|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
JoJosep

|
Publicado: Lun Mar 06, 2006 11:08 pm Asunto: |
|
|
Yo, como afectado, agradezco tus palabras y tu apoyo
Aunque discrepo contigo en un asunto, la solución no pasa por hacer VPO para todos, sino en hacer que todas las viviendas valgan como mucho lo mismo que vale ahora un VPO.
Hay algunos países europeos en los que el precio de una VPO española les resultaría cara... |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Mar Mar 07, 2006 7:21 am Asunto: |
|
|
Hola amigo anónimo propietario de VPO. Yo agradezco sus apoyos y que comprenda el problema de acceso a la vivienda que tenemos, pero habiendo seguido la polémica en otros foros, no estoy acuerdo con alguna de sus argumentaciones (supongo que vd. es el mismo del otro post) y menos cuando en ellas vds. mezclan muchas cosas distintas con el fin de justificar una lucha que por otra parte, me parece legítima.
Estoy de acuerdo con vd. en que no hay que demonizar a los propietarios de VPO y máxime cuando la mayoría son simples trabajadores que no se dedican al pasapiseo de manera profesional. También estoy de acuerdo en que el problema de fondo de toda esa vorágine inmobiliaria, desde luego no es la especulación con viviendas VPO, aunque quizás si sea un de las consecuencias más sangrantes para los que no tienen acceso a la vivienda. En la responsabilidad que afecta al Estado, más bien la cuestión de fondo es la financiación injusta y en muchos casos corrupta de la que se están surtiendo los ayuntamientos, la falta de control del fraude que incide sobre el sector inmobiliario y también, por que no, de la escasez de VPO. Hemos pasado de 120.000 viviendas protegidas en 1980 -la mitad de las totales construidas-, a una tercera parte en 2005 -un 7 u 8% de las totales construidas-, con el gran problema de acceso a la vivienda que tenemos y eso sin contar los años negros de la VPO recientemente vividos.
Pero con este estado de la cuestión, lo que a mi no me parece de recibo es que vds. que ya sabían que compraban viviendas sujetas a las restricciones que se les ocurran a los políticos de turno a cambio de ser más asequibles, ahora como no les gusta lo que ven, pues quieran que se pare el Mundo para que no les afecte su marcha y estar en la misma situación que los que no se ahorraron ese dinerete. Por esa regla de tres, si siguen subiendo los tipos y se producen devaluaciones, debemos esperar que cientos de miles de españoles exijan compensaciones al gobierno porque el chupatintas del banco les dijo que "la cuota ahora es X" y el vecino del quinto que "la vivienda nunca baja". Somos mayorcitos cuando compramos una casa y hay veces que compramos bien y otras que compramos mal. Ustedes creían que habían comprado mejor que nadie comprando un bien subvencionado en parte por el Estado (o sea por todos nosotros), y ahora resulta que se dan cuenta de que no compraron tan bien porque el Estado aplica su acción de oro sobre las viviendas protegidas ¿cuál es el problema y por qué no compraron una vivienda libre para evitar estas cosas?
Comoquiera que sea, yo entiendo que vds. luchen por sus intereses y puedo llegar a entender que eso de que les cambien las reglas del juego sobre la marcha no es muy justo que digamos. Aunque pienso que lo que en realidad les pica es que, habiendo vivido un descontrol auténtico en que cada uno ha hecho con la VPO lo que le parecido y cuando muchos se han forrado con ello, ahora llega una ley que ataja de raiz el problema y a vds. les coge en todo el medio. A lo mejor se podía haber hecho una transición más suave hacia la normalidad, pero la normalidad y no traten de defender lo contrario dentro de su ristra de argumentos porque perderan toda la comprensión de la gente, es que la VPO se utilice única y exclusivamente para el fin social para el que se construyó. Y ante todo no utilicen los argumentos que he leido en otros foros cercanos al lema "si los que más roban son los políticos, por qué tengo que ser yo el que no puedo hacerlo", porque eso ya les desacredita totalmente. De cualquier forma, creo que esa transición más suave vds. la van a conseguir. Esta semana sale en el boletín una noticia que así lo cuenta.
Dicho esto, uno se pregunta qué es diferente en Andalucía. Existen leyes VPO antiguas y recientes más restrictivas que la andaluza y nadie ha puesto el grito en el cielo. En Cataluña por ejemplo se aprobó que las VPO no se podían vender en 90 años y no se formó la que se ha formado en Andalucía. Yo soy de Madrid y aquí subieron el periodo de descalificación de manera retroactiva y tampoco nadie se atrincheró ¿qué es lo diferente en la nueva ley andaluza entonces? Quizás los tiros vayan porque la Junta de Andalucía ha tipificado los delitos con unas voluminosas multas y claro, eso echa para atrás de defraudar al más osado, cuando en otras comunidades y eso todo el mundo lo sabe, a falta de este cuadro de sanciones y de un mínimo control, ni Dios cumple la ley en lo que respecta a las transmisiones de viviendas protegidas.
Y esa pregunta me lleva a otra. Vds. ponen como uno de sus argumentos principales que quieren cambiar a una vivienda mejor y no pueden, ¿qué pasaría si el Sr. Chaves dijera, vale, les construyo una vivienda mejor donde vds. me digan pagando una diferencia razonable? Usted a lo mejor no, pero yo estoy convencido de que muchos de los que están poniendo el grito en el cielo, lo seguirían poniendo, porque en realidad lo que querían era lucrarse con su vivienda protegida (que no olvidemos están entremezcladas con viviendas libres que cuestan un dineral) y eso amigo, es inadmisible desde el punto de vista de los que no tienen vivienda.
Se que es una cabronada para gente como vd. que quería cambiar a una vivienda mejor que el devenir de la vida le permite, pero piense que hay mucha gente que ni siquiera tiene una vivienda pequeña en la que empezar su vida familiar y que cambiar a una vivienda mejor es un auténtico lujo. Si la ley andaluza sirve para que las viviendas protegidas vayan a quienes realmente las necesitan vd. debería sentirse orgulloso de contribuir con su sacrificio a ello. Si la ley está mal hecha y eso no se consigue, pues que la cambien, pero coincidirá conmigo que es indiscutible que la necesidad de poder formar una familia es prioritaria a sus intereses personales de mejora. Al menos vd. tiene un techo donde albergar a su familia y eso es algo que mucha gente no tiene.
Entienda también que el problema de la vivienda actualmente es in-sos-te-ni-ble y con esa premisa, no puede llover a gusto de todos. Si baja duele, si controlan la VPO duele, si suben los tipos duele, si no hay suficientes viviendas duele, si se construye demasiado duele, si no se construye y aumenta el paro duele...etc.etc. Habrá que preguntarles a los "competentes" señores que nos gobiernan por qué nos han dejado llegar hasta aquí, cuando cobran sus pingües sueldos precisamente por trabajar con sus euronas y evitar locuras como esta.
Yo ya dije hace mucho que esto de la vivienda iría afectando cada vez a más capas de la sociedad. Las capas más pobres fueron los primeros, les siguieron los jóvenes en masa, los monoparentales después, ahora son vds., hay también muchos a los que les han tangado en la compra, luego vendran esos triunfadores que no pueden con sus hipotecas y así seguiremos hasta que les toque a todos. Es lo que tienen las estafas piramidales, en el que el único que trinca de verdad es el que está más arriba.
Quizás la mejor solución para los trabajadores de a pie, aunque eso también tendra sus damnificados entre la clase obrera, es que la vivienda baje drásticamente de precio como dice JoJosep. Habrá que ver qué hacen los poderosos contra ello, porque a esos si que no les interesa ni lo más mínimo acabar con este tocomocho gigantesco que ha convertido a la ciudadania en su conjunto en esclavos a su servicio.
En cuanto a lo sensibilizada que está la gente con el tema VPO y que echen pestes en cuanto oyen hablar de ventas de VPO, vd. eche un vistazo a estos vídeos y comprenda por qué es.
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=1958
Un saludo amigo. Les deseo suerte con su lucha, al menos vds. se están defendiendo. A la juventud nos pasaron el rodillo hace tiempo y nadie ha dicho esta boca es mía. |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Mar Mar 07, 2006 8:27 pm Asunto: |
|
|
En eso estoy de acuerdo amigo anónimo. Las VPO deberían ser todas en alquiler y santas pascuas, se acabó el problema de raiz. Y también coincido en que la política de vivienda es nefasta, peor no se puede hacer desde luego. Pero comprenda que hay mucho fraude y mucho listo con la VPO y algo tienen que hacer para controlarlo. A o mejor la ley andaluza no es la mejor forma y perjudica a los que no quieren especular, pero es que este país siempre es así, siempre ganan los "malos". _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Mar Mar 07, 2006 10:37 pm Asunto: |
|
|
Si yo al menos tengo bien claro quienes son los que están arriba de la pirámide. Fijesé vd. como firmo los mensajes, que son unas palabras de la propia Trujillo que es tan incompetente que hasta eso se le escapa.
Entiendo su situación y entiendo que se defiendan y desde luego, siendo gente obrera, nunca debemos tirarnos los trastos a la cabeza entre nosotros -el poder político hace mucho que se ha instalado en el divide y venceras- aunque también hay que decirlo, a veces la gente obrera es muy perversa con sus congéneres.
Bueno, que para rebajar tensiones y como se que los andaluces tenéis un buen sentido del humor te recomiendo que le eches un vistazo a esto que apareción por estos foros en el que se habla algo de vosotros
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2749 |
|
|
 |
billy
|
|
|
 |
Drogui
|
Publicado: Vie Mar 10, 2006 9:52 am Asunto: |
|
|
Que facil es decir que os roban 8 millones en vez de decir que roban 30 los que venden la libre por el doble de lo que cuesta. Aqui nadie roba nada, se deja de ganar. |
|
|
 |
Drogui
|
Publicado: Jue Mar 16, 2006 4:48 pm Asunto: |
|
|
Es una pena que seas de los pocos de tu associacion que piensan asi, ya que yo he comentado esto en vuestro foro y la gente me salta al cuello ...
Salut _________________ http://www.coleccionistadechapas.com |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|