22 pm    Asunto: Construir frente a comprar Responder citando

Hola gente. Estoy leyendo el foro y es muy interesante. Os quería comentar mi caso, a ver si podeis darme consejo. El asunto es que buscando casa para poder emaciparme por fin, veo que el precio esta muy elevado. Bueno, viendo que algunos foreros estan planteandose comprar por 65millones, mi situacion parece un poco de risa, pero por donde vivo, la zona del Aljarafe (a unos 25Km en el extraradio de Sevilla, para el que no lo conozca) los precios estan por 30-35millones, lo cual para mi poder adquisitivo sigue siendo bastante elevado. Y es que , aunque tengo novia, aun estudia y no puede aportar dinero a la compra, por lo que tendría que pagarla integramente yo. Si se hacen cuentas, a ese precio sale una roncha mensual de 700-800 euros, una barbaridad para los sueldos mileuristas que se estiran por Andalucia.

El asunto es que, por suerte, mi padre compró hace 20 años una finca (cuando las cosas no estaban tan caras como ahora), que es terreno urbanizable y que actualmente se encuentra dentro de una de las urbanizaciones mas chick del pueblo donde vivo, y me planteo si no sería mejor opción construir en ese terreno, que no me costaría nada al ser en herencia directa, que seguir buscando casa. Me he informado por encima, y parece que hay una serie de tramites burocraticos que hay que cumplir que pueden ser algo tediosos, buscar un arquitecto que te haga los planos y, por supuesto, la constructora. ¿Creeis que merece la pena o por el contratio me va a costar mas el collar que el perro? La idea seria que me pudiese salir la construccion por unos 15-20 millones, que frente a los 30-35 que me piden las inmobiliarias por revender un piso, merece la pena. No se hasta que punto puede suponer un ahorro, o si por el contrario plantea grande problemas, ya sean burocraticos o por el constructor, que imagino que estará muy ocupado haciendo casas por ahi y ganando millonadas como para meterse en un proyecto de este tipo. Toda la información que me podais dar en este aspecto sera muy bien recibida. Por ahora no tengo prisa en tener vivienda, si bien vivo en casa de mis padres y ya con 28 años no tiene mucha gracia, estoy agusto y podria aguantar un par de años mas así, pero como muchos foreros comprenderán me gustaría poder formar mi familia antes de cumplir los 40. Gracias de antemano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Karinsky

MensajePublicado: Lun May 29, 2006 3:55 pm    Asunto: Responder citando

De los trámites realmente no tengo ni idea, pero se que mis padres se hicieron una casita en una parcelita (ya urbanizada, en una zona de chalets, supongo que los trámites principalmente irán por lo de la urbanización de la parcela que tienes) que habían comprado en un pueblo perdido de Toledo, y la "constructora" fue la cuadrilla de albañiles que les recomendó el arquitecto que contrataron (pq trabaja habitualmente con ellos en esa zona. Hubo un boom de chalecitos por allí, aunque claro, en Toledo, a 110km de Madrid no era nada caro...)

El arquitecto hizo el proyecto, siguió la obra de principio a fin (especial mención al momento de hacer las cimentaciones o las cámaras de aire, en los que incluso tú deberías estar presente, para estar seguro de que el arquitecto (que es el responsable de todo) ha ido y comprobado que todo se haga según lo proyectado)
Ahora bien, la negociación del coste la hicieron directamente con los albañiles. Llegaron a un acuerdo de coste por m2, y fueron con el albañil jefe de la cuadrilla a elegir los materiales que encajaban en ese coste (suelos, azulejos y eso principalmente)
Luego los honorarios del arquitecto dependían directamente de los m2 construidos del proyecto, y no se si influía el coste de la obra.

Lo que tb recuerdo que hicieron mis padres es un contrato con los constructores, en el que se especificaban plazos y pagos de cada fase (cimentación, forjados, acabados, etc) y una claúsula de penalización por retraso en la fecha de entrega (que descontaría dinero del pago final) aunque ni les preocupó mucho que se incluyera ni hizo falta, pq del calendario que presentaron les sobraron 10 de los 15 días que habían puesto de colchón para retrasos imprevistos.

Suerte Wink

PD: Sobre el coste... No se como estará el patio ahora por Sevilla, pero a mis padres les costó, hace 9 años, unos 7 u 8 millones si no recuerdo mal la casita de 80m2 de una planta con un sótano de los mismos metros accesible desde fuera (la parcela está en desnivel) aunque a esa "planta" no hicieron más que ponerle puerta y los huecos para ventanas, ni suelos ni nada, eso quedó para que mi padre disfrutara con su hobby de hacer de todo Laughing

PD2: Otra posibilidad que puedes plantearte (depende de la zona, que no se si es todo casas bajas o no) es montar una cooperativa con 3 o 4 amigos y os hacéis un bloquecito majo Laughing

PD3: Mira, en el subforo de tablón de anuncios ponen un enlace a los trámites de la autopromoción: http://www.ibea.es/cas_indi.htm Wink
jsianes

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2006 12:28 pm    Asunto: Responder citando

Te agradezco la información, si alguien mas pudiera concretar algo sobre plazos y costes, aunque fueran aproximados, seria de mucha ayuda. La web que me has dado sobre la autopromocion me esta sirviendo de mucha ayuda, y es que al precio que vende las promociones actuales, construir renta mucho.

Ademas, ¿no os ha pasado que vais a preguntar a una inmobiliaria y os intentan revender una vivienda que ya ha vendido otra inmobiliaria y que el actual comprador ni siquiera ha estrenado? Me dan ganas de vomitar cuando veo esto, deberia estar prohibido este tipo de chanchullos, al final el pobre que compra una casa así paga a 1 constructor, dos inmobiliarias y un maldito especulador. Yo desde luego no pienso estar 30 años a garbanzos para pagar la hipoteca.
inma fernández

MensajePublicado: Dom Feb 04, 2007 1:06 am    Asunto: Responder citando

Hola. Yo me he comprado terreno para edificar, lo primero que tienes que hacer es ir a urbanismo para ver qué tipo de vivienda es la que puedes construir (caracteristicas, m construidos, altura...) sobre eso buscate un arquitecto que te haga el proyecto para que puedas presentarlo en urbanismo y puedan concederte la licencia de obra (normalmente el arquitecto se encargará de buscarte al perito y los trámites necesarios). Búscate constructora (te aconsejo que pidas varios presupuestos cuando tengas tu proyecto y sepas las calidades de los materiales que te gustan) y mucha paciencia y suerte. No olvides que tú eres quien debe exigir cómo quieres las cosas.Es la mejor elección.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Consultas y denuncias Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro