|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Perico
|
Publicado: Mar May 16, 2006 11:06 am Asunto: La generación del PELOTAZO |
|
|
La generación del pelotazo:
Hay un detalle que parece que pasa desapercibido, pero que creo que es importante para explicar lo que pasa hoy en día con el tema de la vivienda.
Me remonto a los años 60, al fenómeno del BOOM de la emigración de las zonas rurales a las principales capitales de España.
Gente obrera que fundó barriadas enteras en ciudades como Madrid, y que en su gran mayoría fueron adjudicatarios de viviendas de protección pública.
Pagaban unas 500 pesetas al mes, y el IVIMA se hacía cargo de la conservación de los inmuebles.
Yo no se otras ciudades, pero Madrid está llena de viviendas de ese tipo, y ya digo, barrios como San Blas son consecuencia directa de esa época, y está cuajado de viviendas de este tipo. En 2005 el barrio contaba con 150.000 habitantes, y creo que no me equivoco mucho si digo que por lo menos el la mitad vivía en inmuebles de este tipo, y me quedo corto.
Por aquel entonces, años 60, se crearon cientos de miles de viviendas de protección, para alojar el BOOM de la emigración del campo a las ciudades.
Pues bien, poco antes de que el tema de la vivienda se volviese loco definitivamente sucedió algo, todas esas viviendas se dieron en propiedad.
Imaginaos ahora a toda esa gente que jamás se ha gastado un duro en vivienda, que han mejorado económicamente a lo largo de esos cuarenta años, muchos de ellos con ahorros. Antes no podían comprar una casa si querían conservar la que se les adjudicó en su día. Pero ahora son libres, tienen casa propia, y un porcentaje significativo ahorros.
Mi tío, que vivió 40 años en una de estas viviendas la vendió y se compró otra, entró en el mercado, otros muchos se quedaron en sus viviendas, demasiados años para cambiar, pero invirtieron en ladrillo. ¿Cuántos?, posiblemente muchísimos.
¿Por qué hay tantas viviendas vacías?
¿Por qué hay tanto jubilado que se dedica a la especulación?
El BOOM de los años 60, se une al Baby-BOOM, y este a su vez al BOOM de la inmigración. ¡No me extraña un pelo que esté pasando lo que está pasando!
Se podría decir, que esa generación, ha pegado un pelotazo inmobiliario en el ocaso de sus vidas, la gran mayoría son millonarios propietarios hoy día. Jamás hubieran pensado que pudieran tener una propiedad que valiera 70 millones, y la tienen.
¿Se podría decir que los jóvenes de hoy día están pagando, en gran medida, las vivienda de protección de Franco?
¿Qué piensan ustedes? |
|
|
 |
Perico
|
Publicado: Mar May 16, 2006 2:49 pm Asunto: |
|
|
| Cita: | Y qué les puedes decir? no lo hariais vosotros?
Cuando pasa esto, solo hay un responsable, la falta de regularización de excesos del mercado...y esto es el estado quien lo ha de controlar. |
No, si eso está claro.
El estado es el que tiene el deber de controlar de forma eficiente todas estas circunstancias.
Lo único que les reprocho, no a todos, pero si en general, es su falta de comprensión.
Y a algunos, ese aire de superioridad, cuando te comentan que lo que tienen se lo han ganado a pulso, y te acusan de borracho, vago, cobarde, etc. cuando en realidad la gran mayoría no tendría otra cosa que un pisito apañao, que es lo que pedimos nosotros, si no llega a ser por el pelotazo que han pegado. Pero como ahora son millonarios, pues parece ser que algunos piensan que son superiores al resto.
Digamos; que encima de puta pones la cama.
Viven el pelotazo de su vida gracias a los que quieren independizarse, y encima se les critica.
Saludos. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|