|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
billy
|
Publicado: Vie May 26, 2006 7:35 am Asunto: Como conseguir éxito de las movilizaciones de vivienda digna |
|
|
Abro este nuevo hilo por contaminación de los otros en que estabamos debatiendo esto. Por favor, adscribios esta vez al debate del mismo y no empecemos a hacer aquí sugerencias o debates respecto a otros temas.
En base a las ideas y el ejemplo que he puesto con lo de los parquímetros
1. Aprovechar la explosión ciudadana inicial para organizarse y aquí:
http://www.viviendadigna.org/foros/viewtopic.php?t=2733&start=20
Yo creo que estas son las ideas centrales en las que se basa el éxito de las movilizaciones por la vivienda digna. Debatamos sobre ellas:
argumentar la postura con el mayor número de razones posible.
2. Con esos argumentos y esa organización, convocar repetidas manifestaciones locales y también globales. Con eso se consigue por una parte que no decaiga el ánimo ni la sensación de unidad y por otra, atraer el apoyo de la mayor parte de la ciudadanía que es al fin y al cabo quien vota y decide. En ese proceso es fundamental el apoyo de la prensa, por eso hay que mimarla, y hay que evitar a toda costa ofrecer los argumentos para el descrédito (la alegalidad y la violencia, lo son).
3. Utilizar la astucia y el ingenio para ejercer presión y conseguir el descrédito de los políticos. Eso provocará disensión interna y los posicionamientos de otras fuerzas sociales a favor nuestro, cada vez más.
4. Demostrar firmeza, constancia y, ante todo unidad, hasta que se produzca el éxito. _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna
Ultima edición por billy el Dom Jul 02, 2006 7:59 pm, editado 2 veces |
|
|
 |
Perico
|
Publicado: Vie May 26, 2006 9:10 am Asunto: |
|
|
Yo creo que lo mejor es acojonar a los pensionistas.
Cómo esto estalle, los “fondos reservados” para vuestras pensiones los vamos a liquidar en dos días.
Bueno, a parte de bromas, me parece una estrategia buena. No es la que nos va a ofrecer una solución más inmediata, pero es el camino para concienciar a la gente.
Sobre todo hacer ver a los que tienen un pisito, que para ellos también es malo que la vivienda esté tan cara. Si somos capaces de eso, tendremos a la mayoría de la población de nuestro lado.
Saludos. |
|
|
 |
pakua

|
Publicado: Vie May 26, 2006 9:31 am Asunto: |
|
|
Copipego desde los topics sobre asambleas en Catalunya y sobre búsqueda de coordinación:
Puntos clave en la movilización y en su coordinación, creo que son:
1) Cuidar la No-violencia como arma
2) Publicidad inteligente, irónica, ácida
3) Constancia (semanal) de sentadas o de lo que sea hasta que la prensa saque esa publicidad
4) Independencia (o autonomía, si eso suena radical) de los sindicatos y los partidos y los profesionales del politiqueo.
nota: Billy dice que de acuerdo en 1) 2) y 4). Seguimos para bingo. _________________ V de VIVIENDA-Las 7 propuestas de Vdevivienda
El humor es una herramienta muy digna (v de viñetas) |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Vie May 26, 2006 9:37 am Asunto: |
|
|
Con la 3) estoy de acuerdo en parte, sólo que una semana me parece muy poco. Eso es demasiada tralla como para no quemar a la gente y como para poder esperar el efecto de 2) _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
atreyu
|
Publicado: Vie May 26, 2006 2:17 pm Asunto: |
|
|
Buenas!
Para conseguir éxito lo mejor es ponernos a los medios de comunicación nuetro lado y para esto hay dos cosas muy importantes:
1.- No cometer errores, tipo violencia o algún tipo de escádalo (mancha).
2.- y más importante porle a los periodistas las cosas fáciles. Cuando planteas el acto, acción... pensar ya en el titular y la foto. Para esto es mejor buscar muchas acciones divertidas, vistosas (entre 1000 personas menofestándose y 10 manifestándose en bolas los que van a poner en el periodico son las 10 que van en bolas) y tener preparado el comunicado de prensa. Que el periodista se vaya a la redacción con una buena foto y la nota escrita.
Esto para la organización es aún mejor, porque no necesitas tanto esfuerzo de convocatoria y te lo pasas mejor, lo de los SMS es muy buen recurso pero no el único y la gente si va a 2 convocatorias para manifestarse y no sale en el diario se casan y no van más. Si van los que se hayan preparado algo, irán menos, pero será más efectivo y más gratificante.
Propongo que se cree un grupo para pensar actos, acciones, manifestaciones que se aseguren un sitio en los medios.
Salud! |
|
|
 |
atreyu
|
Publicado: Vie May 26, 2006 2:38 pm Asunto: |
|
|
Ah!
Y ayudaría muchísimo si para cada acto hubiese un portavoz, alguien que hubiese ido a la asamblea y que estubiese al dia de lo que se pretende con esa convocatoria por si los periodistas quieren hacer una pequeña entrevista, que no se pierda la oportunidad o porque no haya nadie o porque le pregunten a alguien que no sepa todo y se deje algo importante en el tintero.
No quiero decir que haya que elegir a un representante, solo a un portavoz para cada acto, fulanito que ha estado en la asamblea, en el foro o donde sea que se lea el manifiesto y que se aprenda las claves por las que se convocan ese acto. Cuando se convoca a los medios se les informa de que hay un portavoz o dos portavoces y que si quieren algo les pregunten a ellos. |
|
|
 |
ivancoto
|
Publicado: Vie May 26, 2006 5:36 pm Asunto: |
|
|
Creo que en este mundo de los mediático necesitamos famosos y gente conocida que llegue a mucha gente .
Por ejemplo ,una aparición en el espacio reivindicativo de Caiga Quien Caiga o convertirnos en una de las causas del Aqui Hay Tomate contra el mundo de la especulación .Siempre con nuestro rigor ,con nuestro decálogo de propuestas ,respetando nuestra imparcialidad política ,sin banderas .
Y si le da a algún cantante o actor por decir que esta plataforma nuestra tiene razón ?Y si le da a algún futbolista por marcar un gol y enseñar debajo la camiseta con la V?
Podríamos entrar en una espiral que convirtiera todo esto en el auténtico debate nacional . |
|
|
 |
atreyu
|
Publicado: Vie May 26, 2006 6:25 pm Asunto: |
|
|
No, si que tenemos razón no lo niega nadie, la vivienda YA es un debate nacional, es como el hambre en el mundo... el problema son los intereses creados y como se casa el interés de la inversión de la mayor indústria nacional con el derecho irrenunciable a la vivienda que tiene todo ser humano y que se le niega a prácticamente toda una generación y buena parte de las generaciones anteriores con mala suerte.
Estamos todos de acuerdo en que el gato tiene que llevar cascabel, el problema es quien se lo pone. Existe un ministerio de la vivienda, tenemos que agitar lo suficiente como para que el gobierno se vea forzado o reforzado (cada uno que lo interprete como quiera) a cumplir con su programa por lo menos.
Lo que tenemos que tener claro es que de momento nadie nos va a quitar la razón, el problema vendrá después, cuando, si se hace algo (que primero es eso...) empiecen a asustar a los inversores con la bancarrota, que no hay nada más cobarde que el dinero y es entonces cuando nos verán preligrosos y empezaremos a recibir críticas.
Con respecto a los famosos, ya se apuntarán si les mola nuestro rollo, pero no hay que ir a buscarlos... aunque de los futbolista no esperaría nada, la mayoría son unos especuladores urbanísticos de marca mayor.
Salud! |
|
|
 |
Qwarto
|
|
|
 |
BOICOT

|
Publicado: Lun May 29, 2006 9:42 pm Asunto: |
|
|
1.- blablablabla
2.-blablabla
x.- Si no estamos haciendo nada no dejarnos correr por la poli, las cosas no se pueden quedar así. Debemos defendernos cuando atacan, no darles el brazo a torcer.
Alguien estuvo en la encerrona que nos hicieron en la calle Cava Baja??
Es normal lo que ocurrió allí??
Normalmente yo defiendo la actuación de los polis, podría llegar a entender que disuelvan esas manifestaciones, pero lo que no sé si es normal/legal es que nos encierren deliberadamente por los 2 lados en una calle estrecha para poder liarse a palos y no dejarnos salir por ningún lado... venían a luchar?? querían ensañarse?? no deberíamos actuar en legítima defensa??
La gente quería huir de allí pero no nos dejaron.
Cada vez van a más a saco. _________________ Vivimos en memocracia. |
|
|
 |
atreyu
|
Publicado: Mar May 30, 2006 12:11 am Asunto: |
|
|
Ya Boicot... claro que uno tiene derecho a defenderse, pero igual no es lo más inteligente si de verdad lo que te lleva a una concentración como esta es la reivindicación de una vivienda digna.
No es la primera vez que la poli actua desproporcionadamente, evidentemente actuan así para provocar brotes de radicalidad y poder acusar a toda la movilización de radical, que los periódicos hablen de los destrozos y así a la próxima convocatoria los más "tímidos" se quedan en casa porque no se quieren pringar en un tema así, y con todo el derecho porque a las concentraciones no solo tiene derecho a ir los jóvenes de 20 con una constitución atlética.
Vamos, es que en más de una movilización (hace un par de años) se ha identificado a miembros de los "mossos d'esquadra" vestidos de manifestantes iniciar alborotos para dar coartada a las descargas de los antidisturbios...
Hay que tener muy claro lo de la NO-VIOLENCIA si eso es lo que se pacta previamente porque sino luego pringamos todos, no solo los que se rebotan.
Boicot, la próxima vez que preveas enfrentamientos con la poli lo que puedes hacer es asegurarte que haya alguien que lo grabe, lo ideal es un cámara de televisión.
Yo contactaría con la asociación del Couso, el cámara que mataron los greengos en Irak, lo mismo nos hechan un cable con esto. |
|
|
 |
atreyu
|
Publicado: Mar May 30, 2006 12:19 am Asunto: manifestarse en bolas! |
|
|
En otro post lo había dicho de broma... pero ahora lo repienso y creo que no es tan mala idea. MANIFESTARSE EN BOLAS!
Ante la brutalidad de la policía un golpe de efecto sería manifestarse en pelota picada, no hay nada que se vea más inofensivo que una persona desnuda. Fijo que los periodistas encuentran la imagen interesante como para sacarla, y si los polis se atreven a descargar la imagen da la vuelta al mundo, además es muy alegórico de como estamos los ciudadanos frente a la especulación.
Además ya llega el veranito...
conste que a mi me daría muchísima vergüenza , pero es que sería una estrategia muy resultona... |
|
|
 |
Buzz2
|
Publicado: Mar May 30, 2006 7:59 am Asunto: |
|
|
Me pregunto si no sería buena idea hacer estas manifestaciones legalmente, es decir, avisando con el tiempo de antelación necesario a quien haya que avisar. ¿No es esta la mejor forma de que la policía no pueda meterse? Se aprovechan de esta ilegalidad para perseguirnos, identificarnos y amenazarnos con multas o detenciones. ¿No podrían hacerse manifestaciones legales cada domingo? Pregunto yo desde mi ignorancia...  |
|
|
 |
JoJosep

|
Publicado: Mar May 30, 2006 8:08 am Asunto: |
|
|
Buzz2 escribió: | Me pregunto si no sería buena idea hacer estas manifestaciones legalmente, es decir, avisando con el tiempo de antelación necesario a quien haya que avisar. ¿No es esta la mejor forma de que la policía no pueda meterse? Se aprovechan de esta ilegalidad para perseguirnos, identificarnos y amenazarnos con multas o detenciones. ¿No podrían hacerse manifestaciones legales cada domingo? Pregunto yo desde mi ignorancia...  |
Aquí se ha hablado de lo que propones:
http://viviendadigna.org/?foros/viewtopic.php?t=2812&p=&start=
Los de esta plataforma quieren que sea legal, pero hay mucha gente que prefiere que continue asi... |
|
|
 |
javiRRLL
|
Publicado: Mar May 30, 2006 10:46 am Asunto: |
|
|
que hay!!
1- buenisima idea de Altreyu!!! lo de manifestarse en bolas, se hara eco en la prensa desde luego, tambien alguien se puede quemar a lo Bonzo que eso es muy resulton. ahora en serio mejor si somos varios, mejor muchos, los que se despelotan con un par de pancartas.....
2- Las manis han de ser legales, desde luego, si no nos tildaran de vandalos etc, y por supuesto pasar de ir rompiendo escaparates, hagamoslo con cabeza. a ver Boicot, que creo que no vas por mal camino, pero si nos liamos a porrazos perdemos seguro.
3- Alguien, no recuerdo quien, dijo algo de tener un "lider" o portavoz o algo que se le asemeje que sea capaz de hablar con los medios, no llevo mucho por aqui, y desconozco el organigrama o el comite o lo que sea, pero ya deberiamos tener a ese alguien no?
4- lo de que salga algun famosillo para captar simpatias no es mala idea, pero a ver quien es el guapo/a que nos apoya...
¡¡¡¡¡ANIMO COJONES!!!!!!! |
|
|
 |
atreyu
|
Publicado: Mar May 30, 2006 11:01 am Asunto: |
|
|
leñe que mal rollo me ha dado eso de quemarse a lo bonzo Javi .
Lo de manifestarse en bolas es muy atrevido pero seguro que resulta. ¿No hay la tira de gente que se desnuda para salir en las fotos del fotografo ese (que no recuerdo como se llama)?...
Otra idea, ir disfrazados de ratas y cucarachas porque parece que ellos tienen más fácil el acceso a la vivienda a juzgar por la cantidad de casas, bajos y pisos vacíos de personas y llenos de estos animalitos tan tiernos...
Yo creo que se trata de ser vistosos y audaces. También pienso que tendríamos que encontrar alguna manera de legalizar las manifestaciones masivas, pero para acciones más puntuales y efectistas no hace falta, lo que sí hace falta es asegurarnos que vengan los periodistas y por si acaso no vienen que alguien haga las veces, o sea que alguien que sepa haga fotos, grabe y escriba, si no vienen los medios les enviamos el trabajo hecho.
Los que mejor han manejado esto de las acciones puntuales, rápidas pero efectivas son Greenpeace, ellos no convican grandes manifas pero siempre salen en los medios... pensádlo! |
|
|
 |
atreyu
|
Publicado: Mar May 30, 2006 11:25 am Asunto: Acampada masiva de jóvenes homeless! |
|
|
Esta es otra... yo estuve en la acampada del 0,7 en Barna hace la tira de años y fue GENIAL porque era muy fácil organizar asambleas y al principio teníamos mucho apoyo de los medios, luego ya empezamos a a ser invisibles, pero sabiendo parar a tiempo es que además en este caso sería muy propio, los jóvenes (y los que no puedan acceder a la vivienda en general) se acampan porque no se pueden ni alquilar un piso.
Bueno, esta es una propuesta que se tiene que estudiar muy bien, pero sería buena. ¿no? |
|
|
 |
atreyu
|
Publicado: Mar May 30, 2006 12:39 pm Asunto: |
|
|
Esta mañana estoy desbarrando un poco, os aseguro que no he fumado nada ...
Se me ha ocurrido otra acción cachonda, pero mi pregunta es si este es el lugar apropiado para contarlo, he leído por ahí que alguien reconoce espías en el foro.
ya me direis.
Salud! |
|
|
 |
diego
|
Publicado: Mar May 30, 2006 1:20 pm Asunto: |
|
|
Cita: | he leído por ahí que alguien reconoce espías en el foro |
Pues a mí me han contado que a alguien le han dicho que alguien a leído algo sobre como que si escribes más de 10 (¿o eran 20?) mensajes en este foro te ficha la policía y ya no te deja salir al extranjero... a mí me da igual porque lo mío a estas alturas ya no tiene remedio, y como estoy medio loco quiero quedarme en este país, pero por comentarlo. |
|
|
 |
atreyu
|
Publicado: Mar May 30, 2006 2:28 pm Asunto: |
|
|
Coñe... que yo ya llevo 24, así que cuando pase por la frontera como Atreyu no me van a dejar salir? vaya lata.
No, ahora en serio, la transparencia es ideal, de hecho yo creo que lo mejor es no pensar en que te espían, pero claro, si montas una acción en la que es importante el valor sorpresa por muy naïf que sea y lo explicas de antemano pierde la gracia.
En fin, dejaré estas cosas para más adelante o para cuando pueda ir a una asamblea  |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|